imagotipo

Alerta Amber, principal herramienta de la Fiscalía para la localización de menores desaparecidos

  • Elizabeth Ríos
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- En lo que va del año y hasta el corte del 13 de junio del presente año fueron emitidas 163 Alertas Amber, de las cuales 131 menores fueron localizados con vida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó esta dependencia.

De acuerdo con datos proporcionados por el departamento de Comunicación Social de la FGJEM, de las 163 Alertas Amber detonadas en lo que va del año, 31 menores aún se encuentran con el estatus de desaparecidos, mientras que un menor fue localizado sin vida.

Te puede interesar: Localizan cuerpo de menor desaparecido en el Rio Lerma

Pese a que se creería que municipios del Valle de Toluca cuentan con un importante número de personas desaparecidas, el mayor número lo concentran municipios del Valle de México, tales como Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Ecatepec de Morelos y Chimalhuacán.

Según informes proporcionados, son pocos los casos de desaparición del menor  vinculadas con secuestros u otros delitos, mientras que en la gran mayoría los menores huyen de su domicilio por voluntad propia, derivado de conflictos familiares principalmente.

Que no se te pase: Localizan a 7 menores reportados como desaparecidos en Edomex

En los casos donde los menores huyeron de sus hogares,  tanto ellos como sus familias reciben orientación en diversos aspectos una vez que son reintegrados a su núcleo familiar e incluso son canalizados a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Estado de México, en caso de ser necesario.

Por si no lo viste: Localizados 558 menores tras Alertas Amber: PGJEM

Cabe mencionar que de acuerdo con esta dependencia, una vez confirmada la desaparición del menor no es necesario que transcurran 72 horas para la detonación de esta alerta, pues uno de los principales puntos para su funcionamiento  es la búsqueda inmediata para la recuperación del menor.

En la entidad mexiquense el programa de la Alerta Amber dio inicio el 3 de abril del año 2013.