Con “trompetas y tambores”, el Estadio Nemesio Diez festeja 70 años de vida, tras su inauguración el 8 de agosto de 1954.
Desde su “nacimiento”, este escenario deportivo se ha convertido en casa de los “Diablos Rojos” de Toluca, club de futbol que milita en la Primera División de México y ostenta en sus vitrinas 10 títulos de Liga MX.
Aunque, con el paso del tiempo ha cambiado de nombre: primero se llamó “Héctor Barraza", luego "Luis Gutiérrez Dosal", después "Toluca 70", hasta quedarse con "Nemesio Diez Riega".
Incluso ha sufrido modificaciones en beneficio de la afición y jugadores, con el objetivo de ponerse a la vanguardia en tecnología y comodidad. Actualmente, es considerado uno de los inmuebles más bonitos y atractivos del país, junto con el “Gigante de Acero” de Monterrey y el nuevo Estadio de Chivas.
Antes de su última remodelación, los amantes del futbol mexicano lo conocieron como “La Bombonera”, debido a una supuesta similitud a una caja de bombones y por mucho tiempo compartió dicho mote con el Estadio de Boca Juniors de Argentina.
También es muy famoso en el país como el “Infierno”, esto para familiarizarse más con el apodo del equipo, los “Diablos”.
Sin embargo, lo que vuelve más emblemático al recinto mexiquense es su historia en las Copas del Mundo, ya que fue sede para las ediciones de 1970 y 1986. Además, en el Mundial del 70 fue testigo de la eliminación de la Selección Mexicana ante Italia en una ronda de Cuartos de Final, por marcador de 4-1.
No hay duda de que el Estadio Nemesio Diez está lleno de “orgullo, gloria y tradición”, como dice su actual eslogan.