Un estudio publicado por la Sociedad Meteorológica Estadounidense reveló los lugares con las temperaturas más altas del mundo las cuales se detectaron en el desierto de Sonora en México y el de Lut en Irán con 80.8 grados centígrados.
En el trabajo de investigación publicado en la revista Science intervinieron diversas universidades de California, Nueva Jersey y Nueva York, los datos fueron recopilados a lo largo de 18 años y en esta ocasión la temperatura subió 10 grados en relación a récord anterior del 2005 cuando se registró 70.7ºC.
Durante 108 años, el récord de mayor temperatura registrado en la Tierra perteneció al Valle de la Muerte. El 10 de julio de 1913, los termómetros en el área de Furnace Creek en el desierto de California, alcanzaron los 56,7°C.
Para obtener el dato preciso del nuevo récord en México e Irán, se utilizaron dos satélites de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), los que miden desde hace dos décadas los niveles de ozono en la atmósfera.
En algunas áreas detectan calor infrarrojo emitido por la superficie, lo que determina la temperatura del suelo, no obstante generalmente las de la superficie son más altas que las del aire debido a la energía del Sol.
Una de las recientes observaciones por científicos de la NASA, señala que México es el país que más rápido se ha calentado y subido su temperatura en el mundo debido a la crisis climática y el fenómeno de El Niño. En el desierto de Sonora que cubre un área de 311 mil kilómetros la condición aumenta debido a su ecosistema desértico.
Por otro lado el rango de temperatura diurna máximo del mundo de 81.8 ° C se observó en un ambiente desértico en China, mientras que en contraste el lugar más frío se encuentra en la Antártida donde el termómetro descendió -110.9ºC.