imagotipo

Julia, la primer muppet con autismo llega a Plaza Sésamo

  • Aran Martell
  • en Doble Vía

Este simpático personaje se integra a la familia Sésamo para darle voz y narrar todas las cosas por las que pasan los chicos autistas.

Plaza Sésamo, el programa infantil que ha innovado la manera de hacer televisión para los niños desde hace ya casi 50 años, nuevamente vuelve a ser noticias gracias a su más reciente integrante, Julia, una muppet que explica el mundo del autismo al sufrir de este padecimiento.

Abril será el mes para presentar a Julia, reflejando un paso más para la diversidad, inclusión y convivencia con aspectos más reales por la cual atraviesan actualmente los niños.

La muppet de piel amarilla, cabello rojo y ojos verdes, sufrirá en este primer episodio una crisis producto de su hipersensibilidad al ruido, por lo cual sus amigos la ayudarán a tranquilizarse.

Aunque Julia no es del todo nueva, puesto que en 2015 apareció en los libros digitales, sí será la primera vez que aparezca en el programa de televisión, pues la fama y aceptación que tuvo retó a los productores para llevarla a la pantalla e investigar más sobre el tema.

Y es que esta no es la primera vez que todo tipo de temas sensibles se han integrado en el mundo de Plaza Sésamo, pues desde el divorcio, el racismo, las discapacidades, los prejuicios y hasta la muerte, han sido parte importante para ayudar a los niños a entender cada tema.

En 1982  la muerte del “Sr. Hooper” sorprendió a muchos, y más porque los productores al recibir la triste noticia del fallecimiento de Will Lee, el actor encargado de darle vida al personaje, decidieron que los personajes darían a conocerlo en un episodio:

“Los compañeros humanos de Big Bird o Elmo les comentaban que Hooper había muerto y que no volverían a verlo, que aunque todos estaban tristes iban a extrañarlo. Que lo importante era saber que pudieron conocerlo, que los recuerdos perduran y que la vida, lamentablemente, es así”.

En el caso del autismo, aunque cada persona que lo sufre tiene episodios diferentes, sí será importante destacar algunos síntomas que permitan que los niños puedan entender que no hay ningún problema en tener amigos con estos padecimientos:

“Así, cuando se encuentran con ellos en su vida real, esto les será familiar y verán que sin ningún problema ellos también pueden ser sus amigos…me encantaría que en un futuro ella no sea Julia, la chica de Plaza Sésamo que tiene autismo. Que sea sólo Julia”, aseguró Christine Ferraro, guionista del show.

De creadora de títeres a titiritera

Así es, Stacey Gordon, una creadora de títeres será quien le de vida a Julia, y gracias a que fue también terapista de niños en ese espectro y es madre de un hijo con autismo, los productores no dudaron en darle el empleo.

Lee también | El Toreo se Viste de Azul en apoyo a los niños con autismo

“La idea de que habrá un niño con autismo en Plaza Sésamo significa para mí que nuestros hijos serán lo suficientemente importantes como para ser vistos en la sociedad”, relató emocionada en una entrevista con la cadena CBS.

“Tener a Julia en el programa y ver cómo la tratan todos los personajes es algo enorme”.

De esta manera queda claro que es necesario hacer cambios, y que en la actualidad voces que no han sido destacadas en muchos años, es momento de que sean escuchadas.