imagotipo

Actuación de órganos jurisdiccionales apegada a derecho: catedrático UAEM

  • Adriana García
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- Al iniciar el proceso de desahogó de recursos de impugnación de los partidos políticos y ciudadanos correspondientes a la elección de gobernador, es fundamental que los órganos jurisdiccionales actúen con imparcialidad, comentó el profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Rodríguez Manzanares.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Máxima Casa de Estudios, expresó que la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Sala Superior de dicho Tribunal deberá actuar apegada a derecho.

Por si no lo viste: Da TEPJF revés al TEEM

Rodríguez Manzanares dijo que la justicia por impartir deberá ser  imparcial, objetiva, que no deje lugar a suspicacias.

Asimismo, tendrá que ser pronta y expedita para que así se concluya el proceso electoral 2017-2018, de renovación del titular del poder Ejecutivo en el Estado, aunque ello, aclaró, no implica no se tome en consideración los valores prioritarios de esas instancias jurisdiccionales.

Al iniciar a finales del mes pasado el proceso de desahogó de los medios de impugnación por parte de los institutos políticos y ciudadanos los responsables tendrán que emitir fallos y sentencias apegadas a Derecho.

El profesor consideró será un periodo crítico y complicado para los Tribunales electorales, en donde la legalidad y equidad tendrán que se herramientas fundamentales.

En ese contexto, al momento, la Sala Superior del TEPJF ordenó la semana pasada al TEEM resolver 68 impugnaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena y Partido del Trabajo (PT), que había desechado al argumentar habían sido desechadas porque fueron firmadas por los representantes partidarios recursos los cuales se encaminaron a la anulación de la elección de gobernador.

Se estima que a más tardar el 16 de agosto del año curso se entregué la constancia de mayoría al virtual ganador de esa contienda, Alfredo del Mazo Mazo, una vez resueltos los 130 juicios de impugnación.