Las autoridades han desarrollado diversos métodos para sancionar a las personas que dejan de cumplir con los alimentos de los menores y uno de ellos es mediante el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, el cual tiene como objetivo inscribir al deudor para que se haga responsable y cumpla con su responsabilidad de manera inmediata.
En el caso del Estado de México para hacer la búsqueda de alimentarios morosos por internet se debe ingresar al portal ciudadano http://www.edomex.gob.mx, localizar el apartado trámites y servicios y en el cuadro de búsqueda escribir la palabra deudor e ingresar a trámite en línea.
Para continuar se debe de contar con la Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS) de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios del portal ciudadano, la Clave Única de Registro de Población (CURP) e ingresar los datos de la persona de la cual se va a solicitar la búsqueda que son la clave CURP, nombre, primero y segundo apellido. El costo del trámite es de 91 pesos.
El sistema hará la búsqueda en la base de datos y dará la respuesta si es o no deudor, después seleccionar la opción para el comprobante e imprimir o descargar el archivo PDF.
El trámite se puede hacer también de manera presencial en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección General del Registro Civil que se encuentra en Paseo Colón 800 en la colonia 8 Cedros, en Toluca, Estado de México.
Los datos del deudor alimentario no serán borrados del registro hasta que demuestre en juicio haber cumplido con su obligación alimentaria y que la misma está garantizada, cuando al momento de dictar sentencia condenatoria, la pensión de alimentos se establezca en un porcentaje del sueldo que percibe el deudor alimentario.
Y cuando el deudor alimentario, una vez condenado, demuestra haber cumplido con su obligación alimentaria por un lapso de noventa días y habiendo también demostrado que la pensión está garantizada en el futuro.