Para el ex olímpico Germán Sánchez, los resultados de los marchistas en París han reflejado que México sigue siendo referente en este deporte pese a que no se consiguió una medalla, no obstante el papel de los apoyos durante todo un ciclo olímpico será clave para lograr podio en los Ángeles 2028.
El ex marchista que participó en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos (Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas, Grecia 2004), compartió con esta casa editora su opinión e impresiones de la justa olímpica que se desarrolla en París y el desempeño que ha tenido en general la delegación nacional y mexiquense.
“Llevamos ya varias ediciones que no cooperamos con una medalla olímpica pero estamos trabajando porque Alegna González (Querétaro) lo hizo de manera extraordinaria en la prueba individual y de relevos mixtos del maratón, al mexiquense Ever Palma no le salieron bien las cuentas pero de haber llegado en su mejor momento es posible que hubiéramos alcanzado una medalla”, señaló.
Con el quinto lugar obtenido en relevos, consideró que México sigue siendo potencia y de que Alegna haya sido la marchista más rápida en sus dos tiempo de relevo en relación a las otras competidoras, quiere decir que Ignacio Zamudio, el coordinador de nacional de la caminata está en el rumbo acertado.
Noel Chama es otro de los atletas que están en su mejor momento y puede mejorar de cara al ciclo olímpico de los Ángeles 2028, luego de ser el mejor mexicano en París es necesario trabajar con una mejor estrategia, porque al final se tiene representatividad sin embargo eso no es suficiente.
Además están los juveniles, como es el caso de los mexiquenses Renata Cortés, Valeria Flores, Óscar Bocanegra, Kenia Maturana (400 metros) y Paola Mireles en los 200 metros planos (CDMX), quienes van a competir en el campeonato mundial de Lima, Perú, a finales de este mes, y que se perfilan para figurar en los Ángeles.
Pero en todo esto los apoyos a los atletas es clave y deben estar en todo el ciclo olímpico y no solo en ocasiones.
“Cuando termina un evento como este creo que nuestras autoridades del deporte a nivel federal deben hacer un análisis para que los recursos lleguen en tiempo y forma, desde las becas y para los viajes y campamentos”, destacó.
En relación al desempeño general de la delegación mexicana en París, reconoció que es buena, se pronosticaron por expertos alcanzar un promedio de ocho medallas.
“Pero si bien nos va estaremos llegando a siete con la asegurada por el boxeador Marco Verde, pero además hay buenas expectativas con el pentatleta Emiliano Hernández y también hay posibilidades con el taekwondo, así que en la recta final de los Juegos Olímpicos vamos bien”, indicó.
Al concluir la justa vio la necesidad de hacer una análisis detallado de la realidad que tiene el deporte y revisar todas la variables que influyeron en que algunos atletas quienes eran cartas fuertes de medalla al final se quedaron en el camino.