/ miércoles 25 de septiembre de 2019

Más pesada que el Sol y más pequeña que Plutón es la estrella J0740 + 6620

La estrella de neutrones más masiva del Universo ha sido localizada a 4 mil 600 años luz de la Tierra

Se llama J0740 + 6620, se encuentra a 4 mil 600 años luz de la Tierra y se ha identificado como la estrella de neutrones más masiva jamás registrada, según un estudio publicado por la revista Nature Atronomy.

A pesar de poseer solo 25 kilómetros de diámetro (a penas una centésima parte de Plutón), esta estrella tiene una masa 2,14 veces más grande que nuestro Sol.

Sus medidas representan los límites de cuán masivo y compacto puede llegar a ser un solo cuerpo sin convertirse en un agujero negro.

Las estrellas de neutrones, junto con los agujeros negros son los objetos estelares más densos que conocemos.

Los científicos pueden observar la estrella regularmente como un faro, ya que J0740 + 6620 es un púlsar, un tipo de estrella que emite rayos luminosos titilantes.

Los investigadores pudieron calcular su masa debido a la interacción que el púlsar tiene una estrella compañera, que apuntan los científicos, puede ser una enana blanca.

A medida que los dos objetos orbitan entre sí, su inmensa gravedad deforma el espacio que los rodea, lo que distorsiona los pulsos radiantes emitidos por J0740 + 6620.

La luz del púlsar viaja un poco más lejos como resultado de esta distorsión, que es un fenómeno llamado 'retraso de Shapiro', llamado así por el astrofísico Irwin Shapiro, quien lo describió por primera vez en 1964.

El equipo utilizó este sutil retraso de tiempo para estimar la masa de la enana blanca, lo que a su vez les permitió calcular la masa del púlsar, revelando que J0740 + 6620 es la estrella de neutrones más grande conocida por los científicos.

Unidad de la línea 4 del Mexibús se accidenta en Ecatepec