/ lunes 13 de septiembre de 2021

#JuntosCrecemos | Emprender y cuidar con Kuáni

Paola y Geovanni emprendieron, previo a la pandemia, una microempresa que ofrece productos de cuidado personal elaborados de forma artesanal y con ingredientes naturales. Va en crecimiento

Lo que surgió como un proyecto escolar se ha convertido en una microempresa de productos de cuidado personal elaborados de manera artesanal y amigables con el medio ambiente.

La idea nació en noviembre de 2019, previo a la pandemia. Pero, más que representar un obstáculo, fue el detonante para que sus creadores se abrieran a un mercado digital y entregas a domicilio.

Paola Aguilera y Geovanni Cortés, diseñadores gráficos de profesión, relatan que la microempresa nació en la última fase de su vida estudiantil y que luego la retomaron al egresar. Se trata de la elaboración de jabones, shampoo, mascarillas, talcos y hasta desodorantes con la marca Kuáni.

“Después del proyecto y salir de la escuela, pues ambos somos diseñadores, comenzamos a fabricar jabones artesanales y cuando ya íbamos despegando, nos pegó la pandemia y cayeron las ventas por obvias razones”, dijo Paola.

A pesar de un periodo de adversidad, prevaleció su ideal. Luego, con la ayuda de familiares y amigos, el negocio ha crecido poco a poco. Después, con la promoción vía redes sociales, las ventas volvieron a repuntar, aunque surgió el problema de la entrega del producto a domicilio.

También puedes leer: #JuntosCrecemos | Un sabor que cuida la salud

“Kuáni”, el nombre de la marca, significa “cuidar” en purépecha. Paola relató que eligieron ese nombre porque la microempresa cuida al medio ambiente, pues la elaboración de los productos es a base de aceites y mantecas vegetales y sus envolturas y empaques están libres de plásticos.

“Todos nuestros productos son elaborados a base de aceites y mantecas vegetales, y de forma artesanal mediante la combinación de los mismos. La mayoría de nuestros productos contienen glicerina y por lo mismo hidratan la piel”, recalcó Geovanni Cortés.

Destacaron que a diferencia de los jabones comerciales, que contienen químicos y con el paso del tiempo pueden perjudicar la piel, los productos Kuáni son de calidad. Cuentan con los ingredientes, las propiedades y beneficios para los clientes, además del plus de ser amigables con el medio ambiente.

El joven relató que a raíz de la buena respuesta que tuvieron con la venta de jabones, idearon otros productos y con ello incrementar su catálogo de productos. Y aunque la estrategia ha dado buen resultado, sus aspiraciones van más allá.

“En cuanto a nuestro catálogo de productos, creo que hasta ahí vamos a llegar, lo que sí estamos pensando es que una vez que se incrementen las ventas se pueda crear un taller céntrico y buscar gente que nos ayude con la distribución, además de poder entrar a spas y hoteles con dichos productos”, añadió Paola.

Platicaron que si bien su oferta se enfocó para las personas de 25 a 65 años de edad, y en especial al sector femenino, han notado que su clientela está compuesta también de varones.

“Nuestra filosofía es sólo usar ingredientes naturales, es más, en algunos productos como cepillos de dientes, optamos por usar el bambú y no el plástico".

Jabones

Paola y Geovanni ofrecen gran diversidad en cuanto a los jabones. Una característica especial es que todos son hidratantes.

La elección de ingredientes depende del gusto de cada persona. Por ejemplo, el de café ayuda a blanquear la piel, el de jabón dulces sueños facilita la relajación por sus componentes naturales, o pueden escoger también el de tomillo o simplemente un jabón neutro.

También cuentan con jabones para mascotas, uno de ellos combate pulgas o garrapatas y elimina olores. Para los animales de compañía ofrecen un jabón que ayuda a cicatrizar heridas en las mascotas. El costo es de 100 pesos.

La microempresa de los jóvenes emprendedores ofrece también un shampoo en barra. Comentaron que ayuda al cuidado del cabello, previene la caída y evita la caspa, además de que le brinda brillo, pues está elaborado a base de jamaica y naranja. El costo es de 130 pesos.

Mascarillas, cremas, talcos

En cuanto a mascarillas, las hay de dos tipos. Una está elaborada a base de romero y otra de lavanda; ambas, dijeron, funcionan para exfoliar la piel. Cada pastilla tiene un periodo de duración de un mes o dependiendo el uso, de mes y medio. La indicación es cortar pequeñas porciones y agregar agua. Luego se aplica por 20 minutos. El costo es de 40 pesos.

También ofertan una crema de cacao que además de ser humectante e hidratante, contiene aceite de caléndula que ayuda a la piel a cicatrizar. El costo es de 70 pesos.

La microempresa cuenta con talcos y desodorantes para ayudar a eliminar olores, además de ser muy benévolos con la piel, y cuentan con aromas 100% naturales. En el caso de los desodorantes, al entrar en contacto con la piel, elimina malos olores, aún con exceso de sudor. Su costo es de 60 pesos.

Sales y otros complementos

Kuáli también ofrece sales de baño. Los jóvenes describieron que se colocan en agua y ayudan a relajar los pies, incluso ayuda a desinflamarlos. El costo es de 55 pesos.

Finalmente, dieron a conocer que cuentan con rastrillos que son de acero inoxidable. Incluye navajas y sirven para varias rutinas de afeitar. También ofrecen cepillos de dientes elaborados con bambú. El costo del cepillo es de 25 pesos y del rastrillo 80 o 120 e incluye navajas.

Ante la cercanía de su segundo aniversario, Paola y Geovanni invitan a adquirir sus productos. Para aquellos que adquieran jabones, tendrán 10% de descuento a partir de la publicación de este reportaje y concluirá el último día de noviembre.

Lo que surgió como un proyecto escolar se ha convertido en una microempresa de productos de cuidado personal elaborados de manera artesanal y amigables con el medio ambiente.

La idea nació en noviembre de 2019, previo a la pandemia. Pero, más que representar un obstáculo, fue el detonante para que sus creadores se abrieran a un mercado digital y entregas a domicilio.

Paola Aguilera y Geovanni Cortés, diseñadores gráficos de profesión, relatan que la microempresa nació en la última fase de su vida estudiantil y que luego la retomaron al egresar. Se trata de la elaboración de jabones, shampoo, mascarillas, talcos y hasta desodorantes con la marca Kuáni.

“Después del proyecto y salir de la escuela, pues ambos somos diseñadores, comenzamos a fabricar jabones artesanales y cuando ya íbamos despegando, nos pegó la pandemia y cayeron las ventas por obvias razones”, dijo Paola.

A pesar de un periodo de adversidad, prevaleció su ideal. Luego, con la ayuda de familiares y amigos, el negocio ha crecido poco a poco. Después, con la promoción vía redes sociales, las ventas volvieron a repuntar, aunque surgió el problema de la entrega del producto a domicilio.

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“Kuáni”, el nombre de la marca, significa “cuidar” en purépecha. Paola relató que eligieron ese nombre porque la microempresa cuida al medio ambiente, pues la elaboración de los productos es a base de aceites y mantecas vegetales y sus envolturas y empaques están libres de plásticos.

“Todos nuestros productos son elaborados a base de aceites y mantecas vegetales, y de forma artesanal mediante la combinación de los mismos. La mayoría de nuestros productos contienen glicerina y por lo mismo hidratan la piel”, recalcó Geovanni Cortés.

Destacaron que a diferencia de los jabones comerciales, que contienen químicos y con el paso del tiempo pueden perjudicar la piel, los productos Kuáni son de calidad. Cuentan con los ingredientes, las propiedades y beneficios para los clientes, además del plus de ser amigables con el medio ambiente.

El joven relató que a raíz de la buena respuesta que tuvieron con la venta de jabones, idearon otros productos y con ello incrementar su catálogo de productos. Y aunque la estrategia ha dado buen resultado, sus aspiraciones van más allá.

“En cuanto a nuestro catálogo de productos, creo que hasta ahí vamos a llegar, lo que sí estamos pensando es que una vez que se incrementen las ventas se pueda crear un taller céntrico y buscar gente que nos ayude con la distribución, además de poder entrar a spas y hoteles con dichos productos”, añadió Paola.

Platicaron que si bien su oferta se enfocó para las personas de 25 a 65 años de edad, y en especial al sector femenino, han notado que su clientela está compuesta también de varones.

“Nuestra filosofía es sólo usar ingredientes naturales, es más, en algunos productos como cepillos de dientes, optamos por usar el bambú y no el plástico".

Jabones

Paola y Geovanni ofrecen gran diversidad en cuanto a los jabones. Una característica especial es que todos son hidratantes.

La elección de ingredientes depende del gusto de cada persona. Por ejemplo, el de café ayuda a blanquear la piel, el de jabón dulces sueños facilita la relajación por sus componentes naturales, o pueden escoger también el de tomillo o simplemente un jabón neutro.

También cuentan con jabones para mascotas, uno de ellos combate pulgas o garrapatas y elimina olores. Para los animales de compañía ofrecen un jabón que ayuda a cicatrizar heridas en las mascotas. El costo es de 100 pesos.

La microempresa de los jóvenes emprendedores ofrece también un shampoo en barra. Comentaron que ayuda al cuidado del cabello, previene la caída y evita la caspa, además de que le brinda brillo, pues está elaborado a base de jamaica y naranja. El costo es de 130 pesos.

Mascarillas, cremas, talcos

En cuanto a mascarillas, las hay de dos tipos. Una está elaborada a base de romero y otra de lavanda; ambas, dijeron, funcionan para exfoliar la piel. Cada pastilla tiene un periodo de duración de un mes o dependiendo el uso, de mes y medio. La indicación es cortar pequeñas porciones y agregar agua. Luego se aplica por 20 minutos. El costo es de 40 pesos.

También ofertan una crema de cacao que además de ser humectante e hidratante, contiene aceite de caléndula que ayuda a la piel a cicatrizar. El costo es de 70 pesos.

La microempresa cuenta con talcos y desodorantes para ayudar a eliminar olores, además de ser muy benévolos con la piel, y cuentan con aromas 100% naturales. En el caso de los desodorantes, al entrar en contacto con la piel, elimina malos olores, aún con exceso de sudor. Su costo es de 60 pesos.

Sales y otros complementos

Kuáli también ofrece sales de baño. Los jóvenes describieron que se colocan en agua y ayudan a relajar los pies, incluso ayuda a desinflamarlos. El costo es de 55 pesos.

Finalmente, dieron a conocer que cuentan con rastrillos que son de acero inoxidable. Incluye navajas y sirven para varias rutinas de afeitar. También ofrecen cepillos de dientes elaborados con bambú. El costo del cepillo es de 25 pesos y del rastrillo 80 o 120 e incluye navajas.

Ante la cercanía de su segundo aniversario, Paola y Geovanni invitan a adquirir sus productos. Para aquellos que adquieran jabones, tendrán 10% de descuento a partir de la publicación de este reportaje y concluirá el último día de noviembre.

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