imagotipo

Cerca de 7 municipios los más afectados por sismo

  • Adriana García
  • en EdoMex

 

Ocuila, México.- Luego de los recorridos, inspecciones y evaluaciones realizadas tras el sismo del pasado martes, los municipios con mayores afectaciones son: Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Tonatico, Zumpahuacán, así como Ecatzingo y Amecameca, informó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, en gira de trabajo por esa localidad, en donde estuvo en contacto con las personas damnificadas y población en general.

En entrevista, comunicó se mantiene la cifra de 13 decesos, 12 de éstos mexiquenses y una paciente trasladada del estado de Morelos al hospital Adolfo López Mateos de Toluca, asimismo 18 personas hospitalizadas, quienes se encuentran en proceso de recuperación, pues su estado de salud no es grave, y a quienes se les ha brindado el apoyo necesario, tanto a pacientes como deudos.

Indicó que una vez iniciadas las revisiones a cargo de personal de diversas áreas del gobierno mexiquense, se tienen registradas aproximadamente 800 casas destruidas por completo y cerca de mil 500 con muros y techos caídos.

que no se te pase: Tiene Edomex fondo de desastres de 222 millones de pesos

De igual manera, en esta zona y en donde ha encabezado labores de inspección, son 46 iglesias las que presentan daños estructurales, por lo que pidió a los feligreses no ingresar a éstas por su seguridad, pues representan un riesgo latente para su integridad.

Respecto a las inspecciones físicas realizadas a planteles educativos por parte de Protección Civil, la Secretaría de Educación y la de Obra Pública, toda vez que este jueves se suspendieron las clases en todos los niveles educativos en la entidad, comunicó se tiene un reporte de 600 escuelas afectadas.

De esa cantidad, explicó, se elabora un diagnóstico para conocer cuáles de éstas tienen afectaciones mayores, y en cuáles el daño se puede resolver sin riesgo en la integridad de los alumnos, profesores y demás personal.

En ese sentido, expresó: “las clases siguen suspendidas, las suspendimos el día de ayer, el día de hoy también, y hasta que no tengamos la información adecuada por parte de Protección Civil, estaremos dando más información en torno a las clases”.

En los primeros días de sucedido el sismo, dijo que en la entidad existe “una situación de gravedad en varios municipios del estado. Está concentra la afectación en municipios como Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Tonatico, Zumpahuacán, por ejemplo, y también tenemos en la zona de Ecatzingo y Amecameca algunas afectaciones”.

En el resto del estado, puntualizó, las afectaciones han sido menores en infraestructura que refieren a cuarteaduras de fachadas, pero no son estructurales.

Ante ese panorama, anunció, se elabora un censo de los daños y afectaciones, producto de los recorridos y evaluación emprendidos por varias dependencias como la Secretaría de Obra Pública, Educación, Protección Civil, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, las áreas de protección civil municipales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Una vez integrado dicho diagnóstico, previó se podrían evaluar los recursos económicos requeridos para los trabajos de reconstrucción y de apoyo a la ciudadanía, no obstante la entidad pudiera recurrir a programas federales, es el caso del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Debido a la contingencia, el gobierno estatal habilitó 46 albergues para quienes tuvieron problemas con su vivienda a fin de que éstos sean una alternativa para pernoctar si así lo desean.

Asimismo, expresó se abrieron varios centros de acopio de víveres, medicamentos, artículos de limpieza o de higiene personal, algunos de éstos se encuentran en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIFEM) en Toluca y otros más en los DIF municipales, los cuales han tenido buena respuesta por parte de la ciudadanía al ser solidaria en estos momentos difíciles.

Agradecemos el apoyo de la sociedad civil que de manera voluntaria nos han traído alimentos, cobijas, cobertores que están siendo distribuidos a los distintos municipios”.

Cabe mencionar que el mandatario tras el sismo ha recorrido los municipios de Ecatepec, Joquicingo, Tenancingo, Malinalco y esta demarcación que han sido de las más dañadas.

Recomendó a la población en general revisar sus inmuebles, de observar un daño o falla en las instalaciones de gas, luz o agua, reportarla a las áreas de Protección Civil estatal o la de su municipio, así como al número de emergencia 911 para evitar algún percance.

El nombramiento a Eruviel es un castigo: oposición

El nombramiento a Eruviel es un castigo: oposición

Vaticinan Morena y PRD que pasará sin pena, ni gloria por CDMX

Violeta Huerta

local

Inauguran Salón Deporte en el Cetram Naucalpan

Inauguran Salón Deporte en el Cetram Naucalpan

Alfredo del Mazo y Carlos Slim Helú cortaron el listón

Buscan 38 personas ser magistrados electorales en Edomex

Buscan 38 personas ser magistrados electorales en Edomex

Los dos salientes quieren repetir

Denuncian artistas locales al Ayuntamiento de Toluca por falta de pago

Denuncian artistas locales al Ayuntamiento de Toluca por falta de pago

Reconoce alcalde la falta de información por parte del Instituto de Cultura municipal

Exigen taxistas rehabilitación de carreteras estatales

Exigen taxistas rehabilitación de carreteras estatales

Piden a Semov cese a la liberación de concesiones para este tipo de transporte

Tomó FNERRR primer cuadro de Toluca

Tomó FNERRR primer cuadro de Toluca

A un mes de sismo exigen estudiantes se revisen sus escuelas

destacados

El Gobierno aplicará la Constitución para restaurar legalidad en Cataluña

Será Cataluña primera comunidad en aplicarse el 155 constitucional

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Además la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá bajos valores de temperatura

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales