/ miércoles 4 de marzo de 2020

Estudiante descubre 17 exoplanetas; uno podría ser habitable

El planeta que más llama atención está situado a unos 1 000 años luz de distancia y es un poco más grande que la Tierra

Este martes se dio a conocer en la revista The Astronomical Journal el descubrimiento de 17 exoplanetas llevado a cabo por Michelle Kunimoto, estudiante de la Universidad de Columbia Británica en Canadá.

Dicho acto fue posible gracias al análisis de los datos recolectados por la sonda Kepler de la NASA. En particular la investigadora utilizó el llamado método de tránsito que consiste en la detección del movimiento de los objetos espaciales situados entre la estrella y el observador.

El hallazgo probablemente más interesante es el planeta KIC-7340288 b, que orbita en la zona habitable de su estrella (donde es posible la presencia del agua líquida) y tiene un tamaño 1,5 veces más grande que la Tierra lo que significa que podría ser un mundo rocoso como el nuestro. Recibe de su estrella sólo una tercera parte de la energía que la Tierra obtiene del Sol y su año tiene una duración de 142,5 días terrestres.

Obviamente, esto tiene implicaciones importantes para la búsqueda de signos de vida. Si se confirma, será uno de los planetas más raros que hemos encontrado hasta ahora.

No obstante la enorme distancia que nos separa de KIC-7340288 b sugiere que difícilmente lo visitaremos, por lo menos en un futuro previsible. Los tamaños de los demás exoplanetas avistados por la estudiante varían entre 0,66 y 8 diámetros de la Tierra.

"Cada vez que un planeta pasa frente a una estrella, bloquea una parte de la luz de esa estrella y provoca una disminución temporal del brillo de la estrella. Cuando encuentras estas disminuciones, conocidas como 'tránsitos', se puede comenzar a reunir información sobre el planeta, como su tamaño y cuánto tiempo tarda en orbitar", explica Kunimoto.

Mexiquenses agotan pruebas de detección de Covid-19

Un funcionario del ISEM explicó que durante las últimas semanas 12 mil test se han aplicado diariamente, sin embargo continuarán con la aplicación

Farmacias advierten acaparamiento y desabasto de algunas medicinas por Covid-19

El presidente de la Federación de Propietarios de Farmacias del Estado de México indicó que la demanda de antibióticos, anticoagulantes y desinflamatorios se elevó entre un 30 y 40% en enero

Pide Morena al GEM generar ahorros de 5 mil 500 millones de pesos

Insiste en no contratar deuda y el Gobierno mexiquense en hacerlo; el paquete fiscal sigue atorado

Futbol

América pide mayor responsabilidad tras brote de Covid-19 en Rayados

"Monterrey pudo haber tomado precauciones adicionales al enterarse que sus jugadores dieron positivo un día antes de nuestro encuentro", indicó el Club

Propone Higinio Martínez revisar figuras de organismos de agua, difs e institutos

Advirtió la necesidad de buscar una reforma a la Constitución mexiquense que mejore el funcionamiento de los ayuntamientos, e insistió en revisar la conformación de las demarcaciones.

Choferes que no usen cubrebocas en Tultepec podrían ser sancionados