Cubrebocas de poliéster, los más eficaces contra Covid-19: estudio

De acuerdo con los resultados obtenidos, especialistas de la UNAM informaron que pueden ser efectivos hasta en un 93% debido a que sólo pueden ser traspasados por microgotas menores a los 0.65 micrómetros.

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · jueves 11 de junio de 2020

Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro


Los cubrebocas hechos con capas de poliéster han sido comprobados como los más eficientes contra el Covid-19, según un estudio hecho por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el cual se asegura que son efectivos hasta en un 93% pues solo pueden traspasarlos microgotas menores a los 0.65 micrómetros.

Aunado a esto, los investigadores del Instituto de Fiscal y el Instituto de Geofísica de la UNAM también definieron que en segundo lugar de eficiencia están los cubrebocas hechos con una capa de licra, una de algodón y una tercera de poliéster. los cuales alcanzan una seguridad sanitaria del 86%, detalla la investigación.

Cabe resaltar que, de acuerdo con el mismo estudio, las microgotas respiratorias pueden tener medidas de 10 micrómetros, las cuales pueden traspasar todo tipo de cubrebocas. Mientras que las que miden 1 micrómetro son de bajo riesgo y las de 0.3 micrómetros traspasan los cubrebocas N95.

TIPOS

Alejandro Contreras, paramédico de profesión, explicó que los cubrebocas pueden ser hasta de papel pero se debe saber en qué lugares se pueden utilizar para darle el rendimiento adecuado.

"Depende para que vaya a ser utilizado, un ejemplo, existen cubrebocas que van desde papel, utilizado en los centros comerciales para áreas perecederos, que su finalidad no es proteger de partículas microscópicas, si no de fluidos como la saliva o sudor, existen los cubrebocas convencionales, en esta pandemia se recomiendan los cubrebocas N95 y los Quirúrgicos, de preferencia para el personal de salud que está más expuesto, ya que impiden la entrada y salida de partículas microscópicas como virus y bacterias", recomendó.

Asimismo, detalló que los cubrebocas caseros funcionan solo si se saben usar.

"Digamos que coloquialmente aquel cubrebocas que se vea algo grueso y no se transparente, es más adecuado, que aquellos que se transparenta todo", comentó.

USO

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se debe evitar utilizar los cubrebocas si están rasgados o húmedos, no se deben tocar en la parte frontal, tampoco enrollarse ni doblarse.

De igual forma detalló que los cubrebocas deben cubrir el mentón, la nariz y boca, e incluso utilizarse aunque se esté hablando y mantener la sana distancia a un metro y medio de otra persona.

Por otra parte, la dependencia de salud establece que antes de usarlo debemos lavarnos las manos y al quitarlo tenemos que evitar dejarlo en un lugar al alcance de personas. Es indispensable usarlos en transporte público, plazas públicas, tiendas de autoservicio.

Finalmente, si son cubrebocas de tela, estos se deben guardar en una bolsa de plástico, de preferencia con broche de presión y lavarlos a diario.