imagotipo

Analiza TSJEM ruta crítica para convertir Juntas de Conciliación y Arbitraje en Tribunales

  • Adriana García
  • en EdoMex

Toluca, México.- Antes de que termine el presente año, el Poder Judicial deberá absorber lo que antes eran las Juntas de Conciliación y Arbitraje de la entidad; al momento se analiza el incremento de personal, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza.

A cinco meses de la fecha límite para concretar ese procedimiento, el cual parte de las reformas del sistema, puesto que dichos organismos antes dependían de la Secretaría del Trabajo estatal, Medina Peñaloza dijo se avanza en la planeación y en otras áreas.

El titular del Poder Judicial expresó que al momento “trabajamos en las reuniones de coordinación, tenemos el proyecto para el órgano coordinador de acuerdo a la reforma pero aún hace falta abordar otras cuestiones”.

Detalló que uno de los factores por analizar es el económico y de incremento de plazas, puesto que les requerirá de estos para llevar a cabo esa labor, “revisamos la ruta crítica porque el escenario pedido por el Poder Judicial es hacer una convocatoria abierta para designar en el caso a los jueces por concurso de oposición”.

También te puede interesar: Apoyará Eruviel proceso de incorporación de Juntas de Conciliación y Arbitraje al TSJEM

Al efectuar estimaciones sobre cuánto personal necesitarán, una vez que esa institución absorba la totalidad de las Juntas de Conciliación y Arbitraje mexiquenses, detalló son 400 personas las que pertenecen a esos organismos quienes se desempeñan en la fase administrativa-laboral.

“Seguramente se requerirá más o menos un número similar o bien duplicarlo porque el trabajo judicial requiere otros esfuerzos mayores”.

Una vez, abundó, que se dé ese paso, dichas Juntas se convertirán en Tribunales laborales, instancias que se sumarán a los de carácter Civil, Familiar y Mercantil que dependen del Tribunal Superior.

Reiteró, “tenemos una fecha límite para que todas las antes Juntas de Conciliación y Arbitraje se integren a los poderes judiciales para este fin de año”.