/ sábado 9 de enero de 2021

Cuando se adopta al deporte como estilo de vida

Lorena Rodríguez se inició en el atletismo sin entrenador pero con objetivos muy claros de mejorar su salud.

Lorena Guadalupe Rodríguez Rebollo se inició en el atletismo hace seis años motivada a mejorar su salud, pero lo hizo sin un entrenador, fue pura fuerza de voluntad y con objetivos muy claros que la han llevado a conquistar podios y en el camino tener las recomendaciones de experimentados instructores como José Socorro Neri de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Su buena condición física la ha llevado a alcanzar otros logros, el más reciente salir avante sin inconvenientes tras contagiarse por el Covid-19, así que está convencida que hacer deporte es la mejor forma para combatir todo tipo de enfermedades.

“Mi propósito inicial fue bajar de peso ya que tuve problemas con un pulmón lo que ocasionaba que me cansara mucho al correr o hacer cualquier actividad física, el primer paso fue acudir al gimnasio para fortalecer mis músculos, sin embargo me di cuenta que me faltaba la resistencia, así que decidí comenzar a correr en las pistas”, señaló la corredora toluqueña.

La rutina fue correr cinco minutos y caminar dos, la meta hacer un promedio de 10 vueltas a la pista lo cual le ayudó mucho, después cambió a 20 minutos corriendo a buena velocidad, así fue ampliando el tiempo, esfuerzo, velocidad y ritmo hasta que llegó el momento de competir.

Pero la atleta no tuvo a su lado un entrenador que le indicara la mejor manera de trabajar, lo que hizo fue retomar lo aprendido cuando practicaba atletismo en la secundaria.

“Fue en 2016 cuando decidí acercarme a las carreras, eventos como la Mexiquense, Reto de Altura, el objetivo fijarme más metas en diferentes distancias, después me empecé a juntar con corredores de alto nivel, gente que me animaba a entrenar de una forma más específica de acuerdo al objetivo establecido, por ejemplo para un maratón”, externó.

Ha tenido la oportunidad de competir en eventos realizados en Veracruz, Guadalajara, Oaxaca y Acapulco, los podios no han sido muchos, pero si los suficientes para ver los avances en su trabajo, como fue en la carrera de la Secretaría deEconomía y durante una justa organizada por el Club de Running LobosToluca al cual pertenece.

Con el tiempo las expectativas se ampliaron y combinó la preparación con el gimnasio y la natación, que la llevó a incursionar en el duatlón (bicicleta-carrera) con elGran Fondo Ciudad de México-Valle de Bravo con un total de 150 kilómetros.

Organizarse para entrenar no es sencillo, sobre todo para ella que es madre de dos hijos (18 y 20años de edad) y además tiene que trabajar, por lo tanto es un doble mérito.

“Algo fundamental es no fastidiarse con el deporte, hay quienes dicen -no vuelvo hacer un maratón en mi vida-, eso es porque no hicieron una preparación adecuada y se quedan con una amarga experiencia, tienes que disfrutar al máximo el evento para el cual te preparaste mucho tiempo”, aseveró.

Entrenando con el profe Neri

Ir acumulando experiencias y hacer equipo con más corredores la acercaron con el entrenador José Socorro Neri, que ha formado a atletas olímpicas como Margarita Hernández y la multimedallista de Universiada Nacional Esmeralda Rebollo.

“Con el profe Neri logré perfeccionar todo para correr bien y evitar las lesiones que son las que más dolores de cabeza dan a los atletas, el buen trabajo me permitió participar en carreras de 5, 10, 15, 20 kilómetros y hasta el maratón, pero mi meta que tengo ahora es un triatlón, no obstante creo que deberá esperar debido a la pandemia”, detalló.

Las rutinas con el profe Neri incluían correr 50 metros y caminar 50, así sucesivamente, estuvo como tres meses lo que la llevó a la desesperación, pero el experimentado entrenador no le cambió la rutina, porque también la paciencia es clave para perfeccionar la técnica.

Con 36 años de edad también aprendió que debe participar en una categoría master, porque ya no se tiene la velocidad de los jóvenes de 15 o 20 años, y no es bajar la autoestima, es aceptar que con la edad también el cuerpo se hace más lento, la resistencia y velocidad disminuye.

En el proceso hay algo que no se puede evitar y son las lesiones, Lorena Rodríguez destacó que no es algo con lo que se piensa cuando se inicia, es una realidad no contemplada.

“Llegué a la conclusión que no puedes ir por la vida entrenando sola, en el gimnasio me dio lumbalgia por no tener la asesoría adecuada, es muy difícil no tener el entrenador, estamos como un barco en alta mar sin brújula, además que el instructor conoce al atleta en los aspectos físicos y psicológicos”.

Pero resaltó que si es posible entrenar sin el instructor, actualmente hay muchos tutoriales e información en la internet que ayudan, así que no hay límites.

Las recomendaciones

Lorena Rodríguez recomendó a los atletas que se están iniciando que no se desesperen, por ahora es complicado encontrar lugares para correr, los parques están cerrados, en las calles da miedo caminar, pero es fundamental no abandonar los objetivos.

“En mi caso definitivamente necesité compañía para motivarme, de gente a mi alrededor que me dijera vas bien, te ves mejor, y si, lo más difícil es dar el primer paso, es muy cansado, se quieren resultados rápidos, pero no es así, sin embargo cuando hay detrás una motivación no importan los obstáculos”, señaló.

Adicionalmente recomendó llevar una buena alimentación, dormir bien y al tener controladas las emociones se tendrá un equilibrio mental y físico, además al no tener presiones adicionales de patrocinadores, lograr marcas o exigencias del entrenador hacen que el deporte se disfrute al máximo.

Lorena Guadalupe Rodríguez Rebollo se inició en el atletismo hace seis años motivada a mejorar su salud, pero lo hizo sin un entrenador, fue pura fuerza de voluntad y con objetivos muy claros que la han llevado a conquistar podios y en el camino tener las recomendaciones de experimentados instructores como José Socorro Neri de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Su buena condición física la ha llevado a alcanzar otros logros, el más reciente salir avante sin inconvenientes tras contagiarse por el Covid-19, así que está convencida que hacer deporte es la mejor forma para combatir todo tipo de enfermedades.

“Mi propósito inicial fue bajar de peso ya que tuve problemas con un pulmón lo que ocasionaba que me cansara mucho al correr o hacer cualquier actividad física, el primer paso fue acudir al gimnasio para fortalecer mis músculos, sin embargo me di cuenta que me faltaba la resistencia, así que decidí comenzar a correr en las pistas”, señaló la corredora toluqueña.

La rutina fue correr cinco minutos y caminar dos, la meta hacer un promedio de 10 vueltas a la pista lo cual le ayudó mucho, después cambió a 20 minutos corriendo a buena velocidad, así fue ampliando el tiempo, esfuerzo, velocidad y ritmo hasta que llegó el momento de competir.

Pero la atleta no tuvo a su lado un entrenador que le indicara la mejor manera de trabajar, lo que hizo fue retomar lo aprendido cuando practicaba atletismo en la secundaria.

“Fue en 2016 cuando decidí acercarme a las carreras, eventos como la Mexiquense, Reto de Altura, el objetivo fijarme más metas en diferentes distancias, después me empecé a juntar con corredores de alto nivel, gente que me animaba a entrenar de una forma más específica de acuerdo al objetivo establecido, por ejemplo para un maratón”, externó.

Ha tenido la oportunidad de competir en eventos realizados en Veracruz, Guadalajara, Oaxaca y Acapulco, los podios no han sido muchos, pero si los suficientes para ver los avances en su trabajo, como fue en la carrera de la Secretaría deEconomía y durante una justa organizada por el Club de Running LobosToluca al cual pertenece.

Con el tiempo las expectativas se ampliaron y combinó la preparación con el gimnasio y la natación, que la llevó a incursionar en el duatlón (bicicleta-carrera) con elGran Fondo Ciudad de México-Valle de Bravo con un total de 150 kilómetros.

Organizarse para entrenar no es sencillo, sobre todo para ella que es madre de dos hijos (18 y 20años de edad) y además tiene que trabajar, por lo tanto es un doble mérito.

“Algo fundamental es no fastidiarse con el deporte, hay quienes dicen -no vuelvo hacer un maratón en mi vida-, eso es porque no hicieron una preparación adecuada y se quedan con una amarga experiencia, tienes que disfrutar al máximo el evento para el cual te preparaste mucho tiempo”, aseveró.

Entrenando con el profe Neri

Ir acumulando experiencias y hacer equipo con más corredores la acercaron con el entrenador José Socorro Neri, que ha formado a atletas olímpicas como Margarita Hernández y la multimedallista de Universiada Nacional Esmeralda Rebollo.

“Con el profe Neri logré perfeccionar todo para correr bien y evitar las lesiones que son las que más dolores de cabeza dan a los atletas, el buen trabajo me permitió participar en carreras de 5, 10, 15, 20 kilómetros y hasta el maratón, pero mi meta que tengo ahora es un triatlón, no obstante creo que deberá esperar debido a la pandemia”, detalló.

Las rutinas con el profe Neri incluían correr 50 metros y caminar 50, así sucesivamente, estuvo como tres meses lo que la llevó a la desesperación, pero el experimentado entrenador no le cambió la rutina, porque también la paciencia es clave para perfeccionar la técnica.

Con 36 años de edad también aprendió que debe participar en una categoría master, porque ya no se tiene la velocidad de los jóvenes de 15 o 20 años, y no es bajar la autoestima, es aceptar que con la edad también el cuerpo se hace más lento, la resistencia y velocidad disminuye.

En el proceso hay algo que no se puede evitar y son las lesiones, Lorena Rodríguez destacó que no es algo con lo que se piensa cuando se inicia, es una realidad no contemplada.

“Llegué a la conclusión que no puedes ir por la vida entrenando sola, en el gimnasio me dio lumbalgia por no tener la asesoría adecuada, es muy difícil no tener el entrenador, estamos como un barco en alta mar sin brújula, además que el instructor conoce al atleta en los aspectos físicos y psicológicos”.

Pero resaltó que si es posible entrenar sin el instructor, actualmente hay muchos tutoriales e información en la internet que ayudan, así que no hay límites.

Las recomendaciones

Lorena Rodríguez recomendó a los atletas que se están iniciando que no se desesperen, por ahora es complicado encontrar lugares para correr, los parques están cerrados, en las calles da miedo caminar, pero es fundamental no abandonar los objetivos.

“En mi caso definitivamente necesité compañía para motivarme, de gente a mi alrededor que me dijera vas bien, te ves mejor, y si, lo más difícil es dar el primer paso, es muy cansado, se quieren resultados rápidos, pero no es así, sin embargo cuando hay detrás una motivación no importan los obstáculos”, señaló.

Adicionalmente recomendó llevar una buena alimentación, dormir bien y al tener controladas las emociones se tendrá un equilibrio mental y físico, además al no tener presiones adicionales de patrocinadores, lograr marcas o exigencias del entrenador hacen que el deporte se disfrute al máximo.

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