/ sábado 26 de enero de 2019

Alternativa energética; en el camino del transporte eléctrico

Ahora que millones de mexicanos padecemos la restricción de gasolina vale la pena mirar a la energía eléctrica


Toluca, México.- Tras casi una década de investigación este año estará listo el primer automóvil eléctrico fabricado y financiado por alumnos e investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Toluca, denominado "vehículo recreativo I" (VRI), cuyo costo será de 400 mil pesos.

Ahora que el gobierno federal instrumenta estrategias para combatir el robo de combustible, lo cual ha provocado del desabasto de gasolina, surge la necesidad de alentar alternativas energéticas para el transporte privado y público.

Foto cortesía


Una de ellas es la desarrollada en dicha institución, donde iniciaron con el citado proyecto en 2010 por iniciativa de los entonces directores del Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz, Alfredo Santana y Alejandro Rojo.

José del Carmen Julio Rodríguez, investigador de dicho centro, informó que la unidad ya está prácticamente terminada, es funcional y autónoma; por lo cual están ofreciendo demostraciones.


El profesor trabaja actualmente en su tesis de maestría, enfocada a este proyecto, donde diseñará un sistema de control para el vehículo, con el objetivo de mejorar el existente.

La batería del vehículo le permite recorrer 150 kilómetros con un tiempo de carga de 14 horas.

El responsable del proyecto apuntó que el objetivo será construir una segunda versión, y para ello, se basarán en pruebas de resistencia mecánica simulada.

El vehículo que construiremos se conducirá solo, lo cual le otorgará el plus. Ya logramos construir uno que su tren de potencia es totalmente eléctrico, sin utilizar nada de gasolina


ENTORNO ELÉCTRICO

En Puebla existe una empresa que se enfoca a la comercialización de automóviles eléctricos, la cual aspira ensamblar anualmente mil 980 unidades, con un precio unitario de 550 mil pesos.

Foto cortesía


Dichos vehículos tienen una carga recomendada de ocho horas, que puede realizarse en el propio domicilio o en una estación especializada. Alcanzan una autonomía de 160 kilómetros a una velocidad máxima de 85 kilómetros por hora.

Los componentes de cada vehículo eléctrico provienen en un 60% del extranjero, por ejemplo el diseño es francés.


INCIPIENTE

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que durante mayo pasado se comercializaron mil 468 unidades híbridas y 18 eléctricas.

Cabe mencionar que la batería de los autos eléctricos funciona de manera muy parecida a la de un smartphone, ya que se puede cargar por segmentos y no es necesario que la batería esté completamente descargada para volverla a cargar.


Este tipo de vehículos gozan de muchos beneficios en México, ya que están exentos de la verificación vehícular y del programa “Hoy No Circula” por ocho años.

Actualmente las opciones para comprar un vehículo 100% eléctrico son escasas, sin embargo, existen ocho autos eléctricos que ya se pueden adquirirse en el país, como el Renault Twizy, Nissan Leaf, Zacua M2, Tesla Model 3, Chevrolet Bolt EV, BMW i3, Tesla Model S y el Tesla Model X.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que invirtieron 60 millones de pesos para instalar electrolineras en 2018. En México existen aproximadamente mil 600.


CASO EXITOSO

De acuerdo con información de la página metricadigital.com, en Guadalajara, Jalisco, la empresa APV Advance Power Vehicles, convirtió un autobús de motor diésel en eléctrico, y para ello contaron con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A la unidad se le retiraron todos los componentes relacionados con la combustión a base de diésel, como el motor y filtros, para después instalarle un motor de 340 caballos de fuerza y 250 kilovatios (kW).


En este caso, su reserva de energía es una batería de litio, lo cual le garantiza una autonomía de 60 kilómetros, con una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Puede soportar un peso de 11 toneladas. No genera calor y disminuye el ruido de 95 a 75 decibles.

“Lo hemos presentado a autoridades tanto de la Ciudad de México, como de Jalisco, hay mucho interés de transportistas”, informó a dicha página web Alfonso Hernández, quien dirige la citada empresa.

El empresario admitía que en México había escepticismo por el costo de inversión y desconfianza en la tecnología. Además de presión por parte de las unidades a gas natural. Incluso existe una tendencia internacional para utilizar esta última energía en el transporte urbano.

Detalló que el costo de un autobús a base de diésel alcanza los 100 mil dólares, uno de gas natural va de 160 a 180 mil, mientras la conversión para hacerlo eléctrico asciende a 225 mil, sin embargo, los ahorros son del 70% respecto del motor diésel, mientras en el mantenimiento se estiman en 50% de ahorro.

Si convertimos un sistema de RT (metrobús) la tasa de retorno sería de cinco años y en autobuses convencionales está como en siete años

En otros países, comentó, el transporte público a base de electricidad es subsidiado por distintos mecanismos. “En China hay más de 100 mil autobuses eléctricos dando el servicio todos los días”.


TAREA ELÉCTRICA

Estos son algunos de los rubros pendientes en el vehículo eléctrico del Tecnológico de Monterrey:

  • Diseño de diferencial electrónico
  • Que cuando el vehículo circule en curvas, las ruedas giren a diferentes velocidades
  • Mejoras en su tren motriz
  • Pruebas de rendimiento en pistas
  • Evaluaciones de desempeño en plataformas similares a las utilizadas para verificar automóviles


En la construcción del proyecto participan:

Ingenieros César Herrera, Daniel Prada Villamizar y José del Carmen Julio Rodríguez, además de Marco Antonio Rodríguez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y alumnos de Diseño Automotriz e Ingeniería Mecánica.


Toluca, México.- Tras casi una década de investigación este año estará listo el primer automóvil eléctrico fabricado y financiado por alumnos e investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Toluca, denominado "vehículo recreativo I" (VRI), cuyo costo será de 400 mil pesos.

Ahora que el gobierno federal instrumenta estrategias para combatir el robo de combustible, lo cual ha provocado del desabasto de gasolina, surge la necesidad de alentar alternativas energéticas para el transporte privado y público.

Foto cortesía


Una de ellas es la desarrollada en dicha institución, donde iniciaron con el citado proyecto en 2010 por iniciativa de los entonces directores del Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz, Alfredo Santana y Alejandro Rojo.

José del Carmen Julio Rodríguez, investigador de dicho centro, informó que la unidad ya está prácticamente terminada, es funcional y autónoma; por lo cual están ofreciendo demostraciones.


El profesor trabaja actualmente en su tesis de maestría, enfocada a este proyecto, donde diseñará un sistema de control para el vehículo, con el objetivo de mejorar el existente.

La batería del vehículo le permite recorrer 150 kilómetros con un tiempo de carga de 14 horas.

El responsable del proyecto apuntó que el objetivo será construir una segunda versión, y para ello, se basarán en pruebas de resistencia mecánica simulada.

El vehículo que construiremos se conducirá solo, lo cual le otorgará el plus. Ya logramos construir uno que su tren de potencia es totalmente eléctrico, sin utilizar nada de gasolina


ENTORNO ELÉCTRICO

En Puebla existe una empresa que se enfoca a la comercialización de automóviles eléctricos, la cual aspira ensamblar anualmente mil 980 unidades, con un precio unitario de 550 mil pesos.

Foto cortesía


Dichos vehículos tienen una carga recomendada de ocho horas, que puede realizarse en el propio domicilio o en una estación especializada. Alcanzan una autonomía de 160 kilómetros a una velocidad máxima de 85 kilómetros por hora.

Los componentes de cada vehículo eléctrico provienen en un 60% del extranjero, por ejemplo el diseño es francés.


INCIPIENTE

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que durante mayo pasado se comercializaron mil 468 unidades híbridas y 18 eléctricas.

Cabe mencionar que la batería de los autos eléctricos funciona de manera muy parecida a la de un smartphone, ya que se puede cargar por segmentos y no es necesario que la batería esté completamente descargada para volverla a cargar.


Este tipo de vehículos gozan de muchos beneficios en México, ya que están exentos de la verificación vehícular y del programa “Hoy No Circula” por ocho años.

Actualmente las opciones para comprar un vehículo 100% eléctrico son escasas, sin embargo, existen ocho autos eléctricos que ya se pueden adquirirse en el país, como el Renault Twizy, Nissan Leaf, Zacua M2, Tesla Model 3, Chevrolet Bolt EV, BMW i3, Tesla Model S y el Tesla Model X.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que invirtieron 60 millones de pesos para instalar electrolineras en 2018. En México existen aproximadamente mil 600.


CASO EXITOSO

De acuerdo con información de la página metricadigital.com, en Guadalajara, Jalisco, la empresa APV Advance Power Vehicles, convirtió un autobús de motor diésel en eléctrico, y para ello contaron con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A la unidad se le retiraron todos los componentes relacionados con la combustión a base de diésel, como el motor y filtros, para después instalarle un motor de 340 caballos de fuerza y 250 kilovatios (kW).


En este caso, su reserva de energía es una batería de litio, lo cual le garantiza una autonomía de 60 kilómetros, con una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Puede soportar un peso de 11 toneladas. No genera calor y disminuye el ruido de 95 a 75 decibles.

“Lo hemos presentado a autoridades tanto de la Ciudad de México, como de Jalisco, hay mucho interés de transportistas”, informó a dicha página web Alfonso Hernández, quien dirige la citada empresa.

El empresario admitía que en México había escepticismo por el costo de inversión y desconfianza en la tecnología. Además de presión por parte de las unidades a gas natural. Incluso existe una tendencia internacional para utilizar esta última energía en el transporte urbano.

Detalló que el costo de un autobús a base de diésel alcanza los 100 mil dólares, uno de gas natural va de 160 a 180 mil, mientras la conversión para hacerlo eléctrico asciende a 225 mil, sin embargo, los ahorros son del 70% respecto del motor diésel, mientras en el mantenimiento se estiman en 50% de ahorro.

Si convertimos un sistema de RT (metrobús) la tasa de retorno sería de cinco años y en autobuses convencionales está como en siete años

En otros países, comentó, el transporte público a base de electricidad es subsidiado por distintos mecanismos. “En China hay más de 100 mil autobuses eléctricos dando el servicio todos los días”.


TAREA ELÉCTRICA

Estos son algunos de los rubros pendientes en el vehículo eléctrico del Tecnológico de Monterrey:

  • Diseño de diferencial electrónico
  • Que cuando el vehículo circule en curvas, las ruedas giren a diferentes velocidades
  • Mejoras en su tren motriz
  • Pruebas de rendimiento en pistas
  • Evaluaciones de desempeño en plataformas similares a las utilizadas para verificar automóviles


En la construcción del proyecto participan:

Ingenieros César Herrera, Daniel Prada Villamizar y José del Carmen Julio Rodríguez, además de Marco Antonio Rodríguez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y alumnos de Diseño Automotriz e Ingeniería Mecánica.

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