/ jueves 16 de abril de 2020

Astrónomos en Chile descubren la danza de una estrella que da la razón a Einstein

Publicada en 1915, la teoría general de la relatividad es una base de la física moderna. Durante mucho tiempo ha ayudado a los científicos a comprender las fuerzas de la gravedad.

Pero el anuncio del jueves del Observatorio Europeo Austral (ESO), un grupo intergubernamental de astrónomos europeos que opera en Chile, demuestra que la teoría se aplica incluso a una estrella a unos 26.000 años luz del Sol.

Casi 30 años de mediciones, dijeron los científicos de ESO en un comunicado, les permitieron seguir a la estrella mientras trazaba una órbita en forma de rosetón alrededor del agujero negro "supermasivo" que está en el centro de la Vía Láctea.

Su descubrimiento demostró que Einstein, y no su predecesor Isaac Newton, tenía razón. Newton creía que se desplazaría en un patrón similar a una elipse.

"Este resultado tan buscado fue posible gracias a las mediciones, cada vez más precisas, llevadas a cabo a lo largo de casi 30 años, lo que ha permitido a los científicos desbloquear los misterios del gigante que acecha en el corazón de nuestra galaxia", dijo el observatorio en un comunicado.

El descubrimiento también proporciona más evidencia sobre la existencia del agujero negro Sagitario A*, que se cree que tiene 4 millones de veces la masa del Sol, según el comunicado.

El estudio se realizó con el Very Large Telescope (VLT) de ESO, ubicado a unos 2.700 metros sobre el nivel del mar en el vasto y escasamente poblado desierto de Atacama en el norte de Chile, donde los cielos limpios y secos gran parte del año son ideales para la observación astronómica.

Descartan escuelas privadas regresar a clases presenciales en marzo

El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de la entidad señaló que cada plantel necesitará desembolsar alrededor de 150 mil pesos para garantizar un regreso seguro

Hallan sin vida a Dulce, joven reportada como desaparecida en Amecameca

De acuerdo con sus familiares, la tarde de su desaparición, Dulce salió sin avisar por lo que pensaron que había ido a la tienda ya que dejó su teléfono celular en casa

Salud

Crece lista de efectos dejados por Covid-19 en pacientes recuperados

Ocho de cada 10 presentan un síntoma persistente desde los 14 días hasta las 16 semanas después de la infección aguda

Asesinan a un hombre que presuntamente se resistió a ser asaltado en Acolman

Autoridades locales informaron que hasta el momento no hay ninguna persona detenida por estos hechos

Descartan escuelas privadas regresar a clases presenciales en marzo

Retos, problemas y dilemas: embarazos en tiempos de Covid-19

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado de México, en 2020 nacieron 69 bebés contagiados con Covid-19.

Hallan sin vida a Dulce, joven reportada como desaparecida en Amecameca