Alegna González tenía presupuestado debutar en unos Juegos Olímpicos hasta París 2024, sin embargo, su deseo se adelantó y en Tokio 2020 vivirá su primera experiencia como parte de la delegación mexicana que buscará obtener medallas a partir del 23 de julio.
La nacida en Chihuahua tomó la representación del Estado de México hace meses y a semanas de su debut en suelo nipón, adelantó que espera unos Juegos Olímpicos diferentes y llenos de sorpresas.
"Pensé que unos Juegos Olímpicos para mí serían en París. Iba a estar en mis años fuertes, pero se dio afortunadamente en mi primera competencia. Solamente me deja buscar hacer una buena representación para México y saber que en 2024 llegaré en buenas condiciones y fuerte y podría ser óptimo para una medalla, aunque no la descarto esta vez, tengo un sueño en mí y me gustaría hacer las cosas bien desde Tokio", declaró la marchista.
Para esta primera experiencia en la justa de verano, González Muñoz vivió prácticamente el mismo proceso que el resto de la delegación, aunque a diferencia de otros sectores, la pandemia por Covid-19 terminó favoreciendo su preparación.
"Han sido 5 años de trabajo, en realidad no estaba centrada sólo en los Juegos Olímpicos. Vengo desde el proceso de atleta juvenil, en 2019 fue el primero como atleta libre y a partir de ese tiempo comencé a trabajar para estos juegos. Afortunadamente desde mi primer competencia logré dar la marca, ahora sólo estoy enfocada en hacer un gran trabajo. Siempre he sido consciente de lo que quiero lograr, que me digan que soy referente de la marcha me deja contenta, es un compromiso para dar una buena representación. La marcha tiene una gran historia y me gustaría ser parte de ella", abundó la atleta.
Con apenas 22 años de edad, Alegna fue clara y apelando solamente a su esfuerzo dijo que se visualiza ubicada entre las 10 mejores marchistas de Tokio 2020 .
"Puedo estar desde el primero hasta 10. Que más me gustaría que estar en el 1, 2 y 3. Creo que todos los atletas están así y sí voy a luchar por una medalla y voy a trabajar para lograrlo. Sé que serán unos juegos muy difíciles, que debes estar cuidando tu salud porque por un tema de contagio podrías perdértelos. Quiero estar en las mejores condiciones, me gustaría tener una medalla, claro, ojalá que pueda lograrlo esta vez y si no, seguiré intentando en los próximos ", abundó.
En cuanto a su última etapa de preparación, la andarina afirmó que la velocidad y técnica no representarán un problema y está lista para pelear codo a codo con las chinas, que siempre son favoritas.
"No hemos hablado de las chinas, a mi me gusta cerrar muy fuerte las competencias, es algo que se me da bien, dependiendo de cómo se de la competencia es como voy a escuchar a mi entrenador. Estoy consciente que la técnica es algo mental. Agradezco la ayuda de mi entrenador que día a día está corrigiendo detalles, siempre piensas que ya llevas mucho tiempo o que ya sabes todo de la técnica, pero nunca hay que descartarlo y sí trabajarla".
- Por sino lo viste | ¿Cómo ha sido la participación de México en ecuestre en Juegos Olímpicos?
En este tema, la deportista argumentó, "afortunadamente yo en las competencia no tengo problema con esto y te quita presión, sólo te dedicas a hacer tu competencia lo mejor posible y no estas pensando que ya llevas una tarjeta o dos, esa es una gran ventaja y todos los deportistas deberíamos estar conscientes en esta parte. Puedes llegar con una excelente preparación y que más da, si no tienes una buena técnica, es un tema que hay que considerar bastante".
Finalmente lamentó que en estos Juegos Olímpicos no habrá público, ya que le hubiera gustado compartir la experiencia con sus seres queridos, "me hubiera gustado que estuviera mi familia porque es mi base fundamental, pero no se va a poder. No será factor (no tener afición) , sólo disfrutaré, sé que serán diferentes, pero es la idea, ya que son mis primeros juegos".
Alegna y su equipo multidisciplinario, encabezado por el entrenador Ignacio Zamudio, completará su proceso de preparación en Ciudad Deportiva Zinacantepec y posteriormente cerrará con la aclimatación en Puerto Vallarta. Por temas de protocolo sanitario, viajará apenas cinco días antes de su prueba programada para para el 6 de agosto en Saporo, Japón.