imagotipo

Busca UAEMex mejorar coordinación con el IEEM para la investigación

  • Sandra Hernández Chávez
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- Actualmente, nuestro país demanda que la investigación realmente sea útil y responda a lo que requiere la sociedad en diferentes ámbitos, sostuvo el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Samuel Espejel Díaz González, quien enfatizó que gran parte de los trabajos que se realizan en diferentes instituciones de educación superior son de carácter teórico y no existe una adecuada difusión.  

En entrevista, el especialista de la máxima casa de estudios, aseveró tendrán que seguir buscando una mejor coordinación Universidad-Instituto Electoral de la entidad (IEEM), como ya se lo están planteando al rector Alfredo Barrera Baca, para buscar el tipo de investigación que debe de hacerse en ese rubro.

Por si no lo viste: A punto de irse tres consejeros electorales del IEEM

Lo anterior, por ejemplo, podría permitir medir el grado de participación de los jóvenes en los pasados comicios del 4 de junio, y contar con datos más certeros en éste y otros temas que ayuden posteriormente a tomar decisiones.

Al respecto, dijo que en la institución de la que forma parte se está luchando por orientar sus trabajos a una investigación de carácter aplicada. “Sin duda, sentimos que existen pocos foros donde podamos difundir lo que estamos haciendo, aunque en el caso de Ciencias Políticas tenemos una revista acreditada internacionalmente”.

Sin embargo, el especialista consideró que ello no es suficiente para la aplicación del conocimiento, aunque también cuentan con un gran respaldo del Instituto de Administración Pública (IAPEM).

Finalmente, mencionó que existen dos tipos de investigadores: teóricos y los de la ciencia aplicada. “Vemos que son pocos los profesores cuyos trabajos van enfocados a la práctica, como puede ser el caso de la ciencia política a las realidades electorales”.