/ domingo 19 de septiembre de 2021

¿Por qué los productos de limpieza contaminaron más que los vehículos en 2020?

La cantidad de ozono que generaron fue casi la misma que antes de la pandemia del Covid-19

Durante el 2020 los contaminantes vehiculares se redujeron, no obstante fueron reemplazados por los productos de limpieza y desinfección, que reaccionaron con el aire y generaron casi la misma cantidad de ozono que antes de la pandemia del Covid-19.

El año pasado se elaboró un estudio que evidenció la reducción de las emisiones contaminantes de vehículos e industrias, y pese a esto se mantuvieron las contingencias ambientales, aunque en lo que va del 2021 no se han registrado numerosas contingencias, sí elevadas concentraciones de contaminantes.

Los autos e industria no generaron los niveles elevados de contaminantes, pero si los limpiadores de pisos y objetos, geles que contienen alcohol que actualmente se usan en altos volúmenes, los cuales son volátiles y por lo tanto van al aire donde reaccionan con compuestos como los óxidos de nitrógeno, con ayuda de la luz solar y acaban formando ozono en la ciudad.

Lo anterior se detalla en el artículo: Productos de limpieza contaminaron más que vehículos en el último año, publicado en el portal Gaceta UNAM, en el cual Óscar Peralta Rosales, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), quien explica como se dio esta situación.

Se deben considerar también las emisiones de dióxido de nitrógeno (producido por la calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos) y el dióxido de azufre (generado por la combustión de carbón o petróleo y sus derivados) que también disminuyen la función pulmonar, afectan al sistema respiratorio, e incrementan los ingresos hospitalarios por cardiopatías.

En el artículo, el investigador de la máxima casa de estudios del país, enfatizó que es posible tener cielos limpios; sin embargo, el problema es que en las grandes ciudades la eliminación de contaminantes se ha estancado.

Se agrega que si bien la ciencia ha propuesto capturar dióxido de carbono en soluciones alcalinas y sacarlo de la atmósfera o precipitar a la tierra otros contaminantes, se ha observado que es más fácil evitar que se emitan a la atmósfera en vez de tratar de quitarlos.

Por lo tanto se requiere reducir las emisiones de los vehículos automotores, de las casas, fábricas, incrementar las áreas verdes, controlar la invasión de predios, recuperar zonas de recargas de acuíferos, mejorar el transporte público y aumentar las ciclovías.

Durante el 2020 los contaminantes vehiculares se redujeron, no obstante fueron reemplazados por los productos de limpieza y desinfección, que reaccionaron con el aire y generaron casi la misma cantidad de ozono que antes de la pandemia del Covid-19.

El año pasado se elaboró un estudio que evidenció la reducción de las emisiones contaminantes de vehículos e industrias, y pese a esto se mantuvieron las contingencias ambientales, aunque en lo que va del 2021 no se han registrado numerosas contingencias, sí elevadas concentraciones de contaminantes.

Los autos e industria no generaron los niveles elevados de contaminantes, pero si los limpiadores de pisos y objetos, geles que contienen alcohol que actualmente se usan en altos volúmenes, los cuales son volátiles y por lo tanto van al aire donde reaccionan con compuestos como los óxidos de nitrógeno, con ayuda de la luz solar y acaban formando ozono en la ciudad.

Lo anterior se detalla en el artículo: Productos de limpieza contaminaron más que vehículos en el último año, publicado en el portal Gaceta UNAM, en el cual Óscar Peralta Rosales, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), quien explica como se dio esta situación.

Se deben considerar también las emisiones de dióxido de nitrógeno (producido por la calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos) y el dióxido de azufre (generado por la combustión de carbón o petróleo y sus derivados) que también disminuyen la función pulmonar, afectan al sistema respiratorio, e incrementan los ingresos hospitalarios por cardiopatías.

En el artículo, el investigador de la máxima casa de estudios del país, enfatizó que es posible tener cielos limpios; sin embargo, el problema es que en las grandes ciudades la eliminación de contaminantes se ha estancado.

Se agrega que si bien la ciencia ha propuesto capturar dióxido de carbono en soluciones alcalinas y sacarlo de la atmósfera o precipitar a la tierra otros contaminantes, se ha observado que es más fácil evitar que se emitan a la atmósfera en vez de tratar de quitarlos.

Por lo tanto se requiere reducir las emisiones de los vehículos automotores, de las casas, fábricas, incrementar las áreas verdes, controlar la invasión de predios, recuperar zonas de recargas de acuíferos, mejorar el transporte público y aumentar las ciclovías.

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