imagotipo

Carece Edomex de políticas que promuevan movilidad no motorizada: Fundación Tláloc

  • Adriana García
  • en EdoMex

Toluca, México.- En el Estado de México hace falta una política pública clara que promueva la movilidad no motorizada, es decir, en materia de infraestructura peatonal y de accesibilidad universal así como la promoción de dicho vehículo como medio de transporte, señaló el director de la Fundación Tláloc, Carlos Mendieta Zerón.

En el valle de Toluca, según indicadores del Centro Mario Molina, refirió, se estima que un 83 por ciento de los viajes se hace caminando, en transporte público o bicicleta y el 17 por ciento, en vehículo particular, esto representa una ocupación del 80 por ciento de la infraestructura de movilidad pública, refirió.

Hay un gran vacío en la política pública que promueva la movilidad no motorizada, esto es con un presupuesto específico para ello, e infraestructura ciclista de carácter metropolitano”.

De igual manera, agregó, hace falta poner en marcha los planes realizados desde la academia y organismos locales e internacionales así como mejorar el transporte público y disminuir la infraestructura de comunicaciones viales.

En el mediano plazo, añadió, habrá que visualizar los beneficios que traerá el Tren Interurbano México-Toluca y en la capital mexiquense fortalecer el sistema de Bici Pública Huizi.

Al celebrarse ayer el Día Mundial de la Bicicleta, Mendieta Zerón explicó que el festejo es porque hace 200 años se inventó la bicicleta, en busca de ciudades más sustentables con beneficios a la salud y otras vertientes.

En ese sentido, comentó que a partir de ayer en la Ciudad de México se llevó a cabo el Foro Mundial de la Bicicleta, en donde participan varias organizaciones y asociaciones nacionales, internacionales y estatales para tratar varios temas, con el objetivo de lograr un cambio positivo en todos los niveles: individual, local, regional, nacional y mundial, a favor de una movilidad más segura, equitativa y eficiente en las ciudades.

En dicho lugar se instaló el Observatorio Ciudadano para la Movilidad Sustentable del Estado de México.

Por la noche también se festejó el quinto aniversario de Noches de Bici-O con un paseo ciclista que inició a las 20:30 horas y posteriormente una convivencia.