Como bien es sabido, El Grito de Independencia es una de las fiestas populares más importantes en nuestro país.
Durante la noche del 15 de septiembre se celebra la independencia de la corona española a través de la conmemoración de un suceso histórico ocurrido en 1810 en la pequeña comunidad de Dolores, en Guanajuato.
Sin embargo, según diversos expertos y analistas, la historia de nuestro país está llena de mentiras, verdades a medias, contradicciones y muchos mitos por lo que vamos a explorar algunas de las más famosas.
- Por si no lo viste | Chiles en nogada, ¿En cuánto sale prepararlos en estos días?
¿Qué gritó en realidad Miguel Hidalgo?
No existen documentos que puedan certificar cuáles fueron las palabras exactas utilizadas por el cura Miguel Hidalgo la noche del 16 de septiembre.
Para los historiadores las versiones más aceptadas son las siguientes:
"¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII y muera el mal gobierno!"
"¡Viva la América!, ¡Viva Fernando VII!, ¡Viva la religión y mueran los gachupines!"
"¡Viva la religión!, ¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII!, ¡Viva la América y muera el mal gobierno!"; a lo que el pueblo respondió: "¡Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!"
Origen de la Independencia
Un rumor que ya mucho se ha difundido: La guerra de Independencia fue una disputa política entre las élites coloniales, más que una revolución contra la opresión.
Fueron los hijos de españoles nacidos en la Nueva España los que comenzaron con la revuelta al sentirse inconformes por las distinciones con respecto a sus padres en cuanto a derechos económicos y sociales, así como la nula posibilidad de aspirar a un puesto político.
¿Pudo haber terminado antes?
Al principio de la rebelión, la batalla en el Monte de las Cruces fue ganada ante todo pronóstico por los Insurgentes. Debido a la cercanía del monte con la Ciudad de México, Ignacio Allende habría querido ingresar a ella como quien diría “en caliente”. Pese a esto, Miguel Hidalgo decidió que las tropas se trasladaran al Bajío y el resto es historia.
Expertos en la materia creen que quizá, si la batalla hubiese continuado en la ciudad de México, los resultados victoriosos de la lucha podrían haber sido más rápidos.
¿Porfirio Díaz cambió las fechas?
Se piensa que desde El Porfiriato festejamos el inicio de la Independencia la noche del 15 y no del 16 cuando en verdad comenzó debido a que el cumpleaños del General Díaz coincidía un día antes. Y cambió las fechas para que, de alguna forma indirecta se celebrase su cumpleaños.
La realidad es que desde 1840, cuando Porfirio era solo un niño, los festejos se realizaban el día 15 y culminaban el 16.
La noche del 15 se daba una serenata en la Plaza Mayor y el 16 había salvas de artillería, repique general a vuelo, ceremonia en la Catedral y paseo cívico.
La única aportación de Porfirio Díaz a la tradicional ceremonia fue llevar el grito de Guanajuato al Zócalo, al ordenar el traslado de la Campana de Dolores a Palacio Nacional en 1896, y desde ahí recordar a los "héroes que nos dieron patria y libertad".