/ viernes 4 de diciembre de 2020

Redes sociales y plataformas digitales facilitaron labores de la vida cotidiana: especialista

Pese a ello, el uso de estas plataformas también expone al usuario a ciberdelitos

La emergencia sanitaria por el Covid-19 permitió el crecimiento del comercio digital, la educación a distancia y hasta el realizar trámites en línea, sin embargo, los riesgos en estos rubros también son mayores ante la posibilidad de ser víctimas de posibles ilícitos, refirió Alejandro Cuadros Medina, coordinador de docencia de la licenciatura en Gestión de la Información en Redes Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Al expresar que fue hasta el mes de mayo que se proyectaron los alcances de la pandemia, el académico puntualizó que a partir de ese momento comenzó a dimensionarse el potencial de las redes sociales y plataformas digitales para incentivar el comercio, la educación y el ámbito laboral, lo que permitió amortiguar el golpe económico del cese de labores a causa del confinamiento por la emergencia sanitaria.

"Se registró un crecimiento en ventas por la vía digital pero también la aceptación de las redes sociales y plataformas con fines comerciales y otros, lo que marcó un antes y un después", detalló el experto en redes sociales.

De acuerdo con datos del Instituto de Internet MX y la Asociación Mexicana de Venta online, el confinamiento generó que las ventas digitales tuvieran un incremento estimado en un 90% de marzo a octubre de este año, comparado con el mismo período de 2019, siendo las personas de entre 19 y 45 años los más afines al uso de redes sociales y plataformas.

Sin embargo, las plataformas digitales y las redes sociales no pueden satisfacer al cien por ciento las necesidades de la población, pues aun cuando a través de estas herramientas pueden ser realizadas muchas actividades como compra de alimento, productos y servicios, por ejemplo, la población siempre preferirá realizarlas de manera presencial de ser posible.

"Siempre va a prevalecer el querer salir y conocer lo que se va a adquirir en el caso de las compras, es decir, todavía no se termina de entender que la dinámica con redes sociales y compras digitales cambian y debemos acoplarnos a eso. Sí, las ventas digitales subieron pero no ofrecen toda la seguridad que quisiéramos", declaró el esoecialista.

Aunado a ello, Alejandro Cuadros Medina puntualizó que el gran reto que debe enfrentar el uso de redes sociales y plataformas digitales es la inseguridad, pues delitos como robo de identidad, extorsión y fraudes, pueden ser cometidos deliberadamente por ciberdelincuentes.

Detalló que el robo de información puede darse a través de mensajes de texto en el teléfono inteligente, por correos electrónicos y sitios web, como plataformas bancarias y hasta en aplicaciones digitales, por lo que tanto usuarios como prestadores de servicios y comerciantes, deben prestar especial atención al tipo de información que comparten por estas vías.

Debido a esto, lo más aconsejable es evitar hacer movimientos bancarios vía internet, pues existen grupos delictivos que se dedican a clonar sitios bancarios web, con el objetivo de robar información.

"Con el uso de las redes y plataformas digitales también podemos ser víctimas de delitos como la extorsión y el robo, por eso es importante cuidar los sitios web o aplicaciones que se utilizan, así como el tipo de información que se comparte", finalizó el entrevistado.

La emergencia sanitaria por el Covid-19 permitió el crecimiento del comercio digital, la educación a distancia y hasta el realizar trámites en línea, sin embargo, los riesgos en estos rubros también son mayores ante la posibilidad de ser víctimas de posibles ilícitos, refirió Alejandro Cuadros Medina, coordinador de docencia de la licenciatura en Gestión de la Información en Redes Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Al expresar que fue hasta el mes de mayo que se proyectaron los alcances de la pandemia, el académico puntualizó que a partir de ese momento comenzó a dimensionarse el potencial de las redes sociales y plataformas digitales para incentivar el comercio, la educación y el ámbito laboral, lo que permitió amortiguar el golpe económico del cese de labores a causa del confinamiento por la emergencia sanitaria.

"Se registró un crecimiento en ventas por la vía digital pero también la aceptación de las redes sociales y plataformas con fines comerciales y otros, lo que marcó un antes y un después", detalló el experto en redes sociales.

De acuerdo con datos del Instituto de Internet MX y la Asociación Mexicana de Venta online, el confinamiento generó que las ventas digitales tuvieran un incremento estimado en un 90% de marzo a octubre de este año, comparado con el mismo período de 2019, siendo las personas de entre 19 y 45 años los más afines al uso de redes sociales y plataformas.

Sin embargo, las plataformas digitales y las redes sociales no pueden satisfacer al cien por ciento las necesidades de la población, pues aun cuando a través de estas herramientas pueden ser realizadas muchas actividades como compra de alimento, productos y servicios, por ejemplo, la población siempre preferirá realizarlas de manera presencial de ser posible.

"Siempre va a prevalecer el querer salir y conocer lo que se va a adquirir en el caso de las compras, es decir, todavía no se termina de entender que la dinámica con redes sociales y compras digitales cambian y debemos acoplarnos a eso. Sí, las ventas digitales subieron pero no ofrecen toda la seguridad que quisiéramos", declaró el esoecialista.

Aunado a ello, Alejandro Cuadros Medina puntualizó que el gran reto que debe enfrentar el uso de redes sociales y plataformas digitales es la inseguridad, pues delitos como robo de identidad, extorsión y fraudes, pueden ser cometidos deliberadamente por ciberdelincuentes.

Detalló que el robo de información puede darse a través de mensajes de texto en el teléfono inteligente, por correos electrónicos y sitios web, como plataformas bancarias y hasta en aplicaciones digitales, por lo que tanto usuarios como prestadores de servicios y comerciantes, deben prestar especial atención al tipo de información que comparten por estas vías.

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