¿Cómo medir la frecuencia cardiaca y respiratoria con la cámara del smartphone?

Esta herramienta creada por Google utiliza algoritmos basados en el aprendizaje automático

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · domingo 23 de enero de 2022

FOTO | GOOGLE

La frecuencia cardiaca y respiratoria son dos signos vitales que se utilizan comúnmente para evaluar la salud y el bienestar, ahora gracias a la cámara del smartphone es posible monitorearlos a través de algoritmos basados en el aprendizaje automático.

Google Health, anunció una nueva característica dentro de la aplicación móvil Google Fit tanto para dispositivos Android como iOS.

Después de bajar la aplicación y acceder a la sección de explorar, pulsar en el apartado de Constantes vitales, aunque se detalla que es posible que no en todos los móviles estén disponibles las funciones.

En la sección de Constantes vitales se verán las opciones de monitorización de frecuencia respiratoria y cardíaca, en cada una de ellas se encontrará una pequeña descripción, y lo único que se debe hacer es pulsar en el botón de “empezar” de la aplicación que se utilizará.

Para medir la frecuencia cardíaca, Fit activará la cámara trasera por lo que es necesario poner la yema de un dedo sobre la lente de la cámara, la app analizará la imagen en tiempo real, las pequeñas variaciones con las que detectar el pulso, y tras unos segundos ofrecerá el resultado de pulsaciones por minuto.

Google recomienda que mientras se hace el proceso es necesario estar quieto y en silencio para que la medición sea precisa.

En el proceso para medir la frecuencia respiratoria la aplicación utilizará la cámara frontal, así que hay que colocarse dentro dentro del marco que se muestra para el rostro y el pecho. Al hacer esto, Google detectará los movimientos y a través de ellos obtendrá el número de veces que se respira por minuto.

Google hace hincapié en que esta tecnología no debe ser utilizada como un diagnóstico médico, ni para evaluar ningún aspecto relacionado a afecciones médicas, sino como una herramienta para el monitoreo continuo.