/ lunes 10 de agosto de 2020

Renuevan tecnologías en el electratón

La justa tiene como objetivo buscar patentes que lleguen a la industria automotriz y ofrecer vehículos más amigables con el medio ambiente


El Campeonato Nacional de Electratón que congrega autos de 12 escuderías de universidades públicas y privadas, así como independientes, ha incorporado nuevas tecnologías y la más reciente son las baterías de Ión-Litio.

Aunque a lo largo de este año únicamente se llevó a cabo una fecha debido a la pandemia del Covid-19, las diferentes escuderías siguen trabajando en la medidas de sus posibilidades para perfeccionar sus autos con las mejores innovaciones que les permitan destacar al momento de regresar a las competencias.

La energía obtenida de las baterías de Ión-Litio la usan actualmente dos equipos y marcan un distanciamiento abismal a las de ácido-plomo, aunque el costo también se eleva considerablemente pero un mejor desempeño está garantizado.

La justa tiene como objetivo buscar patentes que lleguen a la industria automotriz y ofrecer vehículos más amigables con el medio ambiente, sin embargo el certamen que incluye varias fechas, algunas en el Estado de México está detenido debido a la contingencia sanitaria del Covid-19.

Ricardo Rivas, director del electratón, destacó que el cambio más reciente y que empezó el año pasado es que ya se permitió el uso de las baterías de Ión-Litio, una modificación que representa un gran avance al tener autos más ligeros y veloces.

El paquete de baterías ácido-plomo de 5800 wats lo tienen que dividir entre dos para cubrir una hora que es lo que dura la carrera, su peso es en promedio 120 kilogramos, mientras que las de Ión-Litio pesan 35 kilogramos, además que duran más al no hacer ningún cambio durante la competencia”, detalló.

Para no tener tanta ventaja con los que usan el ácido-plomo deben utilizar unos contrapesos para compensar, de lo contrario ganarían sin problemas en todas las competencias.

Sin embargo el costo de las baterías de Ión-Litio es considerable al llegar a un promedio de 80 mil pesos, en las de ácido-plomo las escuderías desembolsan 10 mil pesos, pero Ricardo Rivas espera que los precios pronto se reduzcan y más equipos las utilicen.

Pero la intención es que esta tecnología llegue a los autos de calle, es donde realmente veremos los avances, por ejemplo como taxi está perfecto el uso de uno eléctrico mediante baterías Ión-Litio que pueden durar hasta 20 años en uso constante con un mantenimiento adecuado, esto garantiza que la inversión se recupere rápido”, detalló.

Las escuderías están trabajando para modificar su sistema de energía en los autos, por lo que Ricardo Rivas tiene expectativas de que pronto se sumarán más y con vehículos de mayor rendimiento y velocidad.


El Campeonato Nacional de Electratón que congrega autos de 12 escuderías de universidades públicas y privadas, así como independientes, ha incorporado nuevas tecnologías y la más reciente son las baterías de Ión-Litio.

Aunque a lo largo de este año únicamente se llevó a cabo una fecha debido a la pandemia del Covid-19, las diferentes escuderías siguen trabajando en la medidas de sus posibilidades para perfeccionar sus autos con las mejores innovaciones que les permitan destacar al momento de regresar a las competencias.

La energía obtenida de las baterías de Ión-Litio la usan actualmente dos equipos y marcan un distanciamiento abismal a las de ácido-plomo, aunque el costo también se eleva considerablemente pero un mejor desempeño está garantizado.

La justa tiene como objetivo buscar patentes que lleguen a la industria automotriz y ofrecer vehículos más amigables con el medio ambiente, sin embargo el certamen que incluye varias fechas, algunas en el Estado de México está detenido debido a la contingencia sanitaria del Covid-19.

Ricardo Rivas, director del electratón, destacó que el cambio más reciente y que empezó el año pasado es que ya se permitió el uso de las baterías de Ión-Litio, una modificación que representa un gran avance al tener autos más ligeros y veloces.

El paquete de baterías ácido-plomo de 5800 wats lo tienen que dividir entre dos para cubrir una hora que es lo que dura la carrera, su peso es en promedio 120 kilogramos, mientras que las de Ión-Litio pesan 35 kilogramos, además que duran más al no hacer ningún cambio durante la competencia”, detalló.

Para no tener tanta ventaja con los que usan el ácido-plomo deben utilizar unos contrapesos para compensar, de lo contrario ganarían sin problemas en todas las competencias.

Sin embargo el costo de las baterías de Ión-Litio es considerable al llegar a un promedio de 80 mil pesos, en las de ácido-plomo las escuderías desembolsan 10 mil pesos, pero Ricardo Rivas espera que los precios pronto se reduzcan y más equipos las utilicen.

Pero la intención es que esta tecnología llegue a los autos de calle, es donde realmente veremos los avances, por ejemplo como taxi está perfecto el uso de uno eléctrico mediante baterías Ión-Litio que pueden durar hasta 20 años en uso constante con un mantenimiento adecuado, esto garantiza que la inversión se recupere rápido”, detalló.

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