Los Diablos Rojos del Toluca dejaron escapar nuevamente la posibilidad de colocarse momentáneamente como líderes generales del torneo Apertura 2021 y en la recta final del tiempo reglamentario, los Gallos Blancos del Querétaro les sacaron el empate en partidocorrespondiente a la jornada 12 de la Liga MX, disputado en la cancha del estadio Nemesio Diez.
Los equipos “chicos” están estancando al cuadro de Hernán Cristante que este domingo hasta el minuto 88 parecían tener el triunfo en la bolsa con el gol de Diego Chávez, sin embargo Jonathan Dos Santos cambio el guión y selló el 1-1 definitivo.
Encuentro cerrado, pese a que por momentos buscaron meter el acelerador a fondo, pero la falta de contundencia reinó en los primeros 45 minutos en los que solo esbozos se observaron en las puertas de Luis Manuel Garcia y Washington Aguerre.
Toluca buscó ofender primero y al minutos 5´, Raúl López fue derribado en los linderos del área chica, sin embargo, el arbitro central Oscar Mejia, auxiliado por el VAR, determinó que había sido un choque natural con el lateral Erick Vera, mientras Hernán Cristante pedía algo más en esta primera aproximación.
El momento de drama en este encuentro se presentó al minuto 11 cuando el arquero uruguayo Whashington Aguerre tuvo que ser atendido por el cuerpo médico queretano por un mareo debido al golpe de la altitud, lo que obligó a que el encuentro se pausara unos minutos sin tener que modificar en el cuadro de Leonardo Ramos.
El dominio territorial era del Toluca que con Kevin Castañeda pudo tocar a la puerta del “Gallinero” en tres ocasiones, aunque el canterano trasladó su desesperación a la hora de definir y el gol se negaba a llegar a la cancha del estadio Nemesio Diez,
Por el lado de los Gallos Blancos poco y nada buscaron gestar al frente. Pablo Barrera intentó colgar el esférico en el angulo superior izquierdo de la portería de Luis Manuel García pero se fue demasiado elevado su disparo. En un segundo intento, Kevin Ramírez desde la banda pateó colocado y se quedó a centímetros de sorprender al arquero choricero, que hizo su recorrido a primer poste y mandó el peligro a tiro de esquina.
En la recta final de la primera mitad Ian González por fin pudo culminar jugada de peligro real. El delantero español tomó un balón que le sirvió Rubens Sambueza y buscó clarear al arquero Aguerrer, aunque se fue por un costado la aproximación.
Apenas al arranque de la segunda mitad, Jonathan Dos Santos se dio el lujo de perdonar al Toluca. En un cobro a balón parado, la pelota cruzó toda el área choricera y en segundo poste el delantero emplumado remató a puerta pero estrelló el balón en la humanidad de Luis García. Querétaro arrancó mejor el segundo lapso y se perdió la más clara en el encuentro.
Hernan Cristante buscó refrescar su parado con el ingreso de Diego “Puma” Chávez.
Cuando apenas se estaban reacomodando, Rubens Sambueza condujo por la pradera izquierda y frente a Washington Aguerre no pudo concretar lo que parecía el primero para su causa. El arquero queretano le puso el pecho a las balas cuando el Toluca presentaba una reacción importante.
El momento era para los escarlatas y así lo manifestaron A balón parado tuvo la posibilidad de abrir el “ostión” y no dejó escapar el 1-0. En tiro de esquina, Diego Chávez aprovechó una jugada que parecía perdida, pero que Haret Ortega alcanzó a rescatar d ela linea final, el central recentró a la posición del extremo y de pierna derecha no perdonó al portero Aguerre. Los Diablos Rojos del Toluca por fin tuvieron su recompensa.
Antonio Rios y Michael Estrada tuvieron minutos tras el gol y el mensaje de Hernán Cristante fue claro, no quería un sobresalto, pero las cosas no le salieron al técnico argentino.
Al minuto 87 Jonathan Dos Santos silenció al estadio Nemesio Diez con el 1-1. el jugador que había sido el hombre más peligroso al ataque, le dio el empate a los emplumados. Tras el gol, la visita tuvo la oportunidad de darle la vuelta al marcador pero el segundo tanto fue anulado por una posición fuera de lugar.
Pidiendo la hora, el Toluca nuevamente dejó escapar puntos en su casa y con la igualada ante los Gallos Blancos permanecerá con 21 puntos a la espera del resto de los resultados para saber si sigue perteneciendo al selecto grupo de los primeros cuatro del campeonato.