imagotipo

Atiende Sedesem 10 mil embarazos no deseados en adolescentes

  • Elizabeth Ríos
  • en EdoMex

 

Jiquipilco, México.- Pese a que el tema de embarazos en adolescentes es atendido por la Secretaría de Salud del Estado de México (ISEM), la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem) también trabaja en la materia para disminuir el número de embarazos no deseados.

De acuerdo con Arturo Osornio Sánchez, titular de la Sedesem, en el Estado de México se presentan alrededor de 50 mil embarazos no deseados, de los cuales al menos diez mil son atendidos por esta dependencia.

Osornio Sánchez puntualizó que las jóvenes adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad son las más propensas a tener embarazos no deseados, situación que en la mayoría de los casos las obliga a abandonar sus estudios y que a largo plazo les genera complicaciones para ganarse la vida.

Por si no lo viste: Busca ISEM reducir a cero los embarazos en menores de 15 años

Es un problema de responsabilidad familiar, pero ya cuando se da el tema y hay niñas que no pueden suministrarle alimentación a su bebé, o que lo tienen que dejar para trabajar, es un tema socialmente preocupante, que ojalá otras instituciones de la sociedad civil e incluso las iglesias de México pudieran sumarse a estos esfuerzos de orientación hacia nuestras adolescentes”, dijo.

También puedes leer: En México, cada año 400 mil nacimientos de madres adolescentes

Por lo anterior, Arturo Osornio explicó que es necesario que los programas sociales tengan continuidad, sobre todo aquellos que reflejan buenos resultados pese al cambio de administraciones, tal como está por ocurrir en la entidad mexiquense.

Por otro lado, agregó que algunos problemas tales como el de atención a los adultos mayores deberán ser extendidos en su capacidad, debido a que “en tres lustros habrá el triple de adultos mayores que ahora”.

Otros temas que el titular del Sedesem indicó que requieren una mayor inversión, que la que en la actualidad reciben, son los temas relacionados con la igualdad de género en el sector femenino y seguridad alimentaria.