imagotipo

70 municipios mexiquenses cuentan con Atlas de Riesgo

  • Fernando Solís
  • en EdoMex

 

Valle de México.-Hasta hace cuatro años, 70 de los 125 municipios mexiquenses contaban con un Atlas de Riesgo, mientras que el resto ignoró el llamado que hizo la Comisión de Protección Civil en la Cámara de Diputados.

Yomali Mondragón, diputada del PRD y miembro de la comisión, lamentó que uno de los datos más recientes fue hace cuatro años; señaló que los argumentos para no entregar su Atlas de Riesgo, fue que los municipios son autónomos o no cuentan con herramientas técnicas, mientras que otros refirieron problemas económicos.

Por una u otra causa, lo cierto es que se desconoce en la actualidad cuántos y cuáles municipios cuentan con un Atlas de Riesgo, si están actualizados o bien carecen de ellos, por lo que es necesaria esa información para mantener en alerta a la población”, dijo la legisladora.

Exhortó a las autoridades de los municipios mexiquenses, a dar a conocer el estado que guardan sus respectivos Atlas de Riesgo, que en teoría deben tener cada uno de ellos, ya que la finalidad es detectar cada una de las zonas o puntos donde se pueda registrar alguna eventualidad, así como tomar las medidas pertinentes en caso de una emergencia, lo que permitiría salvar muchas vidas, agregó.

Añadió que de acuerdo con el Atlas de Riesgos al Cambio Climático que desarrolló el Centro Mario Molina en el Estado de México, por su orografía y su ubicación geográfica es susceptible a deslaves, inundaciones y sequías.

Ese mismo Atlas de Riesgos identificó vulnerabilidad de infraestructura pública, como carreteras, instalaciones de Petroleros Mexicanos (PEMEX) o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Destacó que a mediados del año pasado, el gobierno estatal presentó el Atlas de Riesgos Ante el Cambio Climático, elaborado por Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en el que se planean acciones que permitan contrarrestar los daños que genera el calentamiento global como inundaciones e incendios forestales.

Ello, porque hay zonas que registraron temperaturas máximas históricas en la entidad, como el caso del municipio de Amatepec, donde se han llegado a presentar hasta 41 grados.

En el caso de inundaciones, se identifican como zonas vulnerables el Valle de Toluca y el Valle de México.