Crecimiento del rugby en el Edomex va por buen camino

La entrenadora Ana Trejo afirmó que ha crecido el número de niños y jóvenes que se suman a los centro de formación

Gabriela Rangel | El Sol de Toluca

  · domingo 13 de agosto de 2023

Fotos: Cortesía

El rugby sigue ganando adeptos de todas las edades en la entidad. En los centros de formación cada vez son más los niños y jóvenes que adoptan esta disciplina deportiva.

La entrenadora Ana Trejo señaló que cuando los niños y padres de familia conocen los valores y bases que se transmiten en el rugby, se dan cuenta que es una buena alternativa para su desarrollo integral.

“En la mayoría de los casos desconocen la disciplina. En el tema formativo cuando son muy pequeños los llevamos paso a paso y cuando ya les comentas que es un deporte con valores, que además es de proyección estatal e internacional ya permiten que puedan estar en los centro de formación”, refirió Trejo

De igual manera, explicó que pese a ser un deporte de contacto, son muchos los beneficios que se adquieren cuando se comienza a practicar, “hacemos reuniones con los papás, les decimos que se den la oportunidad de conocer el deporte, que no pierden nada ya que desde los 7 años a 14 años empiezan a aprender de todo, hasta caer, todo es lúdico. A los niños no se les forza en nada, hasta llegar al nivel competitivo que es cuando ellos ven la proyección que quieren tener; tenemos niñas y niños de 12 y 13 años que quieren seguir trabajando y quieren ir a campeonatos estatales, porque trabajan para ello”.


Actualmente hay centro de iniciación y formación en Lerma, Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Temoaya, en los cuales de a poco se van sumando más niños y jóvenes, “en las diferentes sedes como Ameyalco, contamos con más de 70 niños y se van sumando. Cuando el proyecto inició hace 4 meses eran pocos y ahora necesitamos más entrenadores. En San Mateo Tlachichilpa son 65 niños activos, en Ciudad Deportiva de Zinacantepec trabajamos con las selecciones juveniles y en Temoaya ya tenemos 20,25 integrantes en la categoría de infantiles. En la mayoría de los municipios tenemos un crecimiento de 10 niños a 20 y hasta 30 en otras sedes”.

Ana Trejo que es la encargada de los centros de iniciación en el Estado de México añadió que el rugby se puede practicar desde los 3 años de edad y es hasta la categoría juvenil cuando es competitivo y un jugador puede ser elegible para integrar a un equipo estatal o bien aspirar a una selección nacional.

“La base de la selección nacional ha sido del Estado de México, ahorita han crecido otros estados, pero en su momento hasta la mitad del equipo de México era mexiquense. Nuevo León, es uno de los estado que ha crecido mucho; en el Estado de México los clubes también han trabajado bien y sus jugadores han permanecido con selección nacional lo que habla que el crecimiento ha sido muy bueno”, comentó la también ex seleccionada nacional.

Entre lo destacable de esta evolución es que en la entidad se cuenta con la infraestructura necesaria para poder prepararse a un buen nivel, lo cual representa un respaldo importante para los entrenadores, “si hay infraestructura, en los instituto del deporte siempre cuentan con una cancha, nos permiten usar las instalaciones. En Zinacantepec nos han apoyado, no hay ayuda económica pero sí en cuanto a las instalaciones”.

Por lo anterior, la coach insistió que desde muy temprana edad esta puede ser una buena alternativa de crecimiento, “desde los 3 años aceptan bastante bien la disciplina. Pasando la pandemia iniciamos un grupo de niñas de 3 años, ahora ya tienen 5 y siguen practicando. Hasta los 14 pueden pertenecer a los equipos infantiles y ya de 15, 18 pasan a juveniles; de ahí comienza su etapa competitiva para unos Juegos Nacionales Conade, los estatales y surge la posibilidad de estar en visorias para ser seleccionados nacionales en esta disciplina”.