La Academia y Liga de Beisbol Amateur de Toluca (ALBAT) tiene nueva mesa directiva que buscará consolidar aún más este deporte mediante una mayor estrategia de difusión, acercamiento con los ayuntamientos e iniciativa privada, así como trabajar más con las categorías infantiles y femeniles.
Julio Velázquez Gómez, project manager en la liga, detalló parte de los retos que afrontará en el nuevo cargo y que con el tiempo deberán traducirse en éxitos que permitan a la liga una proyección a nivel estado y nacional.
"Tengo el encargo de coordinar a todo el equipo de trabajo para esta nueva administración, el cual está conformado por Iraís Carvallo quien es el presidente de la liga; Manuel Nieto, tesorero; pero también se integró la comisión disciplinaria que es algo nuevo, ahí está José Núñez como coordinador; Steve R., para el control de los standings, jornadas, roles de juego y tres personas como vocales", indicó.
También se integra al equipo Diana Hernández, jugadora de softball y beisbol de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien se encargará de las convocatorias femeniles, juveniles e infantiles en ambas ramas, con la finalidad de fortalecer la difusión.
"Se busca un mejor nivel competitivo y con el principal reto de sacar a flote la liga, somos casi 30 equipos pero la infraestructura es muy precaria, de los pocos espacios que se conocen son el estadio Toluca 80, Tecnológico Regional, Campo Cervecería y los más importantes son los campos de Palmillas, queremos mantener esos espacios pero de igual forma buscar dentro de la urbe uno mejor para mejorar la difusión", dijo.
El encargado de la Academia JV y coach del equipo Osos Negros de Toluca, refirió que en lo campos de Palmillas solo van los jugadores y sus familias, pero el público en general no sabe dónde están, cuándo juegan y eso debe cambiar.
"Necesitamos esos espacios de difusión para que nos conozcan y se fortalezca el beisbol en todos los espacios, contamos con nueve campos y el más representativo es el Toluca 80, el de la UAEM y Cervecería, mientras que los de Palmillas son como campos llaneros pero lo que queremos es darles forma para un mayor fomento", indicó.
Reconoció que tener 30 equipos en la liga es un buen número, no obstante están fuera del radar de los ayuntamientos debido a que no se ha encontrado el canal adecuado para acercarse, pero aseguró que eso debe cambiar porque es momento de ver las opciones para trabajar de manera coordinada, al igual que con la iniciativa privada.
"Queremos tener una estructura sólida y poder hacer frente a los diferentes torneos internos del Estado de México para después pensar en algo más grande", externó.
Apoyarse para la difusión mediante los medios de comunicación digitales también forma parte de las estrategias, el uso de las redes sociales ayudará a llegar a más gente y crear interés en las nuevas generaciones.
Para la nueva temporada que arrancará este domingo 19 de febrero en los campos de Palmillas a partir de las 9:00 horas, la ceremonia de inauguración será a las 11:45 horas, los equipos se dividirán en los grupos A y B, los que estaban en el C ya se incorporan al B (B2) debido al incremento de su nivel competitivo.