/ sábado 2 de octubre de 2021

Educación virtual ha sido deficiente durante la pandemia

Especialistas destacan el rezago y deficiencias de la enseñanza-aprendizaje por internet en nuestro país


La falta de capacitación a docentes, carencia de infraestructura y garantizar el acceso a internet para todos los niños y jóvenes forman parte de los retos que enfrenta actualmente la educación pública de forma virtual en el Estado de México y el país, en el marco de la pandemia por Covid-19.

Docentes del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, como Eder Pérez Zárate, especialista en Tecnología e Innovación Educativa; y Pilar Morales Álvarez, directora del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa, coincidieron en señalar que el acceso a internet debe ser un derecho humano en todos los niveles educativos.

Sin embargo, en México únicamente cuentan con este servicio el 62% de los hogares, lo cual representa una cifra muy baja, respecto a lo que ocurre en otras partes del mundo.

Si bien, Morales Álvarez indicó que para muchas escuelas particulares el tema de la enseñanza por internet no representa nada nuevo, la realidad es que para los planteles de gobierno ha implicado todo un reto.

La enseñanza a través de internet ahora se masificó e implementó en todos los niveles educativos del país.

"En el caso de la educación superior, existen muchos planteles que ya habían adaptado este sistema previo a la pandemia, sin embargo, muchas escuelas de gobierno ni siquiera cuentan con este servicio, ni con otros que pueden considerarse básicos, como el agua potable y la electricidad”, externó.

De acuerdo con la UNESCO, en México, 24.84% de los estudiantes de entre 7 y 17 años no tiene acceso a internet y 4.47% no cuenta con televisión, por lo que no han podido estudiar a distancia durante la actual pandemia por Covid-19.

También Morales Álvarez señaló que ha tenido conocimiento de maestros de educación básica del sistema educativo estatal y federal, los cuales han hecho uso de sus propios medios, como celulares personales, para poderse comunicar con los alumnos y padres de familia.

“La intención de muchos docentes durante la pandemia ha sido que los menores o jóvenes puedan tomar por lo menos una hora diaria de clases. Podemos decir que el rezago en cuanto a infraestructura en la parte de la educación pública es amplio y es evidente que no se puede hacer realidad la educación a distancia con este tipo de deficiencias”, apuntó.

Rezago y deficiencias

Mientras que Pérez Zárate aseveró que son evidentes los rezagos y deficiencias en el sistema de enseñanza-aprendizaje a través del internet en nuestro país, pues el problema no se reduce a la parte educativa, sino a la inexistencia de una política pública eficaz en la materia.

“Hemos visto como los docentes han tenido que adaptarse a la educación virtual como han podido. Con ello, nos debe quedar claro que el uso de las nuevas tecnologías ya no es un lujo, sino un derecho humano, puesto que nos permite tener acceso a la información”, sostuvo.

Asimismo, el especialista apuntó que la educación en línea debe ir enfocada a derribar las barreras del conocimiento porque se puede tener acceso a cursos, así como a información de las mejores universidades del país y del mundo.

Cuotas altas por internet

Según los especialistas, otra de las problemáticas que se observa en México es que se cuenta con cuotas muy altas por pago de internet, incluso si se comparan éstas con las que se pagan en los países europeos.

“Vemos como las cuotas para acceder a internet en países de Europa resultan todavía más accesibles que las nuestras. Aunado a ello, se ha intentado implementar este servicio de manera gratuita en diversos puntos del país, sin embargo, no ha podido ser una realidad”, expresó Pérez Zárate.

Para el especialista en Tecnología e Innovación Educativa, otro inconveniente que debe considerarse se encuentra relacionado con la calidad del internet del 62% de los hogares mexicanos que sí tienen este servicio. Esto para que los niños y jóvenes puedan recibir una clase óptima, así como una formación ideal.

También pidió tomar en consideración que no es la misma realidad virtual la que presenta un estudiante de kínder o primaria, que aquélla de los jóvenes que cursan la secundaria o la educación superior.

“Definitivamente, en la educación básica, uno de los factores más importantes de la escolarización es la socialización: convivir, platicar o salir al recreo; aspectos que no son tan importantes en la educación superior”, agregó.

Docentes y educación virtual

Otro de los inconvenientes que ha tenido la entidad y el país, es que a diferencia de otras naciones latinoamericanas que han avanzado en la educación virtual, es que en México no se integró previamente a los profesores a un sistema de preparación virtual, porque desde hace mucho tiempo se carece de una política pública en esta materia.

“En países latinoamericanos como Uruguay, el hecho de integrar a la totalidad de sus profesores a un sistema de preparación virtual previo a la pandemia, les permitió afrontar en mejores condiciones la actual crisis sanitaria”, dijo.

En México, agregó, han existido algunos avances incipientes en cuanto al desarrollo de competencias digitales, particularmente de los profesores, sin embargo, no han sido suficientes.

“En nuestro país, la educación virtual se veía como algo lejano o incipiente, pero a raíz del inicio de la pandemia en marzo de 2020, ya no pudo verse como un lujo, sino que se convirtió en algo necesario”, manifestó.

De igual forma, hizo hincapié en que la educación a través de internet no se concreta a encender una computadora, sino que se requiere desarrollar toda una serie de habilidades didácticas y tecnológicas.

Necesaria la capacitación

Por su parte, Morales Álvarez consideró que para lograr un adecuado avance en la educación virtual, es primordial la preparación o capacitación a los docentes.

“No es lo mismo sentarse frente a una computadora dos horas, que estar en una clase, donde se puede interactuar con los compañeros o maestros”, subrayó.

Aseguró que en la educación pública, los profesores han tenido que aprender sobre la marcha y hacer uso de sus celulares o equipos de cómputo propios para poder comunicarse con los padres de familia.

“Los maestros tuvieron que implementar estrategias en los procesos de enseñanza-aprendizaje que nadie les dictó y comenzar a reunirse para analizar la manera en la cual podían comunicarse, porque el programa de Aprende en Casa salió a destiempo”, apuntó.

Con lo anterior, añadió, sistemas de mensajería instantánea, como WhatsApp, se convirtieron en el medio de comunicación para todo el mundo, los horarios se difuminaron y los profesores tuvieron que compartir sus números con los padres de familia, personal académico y alumnos.

Aunado a lo anterior, la especialista indicó que existen muchos conceptos que los padres de familia desconocen en la educación virtual.

“Podemos decir que los docentes han sido los grandes héroes en esta pandemia, porque sin ninguna dirección lograron que la información llegará a sus alumnos”, puntualizó.


La falta de capacitación a docentes, carencia de infraestructura y garantizar el acceso a internet para todos los niños y jóvenes forman parte de los retos que enfrenta actualmente la educación pública de forma virtual en el Estado de México y el país, en el marco de la pandemia por Covid-19.

Docentes del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, como Eder Pérez Zárate, especialista en Tecnología e Innovación Educativa; y Pilar Morales Álvarez, directora del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa, coincidieron en señalar que el acceso a internet debe ser un derecho humano en todos los niveles educativos.

Sin embargo, en México únicamente cuentan con este servicio el 62% de los hogares, lo cual representa una cifra muy baja, respecto a lo que ocurre en otras partes del mundo.

Si bien, Morales Álvarez indicó que para muchas escuelas particulares el tema de la enseñanza por internet no representa nada nuevo, la realidad es que para los planteles de gobierno ha implicado todo un reto.

La enseñanza a través de internet ahora se masificó e implementó en todos los niveles educativos del país.

"En el caso de la educación superior, existen muchos planteles que ya habían adaptado este sistema previo a la pandemia, sin embargo, muchas escuelas de gobierno ni siquiera cuentan con este servicio, ni con otros que pueden considerarse básicos, como el agua potable y la electricidad”, externó.

De acuerdo con la UNESCO, en México, 24.84% de los estudiantes de entre 7 y 17 años no tiene acceso a internet y 4.47% no cuenta con televisión, por lo que no han podido estudiar a distancia durante la actual pandemia por Covid-19.

También Morales Álvarez señaló que ha tenido conocimiento de maestros de educación básica del sistema educativo estatal y federal, los cuales han hecho uso de sus propios medios, como celulares personales, para poderse comunicar con los alumnos y padres de familia.

“La intención de muchos docentes durante la pandemia ha sido que los menores o jóvenes puedan tomar por lo menos una hora diaria de clases. Podemos decir que el rezago en cuanto a infraestructura en la parte de la educación pública es amplio y es evidente que no se puede hacer realidad la educación a distancia con este tipo de deficiencias”, apuntó.

Rezago y deficiencias

Mientras que Pérez Zárate aseveró que son evidentes los rezagos y deficiencias en el sistema de enseñanza-aprendizaje a través del internet en nuestro país, pues el problema no se reduce a la parte educativa, sino a la inexistencia de una política pública eficaz en la materia.

“Hemos visto como los docentes han tenido que adaptarse a la educación virtual como han podido. Con ello, nos debe quedar claro que el uso de las nuevas tecnologías ya no es un lujo, sino un derecho humano, puesto que nos permite tener acceso a la información”, sostuvo.

Asimismo, el especialista apuntó que la educación en línea debe ir enfocada a derribar las barreras del conocimiento porque se puede tener acceso a cursos, así como a información de las mejores universidades del país y del mundo.

Cuotas altas por internet

Según los especialistas, otra de las problemáticas que se observa en México es que se cuenta con cuotas muy altas por pago de internet, incluso si se comparan éstas con las que se pagan en los países europeos.

“Vemos como las cuotas para acceder a internet en países de Europa resultan todavía más accesibles que las nuestras. Aunado a ello, se ha intentado implementar este servicio de manera gratuita en diversos puntos del país, sin embargo, no ha podido ser una realidad”, expresó Pérez Zárate.

Para el especialista en Tecnología e Innovación Educativa, otro inconveniente que debe considerarse se encuentra relacionado con la calidad del internet del 62% de los hogares mexicanos que sí tienen este servicio. Esto para que los niños y jóvenes puedan recibir una clase óptima, así como una formación ideal.

También pidió tomar en consideración que no es la misma realidad virtual la que presenta un estudiante de kínder o primaria, que aquélla de los jóvenes que cursan la secundaria o la educación superior.

“Definitivamente, en la educación básica, uno de los factores más importantes de la escolarización es la socialización: convivir, platicar o salir al recreo; aspectos que no son tan importantes en la educación superior”, agregó.

Docentes y educación virtual

Otro de los inconvenientes que ha tenido la entidad y el país, es que a diferencia de otras naciones latinoamericanas que han avanzado en la educación virtual, es que en México no se integró previamente a los profesores a un sistema de preparación virtual, porque desde hace mucho tiempo se carece de una política pública en esta materia.

“En países latinoamericanos como Uruguay, el hecho de integrar a la totalidad de sus profesores a un sistema de preparación virtual previo a la pandemia, les permitió afrontar en mejores condiciones la actual crisis sanitaria”, dijo.

En México, agregó, han existido algunos avances incipientes en cuanto al desarrollo de competencias digitales, particularmente de los profesores, sin embargo, no han sido suficientes.

“En nuestro país, la educación virtual se veía como algo lejano o incipiente, pero a raíz del inicio de la pandemia en marzo de 2020, ya no pudo verse como un lujo, sino que se convirtió en algo necesario”, manifestó.

De igual forma, hizo hincapié en que la educación a través de internet no se concreta a encender una computadora, sino que se requiere desarrollar toda una serie de habilidades didácticas y tecnológicas.

Necesaria la capacitación

Por su parte, Morales Álvarez consideró que para lograr un adecuado avance en la educación virtual, es primordial la preparación o capacitación a los docentes.

“No es lo mismo sentarse frente a una computadora dos horas, que estar en una clase, donde se puede interactuar con los compañeros o maestros”, subrayó.

Aseguró que en la educación pública, los profesores han tenido que aprender sobre la marcha y hacer uso de sus celulares o equipos de cómputo propios para poder comunicarse con los padres de familia.

“Los maestros tuvieron que implementar estrategias en los procesos de enseñanza-aprendizaje que nadie les dictó y comenzar a reunirse para analizar la manera en la cual podían comunicarse, porque el programa de Aprende en Casa salió a destiempo”, apuntó.

Con lo anterior, añadió, sistemas de mensajería instantánea, como WhatsApp, se convirtieron en el medio de comunicación para todo el mundo, los horarios se difuminaron y los profesores tuvieron que compartir sus números con los padres de familia, personal académico y alumnos.

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