imagotipo

Cierran comercios de Nicolás Romero por supuesto “derecho de piso”

  • Patricia Venegas
  • en EdoMex

 

Nicolás Romero, México.- Cierre de comercios se registra en el municipio de Nicolás Romero, porque desde que empezó el año y hasta las últimas semanas, policías encapuchados les han llegado a pedir “cuotas”, o lo que es el derecho de piso para dejarlos trabajar tranquilos, señalan los afectados.

Asimismo, los propietarios de los negocios establecidos de alimentos, tiendas de abarrotes, de conveniencia y expendios de bebidas, denuncian que inspectores de vía pública y comercio les exigen que sólo vendan productos de la Cervecería Heineken, antes Modelo, propiedad de los familiares del ex alcalde Alejandro Castro Hernández y en caso de negarse a ello e introducir otros productos cerveceros son hostigados con amenazas de cierre del negocio y negación de licencias y permisos para operar sus establecimientos.

De igual forma, los empresarios aseguran sentirse amenazados en su patrimonio, ante la negativa de vender sólo estos productos ya que cuando solicitan apoyo a la policía municipal no reciben respuesta, por ello sufren de asaltos constantemente, lo que ha provocado el cierre de locales.

Por si no lo viste: Asesinan a chofer por negarse a pagar derecho de piso

Los comerciantes afectados aseguran que se están organizando para crear un frente y denunciar ante autoridades estatales y federales estos hechos, que mantiene en jaque a este sector productivo desde el año pasado y que provoca la pérdida de empleos en este municipio, que de por sí es “dormitorio”.

Aseguran encontrarse atados de manos ante las irrupciones constantes de elementos de la BOM, ya que se presentan sin identificación y amagando con sus armas a encargados y propietarios.

Una de las zonas más afectadas por este vandalismo policial, señalan, es el  pueblo del Hormiguerillo, donde los comerciantes alertan de extorsiones en sus establecimientos que perjudican su patrimonio, bienestar personal y derechos constitucionales a manos de las mismas fuerzas del orden.

Comerciantes, gaseros y gasolineros de Nicolás Romero, asentados en las colonias Flores Magón, Francisco I. Madero, Vicente Guerrero, Llano Grande y otros, se quejan también de las extorsiones que sufren durante los operativos policiacos que se llevan a cabo en sus establecimientos.

Dicen los policías que si denunciamos o la hacemos de pe.., ya saben dónde vivimos nosotros y nuestras familias. Han llegado al punto, policías ministeriales de Nicolás Romero a comentarnos que este dinero es para las campañas que hay en Estado de México, en caso de perder”, denunciaron los afectados.

Por si te lo perdiste: No pagaron extorsión y los asesinaron