La tradicional Copa Toluca de Judo tuvo una edición más en los gimnasios de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), donde se dieron cita competidores locales y procedentes de diversas entidades.
El evento para impulsar el desarrollo en todas las categorías llegó a su edición 16, los deportistas desde infantiles hasta la senior (16 años en adelante), arrancaron actividades desde las 10:00 horas y continuaron hasta las 18:00 horas.
Para esta edición hay una motivación adicional, la medalla de plata obtenida por Prisca Awiti en la reciente edición de los Juegos Olímpicos de París 2024, la primera en la historia de este deporte en México, que ayudará a captar más talentos y fortalecer eventos como la Copa Toluca.
Ruben Mora Hernández, presidente de la Asociación de Judo del Estado de México, externó que fue un buen evento que logró expectativas en todos los aspectos, entre ellos la respuesta en la convocatoria y el nivel mostrado por los atletas, sobre todo de entidades como Querétaro que desde los primeros combates buscó refrendar el primer lugar obtenido en 2023.
“Tuvimos participantes de la Ciudad de México, Aguascalientes y Querétaro, además de los atletas de los diversos municipios mexiquenses, con un promedio de 40 inscritos en la mayoría de categorías, una delegación numerosa que logró ubicarse en los primeros lugares luego de que en los tres años anteriores perdimos el liderato en manos precisamente de Querétaro”, detalló.
Abundó que al ser la sede y con una delegación numerosa el Estado de México debe imponer condiciones, no obstante los otros estados han hecho un buen trabajo y se ha reflejado en años recientes.
“La Copa Toluca sigue siendo referente en la zona centro del país por el nivel y porque ha tenido continuidad a pesar de las adversidades, ya son 16 años, no nos detenemos y vamos a continuar con el trabajo de desarrollo del judo en la entidad”, indicó.
Rubén Mora destacó que gracias a la medalla olímpica de Prisca Awiti ha marcado un antes y un después en el judo mexicano, que además esto ayudará para que en la siguiente edición de los Ángeles 2028 pueda llegar otra presea.
“Nos está abriendo un buen panorama que debemos aprovechar, es una oportunidad para que este deporte pueda crecer y lleguen más medallas olímpicas y torneos como la Copa Toluca son referentes para fortalecer el semillero”, indicó.
Al certamen acudieron también atletas juveniles que están buscando brillar en eventos nacionales como los Juegos Conade e internacionales como Juegos Panamericanos.