La atleta mexiquense en la disciplina de judo Katia Castillo Bustos, forma parte de la selección nacional y su objetivo es destacar en los próximos eventos, entre ellos el Panamericano que se realizará la primera semana de abril en Cuba.
Castillo que ha destacado en este deporte debido a su exitoso desempeño en judo a nivel universitario y representar por mucho tiempo a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
“Ahorita está concentrada con selección nacional, ya que tendrá participación en el Judo Panamericano de Varadero, Cuba, que se realizará del 4 al 5 de abril”, compartió el entrenador de judo de la UAEMex Carlos Alberto García Montes de Oca.
Katia es seleccionada universitaria y estatal, ha participado en múltiples eventos, tanto nacionales como internacionales. Fue una de las primeras universitarias en judo en participar en los Juegos Panamericanos de la Juventud, también, participó en los Juegos Panamericanos de Perú 2023, en este clasificó de último momento.
Además, ha vivido la experiencia de disputar los Juegos Panamericanos Junior y ha sido la número uno en el ranking a nivel panamericano.
“Katia acaba de competir en febrero, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el Torneo Nacional "Prof. Tomoyoshi Yamaguchi" 2024, donde obtuvo medalla de plata en 70 kilogramos”, reveló García Montes.
Con la mira a Los Ángeles 2028
La judoca mexiquense, que también pertenece a la Marina, empezará su preparación para los Juegos Olímpicos de 2028 a partir de julio o agosto de 2024.
“Actualmente, su objetivo principal es iniciar con éxito su ciclo para Los Ángeles 2028, mismo que comenzará a mediados de este año. Antes, deberá participar en uno o dos eventos todavía, posteriores al Judo Panamericano de Cuba”, dijo Carlos Alberto.
“Nosotros esperamos que pueda asistir a todos los eventos posibles, en los que tenga un buen desempeño y le permita conseguir un lugar para los Juegos Olímpicos 2028”, añadió.
Cabe mencionar que Katia Castillo participa en la categoría 70 kilogramos y nunca ha asistido a unos Juegos Olímpicos.