imagotipo

Atribuyen venta de celulares robados al ambulantaje

  • Sandra Hern√°ndez Ch√°vez
  • en EdoMex

Toluca, México.- Ante la recurrente queja ciudadana de vecinos de las inmediaciones de la Terminal y Mercado Juárez, así como de organizaciones empresariales, entre ellas, la Cámara de Autotransporte de Turismo y Pasaje (Canapat), sobre la comercialización de tabletas y celulares robados en esa zona, la autoridad municipal atribuyó la problemática al comercio informal.

En entrevista, el secretario del ayuntamiento, Mario Montiel Casta√Īeda, enfatiz√≥ que no solamente han habido operativos en coordinaci√≥n con la Fiscal√≠a General de Justicia de la entidad, sino que se han logrado detenciones y la recuperaci√≥n de 59 aparatos.

‚ÄúLos delitos deben ser perseguidos por dicha dependencia, ya que no es competencia del ayuntamiento, pero lo que s√≠ es nuestra materia es que los vendedores no ejerzan su actividad sin el permiso reglamentario‚ÄĚ.

De esta forma, dijo que han realizado revisiones de manera conjunta, y por su parte, la policía municipal ha estado deteniendo y poniendo a disposición a presuntos delincuentes de manera inmediata.

Agregó que en ese punto todavía operan organizaciones, como la FAOS y Antorcha Campesina, y evidentemente el trabajo que se realiza en Toluca va en el sentido de encontrar canales adecuados de comunicación.

En estos casos, indic√≥, habr√° que aplicar la norma, el Bando, pero tambi√©n se tendr√°n que inhibir dichas pr√°cticas il√≠citas, pero todo ello, deber√° ser por fases; ‚Äúyo creo que el Centro Hist√≥rico es el primer gran ejemplo de que la constancias y perseverancia dan resultados tarde o temprano‚ÄĚ.

Montiel Casta√Īeda dio a conocer que en un operativo reciente detuvieron a cinco personas por robo de celulares, los cuales eran comercializados en puestos semifijos de la colonia Valle Verde.

Finalmente, mencionó que dicho nivel de gobierno interviene cuando les avisan o existe una denuncia concreta, motivo por el cual, ya estableció comunicación directa con el presidente de la Cámara del Autotransporte, Odilón López Nava, para comenzar a resolver la problemática mediante una mesa especial en la que participan otras autoridades en la materia.