/ domingo 4 de marzo de 2018

#Especial || Fútbol americano estudiantil divide intereses

La reunificación está lejos de ser una realidad


Toluca, México.- La sesión de entrenamiento transcurre de manera normal para Emilio Fernández Chávez, corredor de Borregos Toluca, equipo campeón en la categoría de Liga Mayor de futbol americano en la Conferencia Premier de la Conadeip. La motivación es grande para refrendar la corona, sin embargo, este año lamenta el distanciamiento con la ONEFA.

Después de dos horas en el gimnasio, trabajando fuerza en brazos y piernas, no da muestras de agotamiento. Va por su sexto año en la Liga Mayor.

Acepta que extrañará los juegos contra Águilas Blancas del IPN, Linces México, Auténticos Tigres o Pumas de la UNAM; el nuevo alejamiento de las ligas representa un retroceso para el futbol americano estudiantil.

“La verdad es que las dos ligas tienen un gran nivel, pero con el nuevo alejamiento pierde el futbol americano, los deportistas, la afición, los partidos llenaban los estadios, los jugadores tanto de ONEFA como Conadeip queremos los juegos, no así los directivos”, expresa el corredor.

El 11 de febrero, la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) echó para atrás los duelos de pretemporada e interligas con la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) para este 2018. Las razones son muchas y la económica siempre está sobre la mesa.

“Nosotros pedimos que fuera con el reglamento de ONEFA, esto se refiere al respeto de los semilleros y 40 becas nadas más (por equipo) en Liga Mayor (Conadeip maneja 75), además ellos llegaron proponiendo cuatro juegos interligas, Tazón de Campeones y de Selecciones, nos querían hacer el calendario y eso no se vale”, dijo Francisco del Real, gerente de Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El expresidente de la ONEFA, durante el periodo 2013-2015, refirió que este año ya no habrá cambios, cada liga jugará con su propio calendario, no obstante, por el bien del deporte de las tackleadas se espera un mejor panorama en 2019.

“Tenemos todo un año para avanzar en las pláticas, pero si hablamos de algo importante se tiene que hacer bien, no importa que sea lento, para esta temporada únicamente se mantendrá el clásico juego de scrimmage (juego de preparación), Tigres de la UANL contra Borregos Monterrey; los demás equipos tendrán la opción de únicamente un duelo de preparación, pero sin ninguna validez en la liga”, indicó.

Del Real reveló que el Tec de Monterrey tenía buenas intenciones para lograr la reunificación, sin embargo, Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) mantuvo sus diferencias con la ONEFA.

Durante el Congreso de la ONEFA, realizado en febrero, votaron a favor de la reunificación: UANL, IPN, UACH, Anáhuac, UAdeC, UAT, UAG y UdeG. A su vez la UNAM, Tepeyac, Chapingo, UVM, UAEM, Centinelas, BUAP y la Universidad Veracruzana fueron en contra lo que provocó un empate. El voto de calidad por reglamento ante una situación de controversia fue para Radamés Gaxiola, presidente de ONEFA, quien representa a la UNAM y dijo no.

 

Alejamiento y regreso


Desde 2008, las diferencias por las becas otorgadas a los jugadores en cada liga, los presupuestos dispares, el número de extranjeros y el fichaje de elementos de las escuelas con más dinero detonó el primer rompimiento, sobre todo con los equipos del Tec de Monterrey, quien decidió salirse de ONEFA con todos sus campus un año después, lo cual puso fin a una era de amplio dominio de los regios, sobre todo del Campus Monterrey.

En total 13 instituciones dejaron la ONEFA: Los Tecs Campus Monterrey, Estado de México, Toluca y Ciudad de México, Aztecas de la Universidad de las Américas, Lobos de la Universidad de Coahuila, Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua y Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Así como la Universidad de Monterrey, Regiomontana, Linces de la UVM Campus Guadalajara, Torreón y la Anáhuac de Cancún.

La separación fortaleció a la Conadeip, quien ya tenía actividad deportiva con las instituciones privadas, pero no un proyecto estable en el futbol americano.

Fue entonces cuando los equipos del Tec de Monterrey crearon el Torneo Borregos en 2009. Para 2010 se unieron más escuadras e integraron la Conferencia Premier de la Conadeip.

El rompimiento también lo aprovechó la ONEFA para seguir siendo la liga de mayor tradición en México, pues se fundó en 1978 y actualmente tiene un promedio de 22 equipos de Liga Mayor, sobre todo Pumas de la UNAM al impulsar su programa para brillar nuevamente en la conferencia principal ante su eterno rival, Auténticos Tigres de la UANL.

Reconciliación pasajera
 

Tras la ruptura hubo otro intento para jugar juntos, en 2013 la comunidad deportiva, sobre todo jugadores y el público, ya anhelaban ver intensos partidos entre Pumas y Auténticos Tigres contra Borregos Monterrey y el Campus Estado de México.

Con estos nuevos acuerdos se realizaron juegos de pretemporada, luego amistosos que servirían para un acercamiento más serio, pero el gusto duró poco porque un nueva polémica de trasferencias fuera de reglamento en fuerzas básicas boicoteó esta cordialidad para la campaña de 2015.

Sin embargo, tras asumir la presidencia de la ONEFA, el excoach de Pumas CU, Raúl Rivera, puso de nuevo en la mesa el proyecto de reunificación con Conadeip y meses más tarde en una conferencia conjunta, ambas directivas anunciaron un ambicioso programa.

Dos jornadas de partidos entre los principales equipos de cada liga, 18 en total, los cuales contarían además para el standing (clasificación) de cada conferencia. Al final también se disputaría un Tazón de Campeones entre los ganadores del grupo principal.

En el Tazón de Campeones, Aztecas de la UDLAP lo ganó en 2016 y Borregos Salvajes del Tec Monterrey Campus Toluca en 2017, ambos de Conadeip; los subcampeones Auténticos Tigres de la UANL en 2016 y los Pumas CU de la UNAM en 2017, ambos de la ONEFA, estuvieron cerca de la victoria, mostrando que el nivel está parejo.

 

El trasfondo: presupuesto, becas y semilleros


En el tema de presupuestos destinados por cada institución educativa al futbol americano, hay escasez de información. Algunas fuentes consultadas dan sólo aproximaciones.

Esto también deriva de la complejidad de cada liga, pues dividen a los equipos participantes en tres conferencias; en el grupo de mayor nivel invierten más.

La ONEFA tiene los grupos verde, blanco y rojo, en el primero y más fuerte están conjuntos como Auténticos Tigres de la UANL, Pumas CU de la UNAM, Linces México, Águilas Blancas y Burros Blancos del IPN.

Cada grupo se clasifica de acuerdo a los recursos económicos que destinan a sus programas de futbol americano.

Mientras que la Conadeip cuenta con los grupos Independencia, Revolución y Libertad, en el de mayor nivel (Independencia) participa Aztecas de la UDLAP, Borregos Monterrey, Toluca, Puebla y México.

Por ejemplo, Potros Salvajes de la UAEM, que juega en el grupo Blanco de ONEFA, invierte para todo el programa de futbol americano (desde infantiles hasta Liga Mayor) dos millones de pesos por temporada, mientras que Borregos Toluca (Conadeip) supera los tres millones, pero únicamente para la categoría de primera fuerza o Liga Mayor.

 

El caso Potros Salvajes


La insuficiencia de recursos en algunos equipos de la ONEFA puede apreciarse en el caso de los Potros Salvajes de la UAEM, quienes se esfuerzan en el emparrillado con un apoyo semestral de seis mil pesos para cada jugador.

“En ONEFA son 40 apoyos deportivos (por equipo en Liga Mayor) y en el caso particular de los jugadores de Potros Salvajes es de 6 mil pesos el semestre, únicamente para una torta y los camiones, con el requisito de mantener un promedio mínimo de 8 para que no los pierdan.

“Y para colmo nuestras autoridades deportivas nos atrasan los pagos o nos los dan a cuenta gotas, los viajes largos siempre los hacemos en autobús, este año nos toca ir a Cancún y Chihuahua, 30 y 24 horas respectivamente”, reveló Francisco del Real, gerente de Potros Salvajes.

Francisco Manjarrez, exjugador de Borregos Toluca y head coach de Tigres Toluca, señaló que hablar de presupuestos es dar cifras que nadie sabe con exactitud.

“Lo único para lo que sirven los aproximados es para darte cuenta de las grandes diferencias, la realidad es que a ningún equipo le dan los apoyos que tiene Auténticos Tigres de la UANL y Pumas de la UNAM, porque el segundo (Pumas) puede llegar a los 30 millones al año”, señaló.

Sobre las becas (75 en Liga Mayor de Conadeip) detalló que pueden ser del 100 por ciento, donde se incluye casa y la alimentación, y la única manera de perderla es al reprobar materias.

“No la pueden quitar de ninguna otra forma, no la pierdes porque te lesiones como todo mundo cree a tal grado que ya se volvió un mito, el avance académico debe ir a la par con lo deportivo”, abundó.

A esto se suma, indicó, la matrícula que cada universidad registra, por ejemplo, el Tec Monterrey Campus Toluca es pequeño con relación a Monterrey, quien asigna un presupuesto que puede llegar a los 15 millones de pesos por temporada, al igual que Aztecas de la UDLAP.

Los semilleros es otro de los asuntos en la mesa de negociaciones, tema en controversia desde hace 10 años.

“Respetar a los semilleros es lo que en todos estos años hemos pedido a Conadeip, ellos lo ven como que nadie es dueño de los jugadores, el Tec de Monterrey se lleva nuestros mejores elementos y después pretende que juguemos contra ellos, es como decir que estamos en guerra, te presto todas mis armas y después me dices que soy cobarde porque no quiero pelear”, dijo José Antonio García, head coach de Fantasmas, organización que trabaja con categorías infantiles y juveniles de la ONEFA.

García indicó que es importante tener un seguimiento de futbolistas, desde sus inicios hasta su participación en Liga Mayor.

“También es un hecho que de los semilleros de ellos, y creo que podemos poner el ejemplo de Toluca, ¿cuántos jugadores que empezaron en sus infantiles están ahora en Liga Mayor? y ¿cuántos de otros equipos sí están?, por eso sería bueno hacer un análisis con profundidad”, refirió.

Los diferentes equipos de la ONEFA, sobre todo en la juvenil e intermedia, no buscan deportistas, pero también es cierto que al final no los pueden proteger y son seducidos principalmente por las becas de la Conadeip, sin embargo, la ONEFA acepta elementos de la Conadeip que se alejaron por diversas razones (económicas o académicas).

“Al final de todo se debe resaltar el buen nivel de futbol y que realmente se preocupen por los jugadores, que como estudiantes son el futuro del país, las oportunidades van a estar para todos los jóvenes, tanto de instituciones privadas, como públicas, el respaldo debe ser de las diferentes escuelas y universidades, crear esas posibilidades y no estar peleándose”, aseveró el coach Francisco Manjarrez.

La reunificación beneficiará a todos, desde estudiantes hasta el público que espera los partidos como el del año pasado cuando se enfrentaron Borregos Toluca (Conadeip) y Pumas de la UNAM (ONEFA) por el Tazón de Campeones.

En la búsqueda por precisar más la información se contactó vía telefónica a Radamés Gaxiola, presidente de la ONEFA, quien dijo no conceder entrevistas por esa vía y lo relacionado con el tema se dará a conocer a través de comunicados oficiales o en rueda de prensa, mientras que por Conadeip se buscó a directivos de manera directa y mediante su oficina de comunicación social y hasta el cierre de esta edición no habían dado respuesta.


Toluca, México.- La sesión de entrenamiento transcurre de manera normal para Emilio Fernández Chávez, corredor de Borregos Toluca, equipo campeón en la categoría de Liga Mayor de futbol americano en la Conferencia Premier de la Conadeip. La motivación es grande para refrendar la corona, sin embargo, este año lamenta el distanciamiento con la ONEFA.

Después de dos horas en el gimnasio, trabajando fuerza en brazos y piernas, no da muestras de agotamiento. Va por su sexto año en la Liga Mayor.

Acepta que extrañará los juegos contra Águilas Blancas del IPN, Linces México, Auténticos Tigres o Pumas de la UNAM; el nuevo alejamiento de las ligas representa un retroceso para el futbol americano estudiantil.

“La verdad es que las dos ligas tienen un gran nivel, pero con el nuevo alejamiento pierde el futbol americano, los deportistas, la afición, los partidos llenaban los estadios, los jugadores tanto de ONEFA como Conadeip queremos los juegos, no así los directivos”, expresa el corredor.

El 11 de febrero, la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) echó para atrás los duelos de pretemporada e interligas con la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) para este 2018. Las razones son muchas y la económica siempre está sobre la mesa.

“Nosotros pedimos que fuera con el reglamento de ONEFA, esto se refiere al respeto de los semilleros y 40 becas nadas más (por equipo) en Liga Mayor (Conadeip maneja 75), además ellos llegaron proponiendo cuatro juegos interligas, Tazón de Campeones y de Selecciones, nos querían hacer el calendario y eso no se vale”, dijo Francisco del Real, gerente de Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El expresidente de la ONEFA, durante el periodo 2013-2015, refirió que este año ya no habrá cambios, cada liga jugará con su propio calendario, no obstante, por el bien del deporte de las tackleadas se espera un mejor panorama en 2019.

“Tenemos todo un año para avanzar en las pláticas, pero si hablamos de algo importante se tiene que hacer bien, no importa que sea lento, para esta temporada únicamente se mantendrá el clásico juego de scrimmage (juego de preparación), Tigres de la UANL contra Borregos Monterrey; los demás equipos tendrán la opción de únicamente un duelo de preparación, pero sin ninguna validez en la liga”, indicó.

Del Real reveló que el Tec de Monterrey tenía buenas intenciones para lograr la reunificación, sin embargo, Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) mantuvo sus diferencias con la ONEFA.

Durante el Congreso de la ONEFA, realizado en febrero, votaron a favor de la reunificación: UANL, IPN, UACH, Anáhuac, UAdeC, UAT, UAG y UdeG. A su vez la UNAM, Tepeyac, Chapingo, UVM, UAEM, Centinelas, BUAP y la Universidad Veracruzana fueron en contra lo que provocó un empate. El voto de calidad por reglamento ante una situación de controversia fue para Radamés Gaxiola, presidente de ONEFA, quien representa a la UNAM y dijo no.

 

Alejamiento y regreso


Desde 2008, las diferencias por las becas otorgadas a los jugadores en cada liga, los presupuestos dispares, el número de extranjeros y el fichaje de elementos de las escuelas con más dinero detonó el primer rompimiento, sobre todo con los equipos del Tec de Monterrey, quien decidió salirse de ONEFA con todos sus campus un año después, lo cual puso fin a una era de amplio dominio de los regios, sobre todo del Campus Monterrey.

En total 13 instituciones dejaron la ONEFA: Los Tecs Campus Monterrey, Estado de México, Toluca y Ciudad de México, Aztecas de la Universidad de las Américas, Lobos de la Universidad de Coahuila, Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua y Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Así como la Universidad de Monterrey, Regiomontana, Linces de la UVM Campus Guadalajara, Torreón y la Anáhuac de Cancún.

La separación fortaleció a la Conadeip, quien ya tenía actividad deportiva con las instituciones privadas, pero no un proyecto estable en el futbol americano.

Fue entonces cuando los equipos del Tec de Monterrey crearon el Torneo Borregos en 2009. Para 2010 se unieron más escuadras e integraron la Conferencia Premier de la Conadeip.

El rompimiento también lo aprovechó la ONEFA para seguir siendo la liga de mayor tradición en México, pues se fundó en 1978 y actualmente tiene un promedio de 22 equipos de Liga Mayor, sobre todo Pumas de la UNAM al impulsar su programa para brillar nuevamente en la conferencia principal ante su eterno rival, Auténticos Tigres de la UANL.

Reconciliación pasajera
 

Tras la ruptura hubo otro intento para jugar juntos, en 2013 la comunidad deportiva, sobre todo jugadores y el público, ya anhelaban ver intensos partidos entre Pumas y Auténticos Tigres contra Borregos Monterrey y el Campus Estado de México.

Con estos nuevos acuerdos se realizaron juegos de pretemporada, luego amistosos que servirían para un acercamiento más serio, pero el gusto duró poco porque un nueva polémica de trasferencias fuera de reglamento en fuerzas básicas boicoteó esta cordialidad para la campaña de 2015.

Sin embargo, tras asumir la presidencia de la ONEFA, el excoach de Pumas CU, Raúl Rivera, puso de nuevo en la mesa el proyecto de reunificación con Conadeip y meses más tarde en una conferencia conjunta, ambas directivas anunciaron un ambicioso programa.

Dos jornadas de partidos entre los principales equipos de cada liga, 18 en total, los cuales contarían además para el standing (clasificación) de cada conferencia. Al final también se disputaría un Tazón de Campeones entre los ganadores del grupo principal.

En el Tazón de Campeones, Aztecas de la UDLAP lo ganó en 2016 y Borregos Salvajes del Tec Monterrey Campus Toluca en 2017, ambos de Conadeip; los subcampeones Auténticos Tigres de la UANL en 2016 y los Pumas CU de la UNAM en 2017, ambos de la ONEFA, estuvieron cerca de la victoria, mostrando que el nivel está parejo.

 

El trasfondo: presupuesto, becas y semilleros


En el tema de presupuestos destinados por cada institución educativa al futbol americano, hay escasez de información. Algunas fuentes consultadas dan sólo aproximaciones.

Esto también deriva de la complejidad de cada liga, pues dividen a los equipos participantes en tres conferencias; en el grupo de mayor nivel invierten más.

La ONEFA tiene los grupos verde, blanco y rojo, en el primero y más fuerte están conjuntos como Auténticos Tigres de la UANL, Pumas CU de la UNAM, Linces México, Águilas Blancas y Burros Blancos del IPN.

Cada grupo se clasifica de acuerdo a los recursos económicos que destinan a sus programas de futbol americano.

Mientras que la Conadeip cuenta con los grupos Independencia, Revolución y Libertad, en el de mayor nivel (Independencia) participa Aztecas de la UDLAP, Borregos Monterrey, Toluca, Puebla y México.

Por ejemplo, Potros Salvajes de la UAEM, que juega en el grupo Blanco de ONEFA, invierte para todo el programa de futbol americano (desde infantiles hasta Liga Mayor) dos millones de pesos por temporada, mientras que Borregos Toluca (Conadeip) supera los tres millones, pero únicamente para la categoría de primera fuerza o Liga Mayor.

 

El caso Potros Salvajes


La insuficiencia de recursos en algunos equipos de la ONEFA puede apreciarse en el caso de los Potros Salvajes de la UAEM, quienes se esfuerzan en el emparrillado con un apoyo semestral de seis mil pesos para cada jugador.

“En ONEFA son 40 apoyos deportivos (por equipo en Liga Mayor) y en el caso particular de los jugadores de Potros Salvajes es de 6 mil pesos el semestre, únicamente para una torta y los camiones, con el requisito de mantener un promedio mínimo de 8 para que no los pierdan.

“Y para colmo nuestras autoridades deportivas nos atrasan los pagos o nos los dan a cuenta gotas, los viajes largos siempre los hacemos en autobús, este año nos toca ir a Cancún y Chihuahua, 30 y 24 horas respectivamente”, reveló Francisco del Real, gerente de Potros Salvajes.

Francisco Manjarrez, exjugador de Borregos Toluca y head coach de Tigres Toluca, señaló que hablar de presupuestos es dar cifras que nadie sabe con exactitud.

“Lo único para lo que sirven los aproximados es para darte cuenta de las grandes diferencias, la realidad es que a ningún equipo le dan los apoyos que tiene Auténticos Tigres de la UANL y Pumas de la UNAM, porque el segundo (Pumas) puede llegar a los 30 millones al año”, señaló.

Sobre las becas (75 en Liga Mayor de Conadeip) detalló que pueden ser del 100 por ciento, donde se incluye casa y la alimentación, y la única manera de perderla es al reprobar materias.

“No la pueden quitar de ninguna otra forma, no la pierdes porque te lesiones como todo mundo cree a tal grado que ya se volvió un mito, el avance académico debe ir a la par con lo deportivo”, abundó.

A esto se suma, indicó, la matrícula que cada universidad registra, por ejemplo, el Tec Monterrey Campus Toluca es pequeño con relación a Monterrey, quien asigna un presupuesto que puede llegar a los 15 millones de pesos por temporada, al igual que Aztecas de la UDLAP.

Los semilleros es otro de los asuntos en la mesa de negociaciones, tema en controversia desde hace 10 años.

“Respetar a los semilleros es lo que en todos estos años hemos pedido a Conadeip, ellos lo ven como que nadie es dueño de los jugadores, el Tec de Monterrey se lleva nuestros mejores elementos y después pretende que juguemos contra ellos, es como decir que estamos en guerra, te presto todas mis armas y después me dices que soy cobarde porque no quiero pelear”, dijo José Antonio García, head coach de Fantasmas, organización que trabaja con categorías infantiles y juveniles de la ONEFA.

García indicó que es importante tener un seguimiento de futbolistas, desde sus inicios hasta su participación en Liga Mayor.

“También es un hecho que de los semilleros de ellos, y creo que podemos poner el ejemplo de Toluca, ¿cuántos jugadores que empezaron en sus infantiles están ahora en Liga Mayor? y ¿cuántos de otros equipos sí están?, por eso sería bueno hacer un análisis con profundidad”, refirió.

Los diferentes equipos de la ONEFA, sobre todo en la juvenil e intermedia, no buscan deportistas, pero también es cierto que al final no los pueden proteger y son seducidos principalmente por las becas de la Conadeip, sin embargo, la ONEFA acepta elementos de la Conadeip que se alejaron por diversas razones (económicas o académicas).

“Al final de todo se debe resaltar el buen nivel de futbol y que realmente se preocupen por los jugadores, que como estudiantes son el futuro del país, las oportunidades van a estar para todos los jóvenes, tanto de instituciones privadas, como públicas, el respaldo debe ser de las diferentes escuelas y universidades, crear esas posibilidades y no estar peleándose”, aseveró el coach Francisco Manjarrez.

La reunificación beneficiará a todos, desde estudiantes hasta el público que espera los partidos como el del año pasado cuando se enfrentaron Borregos Toluca (Conadeip) y Pumas de la UNAM (ONEFA) por el Tazón de Campeones.

En la búsqueda por precisar más la información se contactó vía telefónica a Radamés Gaxiola, presidente de la ONEFA, quien dijo no conceder entrevistas por esa vía y lo relacionado con el tema se dará a conocer a través de comunicados oficiales o en rueda de prensa, mientras que por Conadeip se buscó a directivos de manera directa y mediante su oficina de comunicación social y hasta el cierre de esta edición no habían dado respuesta.

Local

No hay acuerdos con Raymundo Martínez: Ricardo Moreno

El aspirante de Morena a la alcaldía de Toluca le pidió al PRI que no le carguen sus muertos y asuman las consecuencias de sus actos

Local

Bloqueo en la avenida José López Portillo; familiares piden localizar a una persona desaparecida

Debido a que desde las 8:00 de la mañana se mantiene cerrada la vialidad, la línea 2 del Mexibús suspendió el servicio hasta nuevo aviso

Local

Sequía pega al lago artificial del Parque Metropolitano de Toluca

Debido a la crisis de agua de la capital, las autoridades suspendieron el abasto de este cuerpo de agua desde el año pasado; buscan alternativas para llenarlo

Local

¿Cuál es el primer paso para tramitar tus escrituras o tu título de propiedad en el Edomex?

Dicho documento genera beneficios como el acceso a servicios públicos, incrementar el valor del predio o del bien inmueble y contar con la posibilidad de solicitar opciones de crédito

Local

¿Tramitaste una cita para la visa y te la dieron en 2025? Te decimos cómo adelantarla

Embajada de Estados Unidos en México inició un programa para permitir que ciertos solicitantes reprogramen sus citas en fechas más cercanas

Local

Cobrará Edomex a municipios créditos fiscales federales

A quienes los cubran les entregarán el 75% de incentivos recibidos