La liga Valle Bowl la cual congrega a la mayoría de los equipos de flag football o tocho bandera del valle de Toluca, es la única federada por lo que representa una buena oportunidad para los jugadores que buscan consolidarse en este deporte, como obtener un lugar en selección nacional.
Recientemente estuvo de visita en la capital mexiquense César Arturo Barrera, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano para promocionar este deporte y destacó las ventajas de sumarse al proyecto.
Rodolfo Pichardo, coach de Potros Toluca, uno de los equipos integrantes de la liga, manifestó que al estar federado los jugadores tendrán la oportunidad de participar en visorías para integrar una selección nacional, que únicamente lo puede hacer una liga federada.
“César Arturo Barrera aplaudió el trabajo de la liga Valle Bowl, las cosas se están haciendo bien, es lo correcto, la mayoría de equipos ya se sumaron, únicamente faltan Fantasmas de la Universidad Mexiquense y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM)”, señaló.
Las organizaciones que están en la liga son: Potros Toluca, Siglo XXI, Espartanos, Universidad Autónoma del Estado de México, Guepardos, dos equipos de Tenancingo, Escuela del Deporte, Búhos, Búfalos de Toluca, Nómadas, entre otros, en total son 15 conjuntos en diferentes categorías desde infantiles hasta libre.
La liga Valle Bowl tiene dos años de existencia y la dirige el coach Francisco Javier Richardson, que además de las categorías existentes puede integrar en el futuro futbol 11 y arena, así como futbol americano equipado, la liga es como si fuera una ONEFA en pequeño.
“El proyecto que trae Valle Bowl es muy interesante, tiene una práctica del flag ordenada, por que hay ligas que se han creado para un pequeño negocio y tener un lugar donde jugar, está bien, pero si trabajamos para llevar a un niño a selección o que nuestro equipo esté participando a nivel nacional es mejor, además los jugadores quedan inscritos en un registro nacional de deportistas, lo que representa un gran avance”, abundó el coach.
Incluso los jugadores pueden aspirar a una beca, es decir tendrán más oportunidades, de ahí la importancia de que los equipos se afilien.
Mientras tanto la temporada ya arrancó, en el caso de Potros Toluca que participa con categorías desde la U8 hasta U14 comenzó con buenos dividendos, por lo que se espera hacer un buen papel en la campaña.
No obstante los rivales también tratarán de imponer condiciones, así que se espera una temporada muy disputada en todas las categorías.