Pobladores y activistas desde hace años han luchado por la reubicación del “cementerio nuclear”. Aseguran que los casos de cáncer cada vez son más comunes en la población y temen por una posible contaminación de los mantos freáticos.
Vecinos de la zona, ubicada en el norte del Edomex, refieren que el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (CADER) es un complejo de más de 16 hectáreas y operado por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ); aseguran que se almacenan alrededor de 96 toneladas de varilla contaminada de 60Co (Cobalto 60).
Relataron que las varillas se contaminaron por una unidad de teleterapia con una fuente radiactiva de cobalto 60 adquirida en 1977 por el Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez, en Chihuahua. Años después fue desmantelada y vendida como chatarra.
En 1984 se usó para la fabricación de productos de acero por parte de la empresa Aceros de Chihuahua, entre estos más de 6 mil 500 toneladas de varilla, la cual se contaminó de 60Co. Los productos como varilla y otros materiales fueron exportados para la construcción en al menos 16 estados del país y parte de los Estados Unidos.
Indicaron que tienen conocimiento que varios cientos de toneladas de varillas contaminadas fueron llevadas a vertederos de desechos nucleares, en el desierto de Samalayuca en Chihuahua, en Mexicali y en Temascalapa en el Estado de México; sin embargo desconocen los nombres de las empresas constructoras que pudieron utilizar las varillas contaminadas.
Cabe recordar, que el 14 de julio residentes de la unidad habitacional Ex Hacienda de Paula se manifestaron en la explanada municipal para denunciar irregularidades en su comunidad, entre estas, la reubicación del CADER.
Heriberto, vecino del lugar, relató que el cementerio nuclear ubicado en el kilómetro 18 + 500 de la carretera Tizayuca-Otumba cumplió 51 años y que en 1999 la Cámara de Diputados recomendó reubicarlo. Apuntó que el CADER se encuentra entre las poblaciones de San Juan Bautista Teacalco y Santa María Maquixco, muy cerca del aeropuerto de Santa Lucía.
Señaló que la ubicación del CADER es un riesgo, pues se encuentra justo encima de uno de los mantos acuíferos más grandes e importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el acuífero Cuautitlán-Pachuca que abastece de agua a la zona norte del Estado de México y parte de Hidalgo.
Finalmente, mencionó que expertos han informado a los pobladores que el Cobalto 60 es un isótopo radioactivo tan peligroso que puede ocasionar ceguera, esterilidad, mutaciones, cáncer y, finalmente, la muerte.