Pueden llegar a costar miles de dólares en verdaderas bolsas de valores que se han extendido de Estados Unidos a China. Los zapatos deportivos que salen de lo común han dado lugar a un mercado multimillonario entre la fiebre especulativa y la lucha contra las imitaciones.
“Hace unos 10 años éramos unos cincuenta o cien en cada lanzamiento de un nuevo par. Ahora somos casi 10 mil sólo en Francia" afirma Julien Ojea alias Larry Deadstock uno de los principales revendedores de zapatos de deporte en París.
Muestra de ello son los últimos Air Jordan nacidos de una colaboración entre Nike y el rapero estadounidense Travis Scott que llegó a las tiendas a mediados de octubre. Fueron vendidos en 250 euros a una cierta cantidad de personas elegidas al azar en una boutique parisina y unas horas después se revendían al equivalente de 19 mil 100 pesos mexicanos en la plataforma estadounidense StockX.
Riesgo de especulación
La plataforma china de reventa Poizon tiene un volumen de negocios anual de 15 mil millones de yuanes (un poco más de 41 mil millones de pesos) según la empresa especializada iiMedia Research.
Su popularidad es tal que la sucursal de Shanghái del banco central chino advirtió en octubre sobre el riesgo de una especulación excesiva. La ganancia de la reventa de un par de tenis deportivos particularmente codiciado puede alcanzar al 5.000%.
Frente a estos montos los operadores de estas “bolsas de zapatos” son muy conscientes del riesgo de que modelos falsos se infiltren en su plataforma.
Identificar las imitaciones
Para identificar los productos falsos se verifican las cajas, las costuras, las etiquetas, la suela, los cordones y algunos detalles específicos de cada marca. A veces se comprueba incluso el olor del cuero y del plástico.
En China, Poizon y Nice otra plataforma bien conocida también emplean especialistas. Según el vicepresidente de Nice, Sun Qi sólo el 0.01% de los modelos comercializados en su plataforma son copias.
En una muestra de que este comercio está en pleno auge la compañía de inversión estadounidense Cowen escribió recientemente una nota al respecto que fue publicada en los medios de comunicación estadounidenses afirmando que podría representar 6 mil millones de dólares en 2025 en Norteamérica frente a 2 mil millones actualmente.
Las imitaciones son también alentadas en última instancia por algunos consumidores. “A algunas personas no les importa usar imitaciones y otras no saben diferenciarlas”, dice Tex Lacroix un coleccionista y ex consultor de Nike.