La mexiquense María Fernanda Montero, junto a la selección nacional de florete femenil, conquistó la medalla de plata en la categoría junior (menores de 20) por equipos durante la Copa del Mundo Junior de Florete y Espada, que se llevó a cabo en Lima, Perú.
La selección nacional, que estuvo conformada por María Fernanda, Cruz Rodríguez (Querétaro), Georgina Morales (Baja California) y Frida Espinoza (Ciudad de México), subió al podio acompañada de Hungría y Perú (anfitrión), países que obtuvieron los metales de oro y bronce, respectivamente.
'Para mí este logro en equipo significó mucho, que se dio gracias a todo el esfuerzo y trabajo que le he dedicado al deporte. Además, en mi participación individual quedé en el lugar 16', expresó la esgrimista, originaria de Metepec, para El Sol de Toluca.
Por otro lado, su padre y entrenador Héctor Montero dijo lo siguiente: 'Es un orgullo verla brillar, el hecho de ver a tu hija sobresalir a nivel internacional es padrísimo. Como entrenador te puedo decir que este logro es el resultado de un arduo trabajo. Incluso este grupo de chicas tiene posibilidades en futuro de rasguñar una participación en los Juegos Olímpicos'.
Asimismo, es importante destacar que Metepec y el Estado de México han alcanzado por primera vez el segundo lugar en una Copa del Mundo de esgrima en esta categoría.
'Nuestro país y nuestra entidad han hecho historia con este resultado en la disciplina a nivel mundial, pues jamás se había conseguido una medalla en esta competición. Realmente, México no es fuerte en esgrima', declaró Héctor Montero para El Sol de Toluca.
A pesar de que María Fernanda Montero es mexiquense, actualmente representa al Estado de Veracruz por un tema de apoyos.
'La preparación de ‘Marifer’ previo a la Copa del Mundo fue interesante, inició aquí (en el estado) en la sala del club donde entrena ella (Club RX) con la técnica y táctica, mientras que en el tema de combates de entrenamiento se trabajó en distintas salas, una en Jalisco con el entrenador Javier Torres y otra en la Ciudad de México con Gabriel Cruz', compartió Héctor Montero.
Para finalizar, el entrenador del Club Piratas de Metepec, agradeció el apoyo que ha tenido su hija por parte del presidente municipal Fernando Flores y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufidem), que 'desde hace mucho tiempo han ayudado a ‘Marifer’ y gracias a esa incondicional atención ella ha escalado en el deporte'.