Tlalnepantla, México.- Con el fin de contribuir al medio ambiente, se prohibió en el Bando Municipal de Tlalnepantla, la utilización de bolsas de plástico, así como la entrega y venta de popotes en establecimientos. Esta localidad es el primer municipio del Estado en adoptar estas medidas ecológicas.
Ante estas normas los habitantes de este Ayuntamiento deberán abstenerse de utilizar bolsas de plástico para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías, y procurar el uso de bolsas reutilizables o de otros elementos que no sean de un solo uso.
En los negocios ubicados en este municipio deberán abstenerse de utilizar también recipientes de unicel, así como entrega y venta de popotes, excluyendo los que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas.
La medida se tomó durante la Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, donde los regidores aprobaron el Bando Municipal 2019, y entre las modificaciones destaca la adición de dos fracciones al Artículo 17, en las cuales se señala las nuevas restricciones al uso de plásticos en todo el territorio municipal.
La décima segunda regidora Itze Lizbeth Nava López, pidió al cabildo modificar varios artículos para incorporar al Bando Municipal la petición a la población de abstenerse de utilizar bolsas de plástico.
Tlalnepantla se suma a municipios de los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León, cuyos congresos han legislado en esta materia, así como a las ciudades de Querétaro, Aguascalientes y Tijuana, donde también se ha establecido esta medida a nivel municipal.
El segundo sindico Eduardo Guerrero Villegas en entrevista señaló que entre las actualizaciones que se le hizo al Bando Municipal que regirá para el 2019, se encuentra la modificación a la suscripción territorial del municipio, se ajusta la normatividad a la equidad de género, se incluye el capítulo del consejo municipal de seguridad pública y se ajusta la denominación de la estructura orgánica del municipio.
Indico que el tema de seguridad y de prevención del delito es fundamentales en el bando municipal, y se dará a través de los servicios como el alumbrado, el bacheo y el rescate de los espacios públicos que no pueden estar abandonados, porque ahí se cometen varios delitos.
Dijo que hay un censo que hizo la Dirección de Servicios Públicos de Tlalnepantla, donde se localizaron entre 30 y 40 espacios públicos abandonados en 265 colonias que tiene el municipio.