/ lunes 14 de febrero de 2022

Encuentran una "nueva capa" en el interior de la Tierra

Las historias que se narran en la obra “Viaje al Centro de la Tierra”, parece fueron escuchadas y demostradas por científicos de la Universidad Nacional de Australia

Como si se tratase de una novela de Julio Verne , un grupo de científicos de Australia descubrieron que existe una capa aún más profunda al centro de la tierra, lo que incluso podría llegar a cambiar los libros de texto a como los conocíamos.

➡️ Así puedes descubrir la foto del espacio que la NASA tomó el día de tu cumpleaños

Antes de esta investigación se conocía que la Tierra tiene alrededor de cuatro capas: la corteza, el manto y el núcleo interno y externo.

Sin embargo, debido a una investigación realizada en la Universidad Nacional de Australia se encontró un “núcleo interno más interno”.

La titular de la investigación, Joanna Stephenson detalla en su investigación, publicada en la Revista de Investigación Geofísica, que la capa en cuestión es difícil de observar debido a sus propiedades inusuales con base en las capas ya estudiadas.

Lo anterior, indica Stephenson, “podría ayudarnos a comprender más sobre la historia y evolución de la tierra”, por lo cual “¡podría significar que tenemos que reescribir los libros de texto!”

¿Cómo se descubrió la nueva capa al interior de la tierra?

Joanna Stephenson abunda que para hallar tal información se utilizó un algoritmo de la Universidad Nacional de Australia que les permitió rastrear miles de datos referentes a la profundidad del núcleo de la tierra.

Señaló además que la temperatura del centro de la tierra fue fundamental para el descubrimiento.

“Encontramos evidencia que puede indicar un cambio en la estructura del hierro, lo que sugiere quizás hubo dos eventos de enfriamiento separados en la historia de la Tierra” .

Stephenson abunda además que esta hipótesis se planteó hace cerca de 20 años, debido a la distribución de los cristales de hierro que existen en la parte más profunda del núcleo.

“Estos cristales están orientados de este a oeste , mientras que los cristales del núcleo externo lo hacen de norte a sur”, explica la investigadora.

De acuerdo a la investigadora, este proceso encaja con la hipótesis de un “núcleo interno más interno”, pues éste ocuparía la mitad del diámetro del núcleo “original” de la tierra.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Nosotros solucionamos este problema mediante el uso de un algoritmo de búsqueda que rastreó entre miles de modelos posibles del núcleo interno. Los detalles de este posible nuevo evento siguen siendo un poco misteriosos”, indicó.

Sin embargo aseguró que ello “nos da otra pieza del rompecabezas” para conocer más a detalle “cómo es en realidad el núcleo interno de nuestro planeta”.

Con información de la Universidad Nacional de Australia y Revista de Investigación Geofísica

¿Cómo se descubrió la nueva capa al interior de la tierra?

Vecinos contra baches: arman brigadas en delegaciones pata reparar calles