imagotipo

Alcaldes de Tianguistenco y Atlacomulco, los mejor pagados

  • Filiberto Ramos
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- Pese a gobernar dos territorios con poca extensión y presupuestos bajos, en comparación a los municipios grandes del Estado de México, los alcaldes de Santiago Tianguistenco y Atlacomulco, son los dos mejores pagados de los 125.

La recomendación del Consejo de Valoración Salarial a la Legislatura local establece salarios a ediles menores a los 70 mil pesos, sin embargo el exalcalde de Tianguistenco, quien falleció a causa de un infarto el pasado 25 de marzo, tenía establecido como salario bruto 161 mil 514 pesos.

Mientras que la alcaldesa de Atlacomulco, Ana María Chimal Velasco, se asigna de forma mensual un sueldo bruto de 129 mil 828 pesos, según los tabuladores de salarios consultados en ambos portales de transparencia de cada municipio.

Sus servidores públicos más allegados, superan los 80 mil pesos de salario mensual, es decir que sus percepciones están establecidas para que ganen aún más que un presidente municipal.

En el caso de Santiago Tianguistenco, los sueldos más cercanos al presidente municipal es el de la síndico, Liliana Alonso Prospero, quien gana al mes 100 mil 452 pesos como sueldo bruto.

Con las deducciones aplicadas por ley, su salario es de 68 mil 900 mil pesos, aún un sueldo por encima de algunos alcaldes del estado, según se detalla en el tabulador de salarios.

Otro sueldo similar es el de el secretario del ayuntamiento, Efrén Vega Maldonado, quien percibe 72 mil 756 pesos como salario y con las deducciones aplicadas alcanza los 51 mil 792 pesos por mes.

De acuerdo a su portal de transparencia, el ayuntamiento de Santiago Tianguistenco recibió durante el 2016 un presupuesto de 219 millones 446 mil 368 pesos, de los cuales destinó 109 millones 003 mil285 pesos para el rubro de Servicios Personales que abarca el pago de nóminas y aguinaldos al personal y el acalde.

El municipio gobierna a 78 mil 634 personas y abarca 121 kilómetros cuadrados, es decir poco más del 10 por ciento de la población que habita en Toluca.

Para el caso del ayuntamiento de Atlacomulco el secretario particular de la alcaldesa, Héctor González Varas, recibe una nómina de 43 mil pesos, sin tener un puesto en el que se manejen programas de desarrollo municipal, obras públicas o ayuda ciudadana.

En contraste el director de Desarrollo Social, por ejemplo recibe la mitad de ese salario, según la información que aparece en su portal.

El presupuesto para Atlacomulco en 2016 fue de 230 millones de pesos y el ayuntamiento gobierno un municipio con 108 mil personas, y tiene una extensión de 258 kilómetros cuadrados.

Datos:

Alcalde de Tianguistenco: 161 mil 514 pesos de sueldo

Alcaldesa de Atlacomulco: 129 mil 828 pesos de sueldo

70 mil pesos el salario autorizado para alcaldes