/ viernes 27 de marzo de 2020

Aliados infalibles para la relajación durante esta contingencia

Los tutoriales disponibles en la red pueden ayudarnos a realizar esta actividad como si estuviéramos en algún centro especializado


Ante la imposibilidad de salir a las calles, el Internet se ha convertido en el mejor aliado de quienes a través de tutoriales realizan actividades básicas como ejercicios, sesiones de relajación y todo con objetos tan básicos como un tapete, una vela aromática, esencias y ropa deportiva.

Los psicoanalistas e instructores que no atienden a pacientes de manera presencial recomiendan acudir a la red y sitios especializados para realizar seguimientos de relajación pero en otros casos, quienes usan la yoga como aliado cotidiano, los tutoriales son la mejor opción no sólo como método de relajación, también para mantenerse activo durante la contingencia sanitaria.

Leslie Espejel, instructora de yoga, refirió que ante la ola de noticias sobre lo que pasa en el mundo, estamos más expuestos a estimulaciones que hacen que nuestro sistema nervioso esté alerta.

"Todos aquellos que estamos trabajando en casa debemos tomar el control de nuestro cuerpo y nuestro sistema para vivir de forma serena y tranquila" refirió Espejel quien abundó que existen opciones en la red como videos y videolibros que ayudan a relajarse en momentos de agobio tal y como lo refiere la escritora Kathy Paéz.

“La respiración es la puerta de entrada al cuerpo, proporciona un constante intercambio entre el mundo exterior y el interior, por lo que siempre es importante escuchar tu respiración”, señaló suscribiendo a “El libro del Yin Yoga”.

En la disciplina de la yoga, se cuenta con una infinidad de ramas que nos ayudarán a tener beneficios extraordinarios como mayor movilidad, flexibilidad y conciencia de nuestro cuerpo, además de incrementar las defensas de nuestro sistema inmunológico.

"Actualmente existen muchas escuelas de yoga, pero durante esta cuarentena la mayoría está ofreciendo clases gratuitas en línea que podrían ayudar a probar y decidir cuál nos gusta y acomoda a nuestro cuerpo. Existe desde ramas dónde se enfoca más a posturas sostenidas por más tiempo y meditación como el Hatha, pasando como un Vynyasa donde las series de posturas son más fluidas y son iladas con la respiración hasta un Ashtanga que utiliza series de posturas rápidas que calentarán y fortalecerán tu cuerpo como nunca".

El objetivo del yoga es escuchar al cuerpo y darle un “apapacho”, "debemos recordar que no importa si no te salen las posturas que salen en redes sociales, en el tapete como en la vida todos llevamos un proceso, a veces un parado de manos será muy fácil, otros días se dificultará, pero eso no quita el esfuerzo y trabajo que le dedicas", refirió la instructora certificada.

Asimismo abundó que toda presión externa se manifiesta a través de la respiración de ahí que es primordial aprender a "escuchar" al cuerpo.

"Si identificamos que tenemos una respiración agitada es porque vamos rápido, porque algo nos incomoda, en ese instante podemos, parar, cerrar los ojos, escuchar nuestra respiración y calmarla, existe una respiración que se llama NADI SHODANA que ayuda a calmar la mente y purifica la región del pecho", explicó la especialista en yoga.

Otra forma de relajarnos en nuestra casa u oficina es la aromaterapia, en sitios especializados ofrecen métodos todavía más orgánicos y solo se necesita el uso de esencias naturales que actualmente se usan como complemento en la medicina tradicional.

"Lo principal es preparar nuestras percepciones emocionales para la curación física. Podemos encontrarlas de mil formas, desde concentrados que podemos utilizar en la piel (una gotita en muñecas, atrás de las orejas y nuca) hasta esencias para humidificadores, mismos que también nos ayudan a evitar la sequedad del aire, mejorar sinusitis, previene sequedad en la piel y disminuye el riesgo de enfermedades infecciosas; algunas de las esencias que nos ayudan a calmar nuestro sistema nervioso de una manera natural; las esencias recomendadas son la lavanda, albahaca, eucalipto, naranja, romero, salvia o sándalo", dijo Leslie Espejel.

Finalmente, la instructora sumó la meditación como método que a través de la red se puede accesar en este proceso de cuarenta.

"La meditación es simplemente calmar la mente, aunque a veces cueste tanto trabajo, la mente es como el mar, cuando las olas pegan en la costa no se puede ver la arena en el fondo. Cuando se logra calmar la marea podemos ver el fondo y de esta forma tener claridad en nuestros pensamientos, podemos meditar 10 minutos o 3 horas, la cantidad de minutos no cambia. Las mejoras que puedes tener física y mentalmente, escuchar tu respiración de forma calmada y pausada, ayudará a que entre más oxígeno a tu cuerpo y las respuestas vengan a tu mente", puntualizó.

Tutorial para relajación

• Sentado con la espalda alargada al cielo, hombros relajados

• Exhala por ambas fosas nasales

• (Con el pulgar, el dedo anular y el meñique elevados, y el índice y el dedo del corazón hacia la palma de la mano)Cierra fosa nasal derecha con el pulgar

• Inhala por fosa nasal izquierda

• Al terminar inhalación, libera la fosa nasal derecha y cierra la izquierda con el dedo anular. Exhala por la fosa nasal derecha

• Inhala por la fosa nasal derecha. Al completar la inhalación, libera la fosa nasal izquierda y tapa la derecha con el pulgar. Exhala por la fosa nasal izquierda

• Habrás completado una vuelta. Inhala ahora por la izquierda, exhala por la derecha, inhala por la derecha y exhala de nuevo por la izquierda

• Se pueden hacer de 6 a 16 vueltas sin tiempo específico


Ante la imposibilidad de salir a las calles, el Internet se ha convertido en el mejor aliado de quienes a través de tutoriales realizan actividades básicas como ejercicios, sesiones de relajación y todo con objetos tan básicos como un tapete, una vela aromática, esencias y ropa deportiva.

Los psicoanalistas e instructores que no atienden a pacientes de manera presencial recomiendan acudir a la red y sitios especializados para realizar seguimientos de relajación pero en otros casos, quienes usan la yoga como aliado cotidiano, los tutoriales son la mejor opción no sólo como método de relajación, también para mantenerse activo durante la contingencia sanitaria.

Leslie Espejel, instructora de yoga, refirió que ante la ola de noticias sobre lo que pasa en el mundo, estamos más expuestos a estimulaciones que hacen que nuestro sistema nervioso esté alerta.

"Todos aquellos que estamos trabajando en casa debemos tomar el control de nuestro cuerpo y nuestro sistema para vivir de forma serena y tranquila" refirió Espejel quien abundó que existen opciones en la red como videos y videolibros que ayudan a relajarse en momentos de agobio tal y como lo refiere la escritora Kathy Paéz.

“La respiración es la puerta de entrada al cuerpo, proporciona un constante intercambio entre el mundo exterior y el interior, por lo que siempre es importante escuchar tu respiración”, señaló suscribiendo a “El libro del Yin Yoga”.

En la disciplina de la yoga, se cuenta con una infinidad de ramas que nos ayudarán a tener beneficios extraordinarios como mayor movilidad, flexibilidad y conciencia de nuestro cuerpo, además de incrementar las defensas de nuestro sistema inmunológico.

"Actualmente existen muchas escuelas de yoga, pero durante esta cuarentena la mayoría está ofreciendo clases gratuitas en línea que podrían ayudar a probar y decidir cuál nos gusta y acomoda a nuestro cuerpo. Existe desde ramas dónde se enfoca más a posturas sostenidas por más tiempo y meditación como el Hatha, pasando como un Vynyasa donde las series de posturas son más fluidas y son iladas con la respiración hasta un Ashtanga que utiliza series de posturas rápidas que calentarán y fortalecerán tu cuerpo como nunca".

El objetivo del yoga es escuchar al cuerpo y darle un “apapacho”, "debemos recordar que no importa si no te salen las posturas que salen en redes sociales, en el tapete como en la vida todos llevamos un proceso, a veces un parado de manos será muy fácil, otros días se dificultará, pero eso no quita el esfuerzo y trabajo que le dedicas", refirió la instructora certificada.

Asimismo abundó que toda presión externa se manifiesta a través de la respiración de ahí que es primordial aprender a "escuchar" al cuerpo.

"Si identificamos que tenemos una respiración agitada es porque vamos rápido, porque algo nos incomoda, en ese instante podemos, parar, cerrar los ojos, escuchar nuestra respiración y calmarla, existe una respiración que se llama NADI SHODANA que ayuda a calmar la mente y purifica la región del pecho", explicó la especialista en yoga.

Otra forma de relajarnos en nuestra casa u oficina es la aromaterapia, en sitios especializados ofrecen métodos todavía más orgánicos y solo se necesita el uso de esencias naturales que actualmente se usan como complemento en la medicina tradicional.

"Lo principal es preparar nuestras percepciones emocionales para la curación física. Podemos encontrarlas de mil formas, desde concentrados que podemos utilizar en la piel (una gotita en muñecas, atrás de las orejas y nuca) hasta esencias para humidificadores, mismos que también nos ayudan a evitar la sequedad del aire, mejorar sinusitis, previene sequedad en la piel y disminuye el riesgo de enfermedades infecciosas; algunas de las esencias que nos ayudan a calmar nuestro sistema nervioso de una manera natural; las esencias recomendadas son la lavanda, albahaca, eucalipto, naranja, romero, salvia o sándalo", dijo Leslie Espejel.

Finalmente, la instructora sumó la meditación como método que a través de la red se puede accesar en este proceso de cuarenta.

"La meditación es simplemente calmar la mente, aunque a veces cueste tanto trabajo, la mente es como el mar, cuando las olas pegan en la costa no se puede ver la arena en el fondo. Cuando se logra calmar la marea podemos ver el fondo y de esta forma tener claridad en nuestros pensamientos, podemos meditar 10 minutos o 3 horas, la cantidad de minutos no cambia. Las mejoras que puedes tener física y mentalmente, escuchar tu respiración de forma calmada y pausada, ayudará a que entre más oxígeno a tu cuerpo y las respuestas vengan a tu mente", puntualizó.

Tutorial para relajación

• Sentado con la espalda alargada al cielo, hombros relajados

• Exhala por ambas fosas nasales

• (Con el pulgar, el dedo anular y el meñique elevados, y el índice y el dedo del corazón hacia la palma de la mano)Cierra fosa nasal derecha con el pulgar

• Inhala por fosa nasal izquierda

• Al terminar inhalación, libera la fosa nasal derecha y cierra la izquierda con el dedo anular. Exhala por la fosa nasal derecha

• Inhala por la fosa nasal derecha. Al completar la inhalación, libera la fosa nasal izquierda y tapa la derecha con el pulgar. Exhala por la fosa nasal izquierda

• Habrás completado una vuelta. Inhala ahora por la izquierda, exhala por la derecha, inhala por la derecha y exhala de nuevo por la izquierda

• Se pueden hacer de 6 a 16 vueltas sin tiempo específico

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