imagotipo

Alrededor de la mitad de los animales que habitan en Zacango son rescatados

  • Elizabeth Ríos
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- El 50 por ciento de la población que habita en el Parque Ecológico Zacango son animales rescatados de maltrato animal, tráfico ilegal e incluso de circos, informó Ana Sofía Manzur García, directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF).

La titular de la CEPANAF explicó que el hecho de que casi el 50 por  ciento de la entidad mexiquense esté decretada como el área natural protegida, contribuye a que algunos de los animales que recibieron rehabilitación en el recién nombrado Parque Ecológico de Zacango han incluso regresado a la vida silvestre en bosques de la entidad.

También puedes leer: Zacango, primer zoológico en el país que se convierte en Parque Ecológico

Ana Sofía Manzur hizo hincapié en el apoyo que dan a especies prioritarias, tales como el lobo gris mexicano, a través del Programa Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, mismo  que se extinguió en la vida silvestre durante la década de los 70’s.

Puntualizó que en la actualidad, existen alrededor de 300 lobos de su especie en todo el mundo, ya contabilizando los dos cachorros nacidos en 2017 en el Parque Ecológico de Zacango.

Recientemente fue anunciado el nacimiento de seis ejemplares de lobo gris mexicano en Centro Ecológico de Sonora, lo que es claro ejemplo de que “es una especie que necesita de nuestro apoyo y del apoyo de todas las instalaciones zoológicas que bajo cuidado humano, si se puede recuperar una especie en peligro de extinción”.

Por otro lado, la funcionaria estatal precisó que no se descarta la posibilidad de algunos ejemplares de lobo gris mexicano que en la actualidad viven en un albergue en El Ocotal, sean regresados a la vida silvestre en territorio mexiquense durante 2018.