/ martes 14 de enero de 2020

Necesario informarse antes de comenzar dieta vegana

Ante la falta de proteína se puede carecer de algunos nutrientes


Es bajo el porcentaje de personas veganos y vegetarianos que solicitan atención en la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CSM) de la UAEM.

La nutrióloga de la institución, María Vianey Ortiz Pacheco indicó que quienes llevan ese régimen alimentario es necesario reciban la orientación de un profesional de la salud.

Destacó que al no consumir cárnicos o productos de origen animal deben compensarlo para no afectar su salud.

Al llevar a cabo una proporción del total de pacientes que atiende en el consultorio de nutrición, dijo será cerca del 1%

Puntualizó que por cada 10 pacientes uno, dice ser vegano o vegetariano, a lo máximo dos, en su mayoría son jóvenes.

Son pocos todavía, no son muchos quienes comentan llevan ese régimen alimenticio”.

Antes de decidirse a ser vegano o vegetariano sugirió es necesario informarse sobre el tema.

En el sentido de en qué consiste, así como los beneficios y sus perjuicios a la salud y nutricionalmente.

A veces tienen muy mala información porque cuando preguntó por qué quieren ser veganos dicen porque mi amiga así bajo mucho de peso”.

Sin embargo, existe un riesgo no siempre es tan saludable o nutricionalmente bueno, advirtió.

Explicó porque ante la falta de proteína se puede carecer de algunos nutrientes o tener sobre peso al sustituirlas con cereales.

El vegano no siempre esta nutricionalmente saludable porque pueden tener deficiencias de vitaminas, anemia o incluso sobre peso”.

Lo ideal, expreso es mantener un equilibrio y existen alternativas alimenticias para sustituir la proteína animal es el caso de leguminosas como almendras o nueces que las aportan.

Debe haber un equilibrio nutricional con una asesoría no se puede decir soy vegano y retiro carne, leche y huevo”.

Reiteró que ese grupo suele consumir fruta y cereales en demasía los cuales se transforman en azúcares.

Al hacer al análisis de la composición corporal, mencionó se aprecia que la masa muscular esta baja y existe grasa.

Además de deficiencias de minerales, vitaminas y proteínas por no consumir productos de origen animal, apuntó.

No es que uno este peleado con ese tipo de prácticas solo que debe haber una buena orientación y no cobre factura en su salud”.

Sugirió acudir al Clínica o con algún nutriólogo para recibir valoración a asesoría nutricional antes de iniciar una dieta o un régimen alimenticio.


Es bajo el porcentaje de personas veganos y vegetarianos que solicitan atención en la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CSM) de la UAEM.

La nutrióloga de la institución, María Vianey Ortiz Pacheco indicó que quienes llevan ese régimen alimentario es necesario reciban la orientación de un profesional de la salud.

Destacó que al no consumir cárnicos o productos de origen animal deben compensarlo para no afectar su salud.

Al llevar a cabo una proporción del total de pacientes que atiende en el consultorio de nutrición, dijo será cerca del 1%

Puntualizó que por cada 10 pacientes uno, dice ser vegano o vegetariano, a lo máximo dos, en su mayoría son jóvenes.

Son pocos todavía, no son muchos quienes comentan llevan ese régimen alimenticio”.

Antes de decidirse a ser vegano o vegetariano sugirió es necesario informarse sobre el tema.

En el sentido de en qué consiste, así como los beneficios y sus perjuicios a la salud y nutricionalmente.

A veces tienen muy mala información porque cuando preguntó por qué quieren ser veganos dicen porque mi amiga así bajo mucho de peso”.

Sin embargo, existe un riesgo no siempre es tan saludable o nutricionalmente bueno, advirtió.

Explicó porque ante la falta de proteína se puede carecer de algunos nutrientes o tener sobre peso al sustituirlas con cereales.

El vegano no siempre esta nutricionalmente saludable porque pueden tener deficiencias de vitaminas, anemia o incluso sobre peso”.

Lo ideal, expreso es mantener un equilibrio y existen alternativas alimenticias para sustituir la proteína animal es el caso de leguminosas como almendras o nueces que las aportan.

Debe haber un equilibrio nutricional con una asesoría no se puede decir soy vegano y retiro carne, leche y huevo”.

Reiteró que ese grupo suele consumir fruta y cereales en demasía los cuales se transforman en azúcares.

Al hacer al análisis de la composición corporal, mencionó se aprecia que la masa muscular esta baja y existe grasa.

Además de deficiencias de minerales, vitaminas y proteínas por no consumir productos de origen animal, apuntó.

No es que uno este peleado con ese tipo de prácticas solo que debe haber una buena orientación y no cobre factura en su salud”.

Sugirió acudir al Clínica o con algún nutriólogo para recibir valoración a asesoría nutricional antes de iniciar una dieta o un régimen alimenticio.