Las grasas son de los productos indispensables para cocinar una gran variedad de alimentos, sin embargo es importante elegir la más saludable, de ahí la necesidad de conocer las características de los aceites, manteca y mantequillas.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición detallan que en México el 39.1% de los adultos mayores de 20 años de edad tienen sobrepeso, el 36.1% obesidad, mientras que los menores de edad los niños de 0 a 4 años el 22.2% tiene riesgo de sobrepeso, de 5 a 11 años el 35.6%.
Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología en la FES Zaragoza de la UNAM, señala cuáles son las características de las grasas lo que permitirá tener una mejor elección a la hora de comprar estos productos.
En la lista están los aceites como los más saludables, después las margarinas, la menos recomendable es la manteca por su origen animal.
Por lo que toca a los aceites, detalla que tienen una mayor abundancia de ácidos grasos que se llaman insaturados, que permiten justamente tengan ese estado líquido y son las que les dan también sus propiedades benéficas.
Con la margarina los aceites se hidrogenan o se someten a procesos químicos en los que sus dobles enlaces cambian de configuración; esto los vuelve sólidos o menos líquidos a temperatura ambiente y ese cambio los hace menos benéfica para la salud.
La manteca tiene un origen totalmente diferente, al proceder de los animales tiene grasas saturadas que se asocian especialmente cuando se consumen en exceso, a efectos adversos sobre la salud, principalmente cardiovasculares.
La académica recomienda que cuando se utiliza aceite no someterlos a altas temperaturas, y en el caso de oliva lo mejor es consumirlo a temperatura ambiente con algún aderezo en ensaladas para que conserve todas sus propiedades nutricionales, en cuanto a las margarinas lo mejor es tratar de evitarlas, incluso el aceite de coco no es recomendable para la salud.