imagotipo

Alarmante la violencia contra la mujer

  • Sofía San Juan
  • en EdoMex

Toluca, México.- En México, como en todo el mundo, la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión, pero en nuestro país adquiere proporciones alarmantes, pues es una práctica socialmente aceptada y ampliamente extendida, cuya frecuencia parece desprenderse de un patrón de comportamiento heredado que no alcanza a visibilizarse por la falta de denuncia de las víctimas, quienes lo asumen como una costumbre y no como un hecho que atenta contra su dignidad y derechos.

Las consecuencias de la violencia contra las mujeres son muchas y muy variadas, van desde los efectos anímicos, pues aun cuando la vean como una situación normal, pues sus propias madres y abuelas la vivieron, eso les impide ser felices y la viven con resignación, pero también tiene costos que afectan la economía del país debido a que muchas de ellas tienen que faltar a sus trabajos para ocultar las marcas de golpes e incluso, llegan a necesitar atención médica hospitalaria y hasta psicológica.

Ante este panorama, la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de ONU Mujeres, decretó a partir de 1999 el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y para este fin ha desarrollado campañas de difusión en torno del derecho que tienen las mujeres a vivir sin violencia; sin embargo, muchos países, como México, se han negado a visibilizar en estas campañas las conductas violentas, con el pretexto de no estigmatizar a los varones.

En México, la violencia contra las mujeres es tan común que las autoridades de algunas entidades federativas aún no han tipificado el delito de feminicidio, que es un crimen de odio en el que prevalecen, entre otros factores, la violación, la tortura y la exposición del cuerpo; pero al mismo tiempo tan alarmante para la sociedad que su presión ha sido el factor determinante para que tres entidades: Estado de México, Morelos y Mechoacán, hayan solicitado al gobierno federal la declaratoria de Alerta de Género.

Datos del INEGI revelan que en 2011 un total de 73 de cada 100 mujeres de 15 años y más declararon, en una encuesta, haber sido víctimas de violencia por parte de sus parejas, de otros miembros de su familia o por extraños; además, 58 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su pareja a lo largo de su relación.

En este grupo de edad, 15 años, aproximadamente 1.8 millones de mujeres de 15 años y más fueron agredidas física, sexual o emocionalmente por su actual o anterior pareja, esposo o novio, esto representa 32.9 por ciento de las mujeres que tienen o tuvieron, al menos, una relación de pareja.

De acuerdo con el INEGI, la violencia contra las mujeres tiene mayor prevalencia entre las más jóvenes, pues 57.6 por ciento de 15 años y más que tuvieron una relación de pareja en cohabitación, han enfrentado agresiones y 55.3 por ciento reconoció haber sido violentadas, al menos una vez, por personas distintas a sus parejas, ya sean familiares, conocidos o extraños, en diferentes espacios.

Por el tipo de violencia, la emocional es la que registra la mayor prevalencia con 54.3 por ciento y ocurre principalmente por la pareja, lo que representa 53.8 por ciento de los agresores. La violencia sexual, que es la más grave que se ejerce contra el ser humano –que comprende desde intimidación, el abuso sexual o el acoso sexual– alcanza a 46.2 por ciento

La violencia económica –incluye control y abuso económico por parte de pareja y el despojo por otros agresores–, así como la laboral –que contempla discriminación, limitar o condicionar posibilidades de ingreso o de ascenso–, además de la violencia física, que sigue siendo de las más recurrentes, no están cuantificadas en la encuesta 2011 del INEGI.

Setenta y tres de cada 100 mujeres han sido víctimas de cualquier tipo de abuso, incluyendo la discriminación, revela la encuesta que al combinar las dimensiones de la violencia aprecia que 18 de cada 100 mujeres han recibido agresiones sólo de la pareja; 13 de un agresor distinto a su pareja y 2.5 sufrió discriminación en el trabajo o le pidieron constancia de no gravidez; mientras el restante 59.5 por ciento fue violentada por distintos agresores y señalan entre ellos a su pareja o ex pareja.

En el Estado de México

Cabe aclarar que en el tema de violencia laboral, la prevalencia en el Estado de México alcanza 2.5 por ciento en comparación con la observada a nivel nacional que se ubica en 3.7 por ciento de las mujeres que son discriminadas o reciben trato diferenciado de los hombres, por ejemplo, pedirles prueba de embarazo, despido, recesión de contrato o disminución de salario por gravidez, así como menor salario, prestaciones u oportunidades de ascenso. La diferencia con los diferentes ámbitos de violencia es, en este rubro, de 7.6 por ciento respecto de las mujeres violentadas por su pareja o por agresor distinto.

La prevalencia de mujeres por tipo de agresor contra mujeres de 15 años y más, revela que es mayor en el Estado de México que a nivel nacional, con 18.1 contra 17.6 en el rubro de la perpetrada sólo por la pareja, de 13.4 contra 12.2 por agresor distinto y sólo revela una cifra menor en la violencia laboral, pues mientras a nivel nacional registra 3.7 por ciento en la entidad mexiquense es de 2.5, de acuerdo con INEGI.

La violencia mata

En 2015 fallecieron 30,888 mujeres y niñas por diversas causas; 1.3 por ciento de las defunciones fueron ocasionadas de manera intencional, en su mayoría estas muertes son consideradas homicidios dolosos y la mayor parte de las víctimas son mujeres jóvenes entre 15 y 29 años de edad, con un porcentaje de 15.5 por ciento del total y representa la primera causa de muerte en este grupo de edad.

Durante 2014 se registraron 365 defunciones de mujeres a causa de agresiones intencionales y en 2015 fueron 406, lo cual representa 12.5 y 15.1 por ciento del total de los homicidios registrados en ambos años que ascienden a 2,918 en 2014 y 2,688 en 2015.

Los homicidios contra mujeres registrados entre 2013-2015 representan 72.7 por ciento de los registrados en el sexenio comprendido entre 2007 y 2012.

Fallecieron, en promedio, 11 mujeres cada días entre 1990 y 2006, mientras que de 2007 a 2012 el promedio disminuyó a ocho homicidios de mujeres y durante el trienio 2013-2015 asciende a 11 mujeres muertas cada 10 días.

Las tasas de defunción multiplicadas por cada 100,000 habitantes registran 27.6 homicidios de hombres y de 4.7 en mujeres, aunque es preciso señalar que se observa una disminución en la tasa de 2014 entre hombres, en tanto, entre mujeres presenta un ligero aumento, aunque 1990 tuvo el máximo histórico con una tasa de 11.2 mujeres por cada 100,000 de ellas.

Un total de 12 municipios mexiquenses concentraron el 63.3 por ciento de los homicidios perpetrados contra mujeres, mientras que 27 municipios presentaron sólo un caso de homicidio y en 38 de ellos no se registraron.

En 2015 en Ecatepec se registraron 82 homicidios de mujeres, en Naucalpan, 27; Chimalhuacán, 24; Nezahualcóyotl, 22; Tlalnepantla, 19; Toluca, 15; Cuautitlán Izcalli, 14; Texcoco, 13; Atizapán de Zaragoza, 11; Coacalco, 10; Tecámac, 10; Zumpango, 10; mientras que en el resto de los municipios se contabilizaron 149 homicidios de mujeres.

En 1999 los suicidios en personas de 10 años y más alcanzaron 97, 65 de hombres y 32 de mujeres, pero en 2015 sumaron 654, de los cuales 497 los cometieron hombres y 157 mujeres, lo cual refleja un incremento de siete veces en hombres y cinco entre las mujeres.

Llevan a cabo gobiernos federal y estatal primera reunión en materia de seguridad

Llevan a cabo gobiernos federal y estatal primera reunión en materia de seguridad

Depurarán los cuerpos de seguridad estatales y municipales

Sandra Hernández Chávez

local

Engalana Víctor Urbán la fiesta cervantina

Engalana Víctor Urbán la fiesta cervantina

Presenta música mexicana para órgano de los siglos XVII y XVII

Concluyen entrevistas a aspirantes del Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción

Concluyen entrevistas a aspirantes del Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción

Piden vigilar procesos municipales y recuperar confianza ciudadana

Abrirá Edomex el mercado de combustibles el próximo mes

Abrirá Edomex el mercado de combustibles el próximo mes

El precio de la gasolina subiría o bajaría sólo centavos, aclara Adigalac

No hay justicia para el feminicidio de Lupita; restan 24 días para el cierre de investigación

No hay justicia para el feminicidio de Lupita; restan 24 días para el cierre de investigación

Familia pide exhumación del cuerpo para volver a realizar pruebas de ADN

Concentra Edomex 25 por ciento de los asuntos judiciales en el país

Concentra Edomex 25 por ciento de los asuntos judiciales en el país

Los mecanismos alternos de solución de conflictos, como la justicia restaurativa, alcanzan apenas 12%

destacados

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares

UE presiona a Corea del Norte: prohíbe inversiones por tensión nuclear

UE presiona a Corea del Norte: prohíbe inversiones por tensión nuclear

Adoptó estás nuevas sanciones, pues se presume que el dinero se usa para el programa nuclear y balístico norcoreano