imagotipo

Buscan reinsertar a jóvenes infractores a través del boxeo

  • Sofía San Juan
  • en EdoMex

Zinacantepec, México.- Con la presencia de campeones y excampeones mundiales de boxeo, la asociación civil Reinserta y el Consejo Mundial de Boxeo inauguraron el gimnasio profesional que donaron al Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, en donde convocaron a los residentes a practicar ese deporte que requiere disciplina, esfuerzo, constancia y que les enseñará a llevar una vida alejada de las conductas antisociales que los llevaron a ese lugar.

Luis Arias González, director general de Prevención y Reinserción Social, recordó que el actual Sistema de Justicia Penal para Adolescentes plantea que para su reintegración social se requiere un plan de actividades específicas que incluya temas de educación, deportivas, culturales, de protección al medio ambiente, a la salud física y mental.

Agregó que la ley que rige a ese sistema señala que los adolescentes internos gozarán de todos los derechos inherentes a las personas y, además, les serán garantizadas las oportunidades para asegurarles las mejores condiciones para su desarrollo físico, por lo que manifestó su reconocimiento a las instancias que ha hecho realidad este gimnasio, el cual contribuirá a que se forjen un futuro diferente al que tenían fuera de la institución.

Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, recordó que los mexicanos que han sido campeones mundiales en este deporte provienen de entornos complicados, igual a los que enfrentaron residentes de la Quinta del Bosque, por lo cual les invitó a sumarse a este proyecto que tendrá como instructor al pugilista Adán Maldonado.

Por si no lo viste: Centros penitenciarios del Edomex, reprobados por derechos humanos

Mercedes Castañeda Gómez Mont, presidente del programa Reinserta A. C., agradeció al Estado de México la facilidad para poner en marcha su programa de reinserción en la Quinta del Bosque y a otras asociaciones que están dispuestas a romper barreras para “ayudarnos a ayudar”, como el Consejo Mundial de Box.

Dijo que ante las críticas que reciben por pasar su vida en lugares de internamiento todos los días ratifican su convicción de que, en este caso, los jóvenes sólo buscan una oportunidad para salir adelante y junto con ellos ponerle un alto a los ciclos del delito para que estén donde merecen estar todos los jóvenes mexicanos: en la escuela, con una vida feliz y sin riesgos, “gracias por darnos herramientas para que nuestra voz sea más fuerte”, ratificó.

Christian Manzur de Sulaimán, presidenta de la WBC México del Consejo Mundial de Boxeo, dijo que es una rama filantrópica que ayuda en todos los países donde está representado a las poblaciones más vulnerables en el mundo y cada año –señaló– se hace una donación importante en México y este año fue muy fácil elegir cuál causa apoyar: el gimnasio profesional de boxeo para la Quinta del Bosque.

Los fondos se recaudaron a través de un torneo de gol –informó– y se eligió a Reinserta por ser una asociación que habla por sí mismo; además, expuso su convicción de que el deporte es una de las vías para que los jóvenes internos salgan adelante, “no se puede hacer nada por lo que sucedió en el pasado, pero sí podemos decidir cómo vamos a vivir el presente” y deseó a todos los adolescentes mucha suerte ante la posibilidad que de la Quinta del Bosque salga un nuevo campeón mundial.

Al evento asistieron: Georgina Abud Pérez, directora de Fundación Porrúa, y Patricia Zúñiga, representante de la asociación Milagros Caninos; Fernanda Estrada, representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Entre los pugilistas asistentes estuvieron: José “Pipino” Cuevas, Isaac Bustos Hernández, Eduardo “Rocky” Hernández, Dante “Crazy” Jardón Suárez, Judith Rodríguez Rodríguez, Ibeth “La Roca” Zamora, Osvaldo Razón.

El nombramiento a Eruviel es un castigo: oposición

El nombramiento a Eruviel es un castigo: oposición

Vaticinan Morena y PRD que pasará sin pena, ni gloria por CDMX

Violeta Huerta

local

Inauguran Salón Deporte en el Cetram Naucalpan

Inauguran Salón Deporte en el Cetram Naucalpan

Alfredo del Mazo y Carlos Slim Helú cortaron el listón

Buscan 38 personas ser magistrados electorales en Edomex

Buscan 38 personas ser magistrados electorales en Edomex

Los dos salientes quieren repetir

Denuncian artistas locales al Ayuntamiento de Toluca por falta de pago

Denuncian artistas locales al Ayuntamiento de Toluca por falta de pago

Reconoce alcalde la falta de información por parte del Instituto de Cultura municipal

Exigen taxistas rehabilitación de carreteras estatales

Exigen taxistas rehabilitación de carreteras estatales

Piden a Semov cese a la liberación de concesiones para este tipo de transporte

Tomó FNERRR primer cuadro de Toluca

Tomó FNERRR primer cuadro de Toluca

A un mes de sismo exigen estudiantes se revisen sus escuelas

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados