imagotipo

Cada 48 horas muere una persona electrocutada

  • Sandra Hernández Chávez
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- En nuestro país, se registran más de 500 muertes por electrocución anualmente; y la estadística dice que la tercera parte ocurre en las viviendas, lo que significa que cada 48 horas muere una persona por dicha causa, enfatizó Rodolfo Zamora, gerente general de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (CONACOMEE).

El representante empresarial, subrayó que dichos percances ocurren debido a múltiples factores, entre ellos, la antigüedad de las casas, la demanda eléctrica de sus habitantes y el inadecuado mantenimiento que se le ha venido dando a la instalación.

Te puede interesar: Electrocutado en gasolinera de Santa Ana Tlapaltitlán

Un punto crítico, agregó, y que es el origen de la mayoría de los accidentes, es tanto la falta de cumplimiento de los requisitos obligatorios para una instalación eléctrica, como del debido cuidado que se le debe dar a sus componentes.

En este contexto, también destacó la importancia de evitar la adquisición de  productos eléctricos vía piratería o ambulantaje, ya que constituyen un enorme riesgo para las familias al ser factor de múltiples accidentes.

También puedes leer: Piratería y robo de material eléctrico generan pérdidas por 29 mdp

Por lo anterior, dijo, “es que en últimos meses nos hemos dado a la tarea de redoblar esfuerzos con las autoridades y sociedad civil, pero es muy importante que se tome conciencia de los riesgos que implica la piratería de material eléctrico”.

De igual forma, lamentó que pese a las advertencias el producto pirata vaya “ganando terreno”, debido a la facilidad que representa para la gente acudir al puesto de la esquina o pagar un costo mucho menor; aunque en este caso se debe tomar en cuenta todo el robo de material que se registra a las unidades de las empresas y que después se comercializa”.