/ jueves 16 de abril de 2020

Astrónomos en Chile descubren la danza de una estrella que da la razón a Einstein

Publicada en 1915, la teoría general de la relatividad es una base de la física moderna. Durante mucho tiempo ha ayudado a los científicos a comprender las fuerzas de la gravedad.

Pero el anuncio del jueves del Observatorio Europeo Austral (ESO), un grupo intergubernamental de astrónomos europeos que opera en Chile, demuestra que la teoría se aplica incluso a una estrella a unos 26.000 años luz del Sol.

Casi 30 años de mediciones, dijeron los científicos de ESO en un comunicado, les permitieron seguir a la estrella mientras trazaba una órbita en forma de rosetón alrededor del agujero negro "supermasivo" que está en el centro de la Vía Láctea.

Su descubrimiento demostró que Einstein, y no su predecesor Isaac Newton, tenía razón. Newton creía que se desplazaría en un patrón similar a una elipse.

"Este resultado tan buscado fue posible gracias a las mediciones, cada vez más precisas, llevadas a cabo a lo largo de casi 30 años, lo que ha permitido a los científicos desbloquear los misterios del gigante que acecha en el corazón de nuestra galaxia", dijo el observatorio en un comunicado.

El descubrimiento también proporciona más evidencia sobre la existencia del agujero negro Sagitario A*, que se cree que tiene 4 millones de veces la masa del Sol, según el comunicado.

El estudio se realizó con el Very Large Telescope (VLT) de ESO, ubicado a unos 2.700 metros sobre el nivel del mar en el vasto y escasamente poblado desierto de Atacama en el norte de Chile, donde los cielos limpios y secos gran parte del año son ideales para la observación astronómica.

Seguridad, principal reto para hacer competitivo al Edomex: IMCO

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la entidad ocupa la posición número 26 a nivel nacional en cuanto al “sistema de derecho confiable y objetivo”

Las lluvias no llegan y el calor no da tregua en la zona sur del Edomex

En municipios como Valle de Bravo, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, entre otros, la temperatura alcanzó hasta 34°C

¿Cómo se han comportado los contagios de Covid-19 en el Edomex?

En algunos estados el uso de cubrebocas en espacios abiertos es opcional; sin embargo en el Edomex continúa

Cultura

Eduardo Matos Moctezuma, emblema de la cultura viva de México

El arqueólogo dirigió el equipo que descubrió el Templo Mayor en la Ciudad de México, y en la excavación de la Pirámide del Sol en Teotihuacán

Raúl Gómez González tomará posesión de la Arquidiócesis de Toluca

Según información oficial para esta tarde se tiene planeada una ceremonia de Juramento de Fe y Fidelidad en la Catedral de Toluca

OMG!

Ni Brad Pitt, ni George Clooney; Alfredo Adame considerado “el hombre más sexy del mundo”

Además de ser profesional en artes marciales, Adame tiene un lado sexy que logró tumbar a las estrellas de Hollywood

Política

AMLO defiende a la 4T ante cifra histórica de 100 mil mexicanos desaparecidos

"Puede ser que los buscamos y que antes no”, dijo el Presidente tras afirmar que su gobierno asume la responsabilidad

OMG!

Christian Nodal estalla contra mamá de Belinda: “Cuando me cansé de dar se acabó todo”

Christian Nodal compartió una captura de una conversación donde Belinda le pedía dinero

¿Cómo se han comportado los contagios de Covid-19 en el Edomex?