/ sábado 13 de noviembre de 2021

Biotecnología, del microscopio a la innovación

La biotecnología cubre los conocimientos relacionados con la aplicación de microorganismos como bacterias, hongos, virus y sus componentes para generar productos y servicios a nuestro beneficio.

Es un área de estudio que cada día se acerca al planteamiento de soluciones a problemas, como el cambio climático, escasez de alimentos y descubrimiento de curas a enfermedades. A través de esta lectura se explica el significado que tiene la biotecnología, el lugar que ha tomado en los últimos años y las recompensas que nos esperan al invertir en esta ciencia.

Probablemente la palabra biotecnología te parezca algún descubrimiento de los últimos años que surge dentro de un sofisticado laboratorio, pero te sorprendería saber que la humanidad practica biotecnología desde hace miles de años. Culturas como los egipcios elaboraban su pan colaborando con levaduras, producían quesos con ayuda de enzimas provenientes del estómago de terneros, y los romanos producían sus vinos por fermentación de frutos.

Incluso si estas culturas no estuvieran conscientes de todo lo que sucede para la producción de estos productos, a niveles microscópicos estaban haciendo biotecnología.

A medida que pasó el tiempo, sucedieron descubrimientos que marcaron el rumbo de esta disciplina y ayudaron al desarrollo del ser humano, pero no fue hasta 1674 cuando todo tuvo sentido.

Antonie van Leeuwenhoek, un comerciante neerlandés, se convirtió en la primera persona en observar el mundo microscópico a través de lentes que él mismo fabricaba, se dio cuenta de unos seres diminutos que se movían en muestras de agua con ayuda de lentes que emulaban a un microscopio. Posterior a ello, un gran número de científicos se sumaron al estudio y el aprovechamiento de microorganismos a beneficio de la humanidad.

En el año de 1981, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) planteó lo que sería hasta ahora la definición más aceptada respecto a la biotecnología como "La aplicación de principios científicos y de ingeniería al procesamiento de materiales por agentes biológicos".

La biotecnología es por naturaleza un movimiento interdisciplinario, quiere decir que su investigación proviene del conocimiento de una variedad de ciencias como la genética, biología, química, matemáticas, física, etc. A partir de la conexión de estas ciencias se han logrado hazañas que han aportado prosperidad a la humanidad.

La biotecnología puede tener soluciones a problemas que vivimos actualmente y en el futuro, el hecho de haber creado una vacuna a menos de un año del surgimiento de la pandemia de Covid-19 fue un hito histórico nunca antes visto y que muestra un poco de lo mucho que se puede hacer. A lo largo de la historia, la biotecnología ha estado a la par de una problemática, cuestiones de salud, ambientales, energía y alimentos proponiendo soluciones.

Derivado de este gran catálogo de oportunidades, la biotecnología se dividió en cuestión de sus aplicaciones en nueve colores: Roja, Involucra a todas las aplicaciones relacionadas con la salud; estudia la prevención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Terapia génica, desarrollo de vacunas, antibióticos son muestras del trabajo en esta área.

Azul: Deriva del aprovechamiento de organismos de ambientes marinos y acuáticos, de microorganismos y moléculas para dar solución a problemas, un ejemplo es la producción de biodiésel por microalgas.

Verde: Esta área se vincula a la agricultura, ante cualquier adversidad en campos agrícolas existen alternativas como plantas resistentes a plagas y enfermedades, o condiciones ambientales que afecten el desarrollo de un cultivo.

Blanca: El área de los procesos industriales, aquí se encargan de convertir la producción de un producto biotecnológico en un proceso más eficiente, utilizando menos recursos y generando la menor cantidad de desechos.

Gris: Se encarga de la aplicación de microorganismos para el rescate y mejoramiento del medio ambiente. La degradación de metales pesados en suelos contaminados a partir de microorganismos es una técnica muy recurrente.

Morada: Se refiere a la parte de bioseguridad y propiedad intelectual, el trámite de patentes.

Amarilla: Involucra el uso de microorganismos o sus componentes en la industria alimentaria como el uso de enzimas para el procesamiento de alimentos.

Marrón: Se dedica al estudio de vacunas y fármacos en veterinaria y el mejoramiento animal.

Dorada: La llegada de la bioinformática y nanotecnología originó esta área hacia la creación de nanorobots y nanopartículas acompañado del diseño de fármacos y análisis de ADN.

Sabiendo todo esto, queda claro que la biotecnología debe tener un lugar apartado en los planes de todo gobierno para el progreso y bienestar de su sociedad.

En un futuro no muy lejano se necesitará de fuentes de energía limpias frente a la carencia que se aproxima de combustibles fósiles, se necesitará contar con herramientas para actuar rápido ante el origen de bacterias resistentes a antibióticos, el rescate de suelos y cuerpos de agua contaminados es algo necesario para los ecosistemas.

Necesitamos hacer que este tema de conversación se vuelva más frecuente en la sociedad y todos valoremos a esos profesionistas que dedican su vida a la innovación de productos y servicios para un beneficio colectivo.

Exigen justicia para “Yaqui”; se quedó a festejar a la Virgen de Fátima y apareció muerta en una barranca